sábado, 20 de febrero de 2016

TEFLOCAN


TE-FLO-CAN fue el nombre de una sociedad fundada por los Sres. Téllez, Flores y Candales en Barcelona en 1938, cuando aún se luchaba la Guerra Civil.
En la calle Fontanella 10, 4º estaba la venta al por mayor de estilográficas, y en el nº 19 vendían al público con el nombre de “Casa de la Estilográfica” (que aún hoy perdura).
TEFLOCAN produjo una gran cantidad de modelos, que se vendieron bien en una España necesitada de todo. Las piezas podían ser de cualquier procedencia y material, desde la entonces frecuente baquelita, hasta auténtico marfil.
El Sr. Flores fallece en 1939. Don Cipriano Téllez Becerra queda con el montaje y venta al por mayor de estilográficas, y Don Gerardo Candales Villadóniga y la Sra. viuda de Flores con la “Casa de la Estilográfica”.
El Sr. Téllez, natural de Béjar (Salamanca) y miembro de la familia conocida por “Los Salaos”, fue un personaje inquieto y aventurado, que dio un importante impulso al negocio, aunque con el tiempo el propio éxito y exagerado crecimiento motivó la desaparición de la empresa. Tremendo trabajador aunque desordenado, tuvo amigos y clientes en todo el abanico social, desde banqueros y empresarios, a charlatanes y vendedores ambulantes. Cerraba los tratos de palabra, y consideraba a toda persona como un posible cliente de cualquier artículo.
En su empresa entró a trabajar D. Ricardo Gurina en 1945, como viajante para el norte de España, y tan solo marchó de ésta cuando cerró en 1949.
El Sr. Téllez falleció a los 78 años, en Marzo de 1980, sin haber dejado de trabajar.

Veamos las pocas plumas de las que disponemos.
Azul de celuloide facetada y carga por botón. El clip es idéntico al de una LUMEBAL similar.
 
Pluma de señora en celuloide jaspeado, con borla. Carga por botón.
 
Dos copias de la Waterman Taperite Citation, la primera con contera roja transparente y manguito liso. Carga por palanca.
 
Pluma en celuloide con profundos surcos transversales, a veces llamada “Oruga” o “Gusano”, y con el mismo clip de la facetada.
 
Este mismo modelo se conoce de la marca IMPERIAL y, en dos tamaños, por REGIA.
 
Para terminar, mencionar que los plumines descubiertos de TEFLOCAN fueron fabricados por Damiá Onsés en oro de 14K y grabados con la marca. Es probable que los ocultos (“blindados”) de las copias de la Taperite también lo fueran.
 
 
 
 
Miguel Huineman
 
Se agradece a quienes han colaborado con sus fotos o prestado sus colecciones para fotografía.
 
Bibliografía: Gurina Pérez, Ricardo. “Reviviendo páginas históricas en torno a la pluma estilográfica de fabricación española”, La Papelería nº 55, Barcelona. Palazón Ed. (1993)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario