sábado, 4 de julio de 2015

APOLON



Sin datos del fabricante, montador o marquista. No está registrada en el BOPI ni en la OEPM, y la – única - indicación de que "tal vez-quizás-a lo mejor-pudiera ser" marca española es el grabado “S.A.” (Sociedad Anónima) en el labio de algunos capuchones.
Sin embargo, algunos coleccionistas la consideran española. No lo es, como veremos al final. Ni se fabricó aquí, ni la marca ha existido nunca oficialmente.

Son plumas con una clara influencia de las Sheaffer’s Balance con el plumín Triumph, posiblemente por el éxito y fama de éstas, aunque para la copia se elige un sistema de carga aerométrico mas sencillo y económico. Los plumines tampoco son en oro sino en acero dorado, y el capuchón monta a fricción sobre el anillo en lugar de ir a rosca.

Se conocen tres modelos similares.

 Cuerpo y capuchón metálicos dorados

 
A veces el labio del capuchón va marcado, a veces no. Si lo está, en él se lee:

APOLON
S.A.

El cuerpo está sin marcar y lleva pegado un inserto de plástico negro roscado que monta sobre el manguito y a su vez ajusta al capuchón una vez montado.
La boquilla, troncocónica, lleva numerosas ranuras periféricas más marcadas que en las Sheaffer’s a las que copia.
El plumín, posiblemente para eludir patentes, se diferencia de los Sheaffer’s Triumph en que el agujero de ventilación es en forma de corazón en vez de circular, y en que el corte del tubo es recto y continuo, mientras que los Triumph llevan dos bordes curvos con una conexión en ángulo.
El plumín va  grabado:
APOLON
IRIDIO
PEN
Incluso el alimentador copia al original Sheaffer's en su forma en tejadillo.
 
El cargador aerométrico es de tipo protegido y está grabado en inglés:
TO FILL
PRESS RIBBED BAR
FIRMLY 4 TIMES
 

Cuerpo de plástico negro
Idéntica  a la anterior salvo que el cuerpo es en plástico negro.
En algunos ejemplares el cuerpo está grabado:
APOLON
S.P
 
Una tercera versión, escasa, es la de cuerpo plástico y capuchón parcialmente pintado en negro.


Como dato de su origen, mencionar que existe una pluma japonesa de marca WHITE PEARL que es idéntica salvo el anillo cuerpo-capuchón y el grabado del plumín.
En todas: Arriba, Apolon. Abajo, White Pearl


 
No sería de extrañar que - quien fuese - las importase “limpias” y marcara ya aquí, como pasaba con PRESIDENTE, o las trajera ya marcadas, como hacía PARKER PEN ESPAÑOLA, S.A. o ni las hubiese marcado, como hizo ERO. Pero al menos estas tres marcas estuvieron registradas, y se aceptan como “españolas de adopción”.
APOLON no pasa de ser una inmigrante ilegal.
 
Miguel Huineman
 
Con agradecimiento a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.
 

 

 

1 comentario:

  1. Hola, solo comentar que tengo una "Apolón" de mi bisabuelo; pero no tiene gravado S P sinó S C. Probablemente sean inmigrantes ilegales...

    ResponderEliminar