viernes, 1 de enero de 2016

HUBBER



 
Periódicamente alguien comenta sobre las plumas HUBBER.
 
Insisten en que es una marca española, y se incomodan al mencionarles las igual de auténticas plumas de marcas Marlboro o Coca-Cola.
Efectivamente, las plumas HUBBER eran un regalo promocional de los Laboratorios farmacéuticos Hubber a los señores doctores, que por entonces escribían sus recetas con estilográfica. Hoy, los pobres médicos deben utilizar formatos normalizados autocopiativos, utilizan bolígrafos que les deforma aún más su letra, y los laboratorios siguen regalándoles con que hacerlo.
(Por poco tiempo, a no ser que empiecen a regalar impresoras digitales)
Pero volvamos a HUBBER: los Laboratorios fueron declarados “Empresa modelo” en 1972, y figuró en el puesto décimo del ranking de producción en 1978 (conocida por sus gamma-globulinas), antes de ser adquirida en 1979 por el Grupo Rumasa y sufrir posteriormente una serie de vicisitudes que la redujeron de forma notable.
Pero antes, cuando las cosas les iban bien, se promocionaban con estas estilográficas como regalo de los visitadores médicos.
Veamos con detalle la tapa del estuche. Pone:
OBSEQUIO
DE
LABORATORIOS HUBBER, S.L.

Y abriéndolo, anuncios de diversos medicamentos y el logotipo.
 
Las plumas seguían la moda al estilo Parker, con un plumín oculto (“blindado”) de punto en chapa doblada.
Tanto en el cuerpo como en el labio del capuchón llevaban discretamente grabado: HUBBER. Esto precisamente es lo que puede inducir a pensar que era una marca y no un recordatorio promocional, al asociar hoy éstos a grafías más llamativas.
 
El capuchón llevaba diez grupos de cuatro rayas longitudinales, y un clip triangular bordeado (se conocen algunas con clip en flecha), que se sujetaba mediante una “joya” cónica en plástico gris claro.
La carga era aerométrica, con depósito protegido.
 
No se conoce quién pudo ser el fabricante, y con toda probabilidad es una pluma fabricada en España (posiblemente por MYADLE), pero ni HUBBER es una marca de estilográficas, ni los Laboratorios fueron marquistas.
 
Miguel Huineman
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu estupenda y mas que autorizada aclaracion, estimado Miguel. Seguro qye, hoy dia, alguna marca haría algo similar, pero con algun fabricante "chino".
    Un abrazo, MIGUEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias marcas lo hacen ya, pero como digo, es con BOLIS chinos.

      Eliminar