sábado, 30 de enero de 2016

ADMIRAL (2ª parte)


Ya hemos visto que Herr Walter Mittrach Gottlober, alemán residente en Barcelona, había registrado la marca alemana ERO y además venderlas como tal, comercializaba estas plumas – disimuladas – bajo su propia marca ADMIRAL.

Pero había registrado la marca Admiral mucho antes, en 1946, y si bien pudo empezar importando otras plumas (para su primera marca ATLANTIC, de 1944, parecen haber sido Bohler), lo cierto es que mayoritariamente se proveyó de plumas fabricadas por Industrial Cervantes, S.A., fueran de modelos Cervantes o ICSA existentes.
Veamos sus estilográficas:
Celuloide imbricado en “V” (chevron) y carga por botón. Plumín WM de acero dorado (ver plumín en Admiral-Ero).
 
Plástica con capuchón de acero, carga aerométrica. Plumín de acero dorado “Warranted” (ver al final).
 
Pequeña pluma (11 cm cerrada) en celuloide laminado longitudinal y carga por botón. Clip inusual. Plumín de acero dorado “Warranted”.
 
Pluma negra ojival (“Torpedo”) genérica, carga aerométrica y plumín de acero dorado “Warranted”.

A continuación se muestran las plumas características de Industrial Cervantes, S.A.
Empezamos con dos fotos de una pluma en celuloide laminado transversal y carga por botón, idéntica a varias ICSA y Cervantes. El capuchón, visto desde arriba y de lado, está provisto de un “clip-con-tope” característico de las Cervantes-Prestigio. Plumín Admiral de oro 14K.

 
Otra muy similar a la anterior, con un solo anillo de capuchón y un clip copia del Waterman de alas.

Y otra más, con los mismos tres anillos anteriores y un clip genérico.

Otra de origen ICSA-celuloide, de la que se tiene otro ejemplar incluso con plumín ICSA (ésta tiene un Admiral de oro 14K).

Una similar a las Cervantes ojivales, tanto por el “clip-con-tope” (en versión redondeada), como por el celuloide. Carga por palanca.

Pluma grande (13,6 cm cerrada) idéntica a algunas Cervantes-Prestigio, con plumín de 14K y clip marcados “Admiral”

Pluma grande, idéntica a otra Cervantes-Prestigio salvo por el tapón del capuchón y la contera, simplificados, y el plumín Admiral.

Admiral siempre grabó los cuerpos de sus plumas con una grafía en “letra inglesa”, y un molde en caliente manual que no siempre se asentaba del todo (foto superior, “A” incompleta, y el punto de la “i”).

Para terminar, una mirada a los plumines empleados:
·        ADMIRAL 14K 585, fabricado por Damiá Onsés, usado en las plumas “caras”.

·        WARRANTED - Iridium Point - 1st Quality (e.d. de muy buen acero)

Recordemos que por entonces los plumines de oro “Warranted” eran muy apreciados, pero los auténticos siempre llevaban troquelada la ley 14K – 585. Se ve que Mittrach aquí jugaba al despiste con el nombre y la “patina” de oro (no fue el único). 

 

Miguel Huineman 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

2 comentarios:

  1. Tengo una ADMIRAL en color burdeos que lleva un plumín que no se muy bien si es el suyo,porque se lee debajo de un coranzoncito a modo de respiradero:BEYTON 14 Kts 585
    La pluma es en color burdeos con la contera y la punta del cargadorde émbolo en negro.La describo porque no puedo adjuntar alguna foto de esta ADMIRAL.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, de nuevo por aquí.
    Las fotos sabes que puedes enviarlas a huineman@hotmail.es, aunque no lo hagas y en vez protestes.
    Si están en "estilo plumahispana" y merecen, podrían añadirse.
    Una pluma siempre tiene "su" plumín, aunque no sea el de origen, ¿pero Beyton con N?
    El taladro de ventilación tiene muchas veces forma de "corazoncito". En la entrada "Plumines 9 - Plumines de oro bicolores" del blog paralelo "Plumasweb" te puedes hartar.

    ResponderEliminar