sábado, 25 de abril de 2015

LAS PLUMAS ESPAÑOLAS DE 1ª COMUNIÓN


En la España del florecimiento y desarrollo de la industria estilográfica ha estado socialmente generalizado el celebrar la Primera Comunión de los niños al alcanzar una cierta edad.
Con la celebración se acompañaban regalos, y uno que apropiadamente les transmitía que “ya eran mayores” era el regalo de una estilográfica. 

Inicialmente se les regalaba una pluma del mercado, pero rápidamente los fabricantes se adaptaron con una oferta especializada en la primavera con estuches apropiados y plumas blancas o nacaradas.

Cosa que las convierte en regalos de corta vida. Primero, porque el receptor es aún muy inmaduro para el rito de la carga y los riesgos de estropicio. Segundo, porque el color blanco no es el más adaptado a la próxima adolescencia en donde buscará integrarse en un grupo rompedor de tradiciones.

Con ello las plumas terminan nuevas en un cajón y consecuentemente de nuevo en el mercado, donde es frecuente encontrarlas.

Lo que es una suerte, pues los plásticos blancos se tiñen fácilmente con la tinta que moja la boquilla, y al capuchón si hay fugas. 

Veamos algunos ejemplos:

 

Soffer 

RicardoGurina fue un comerciante nato, con un gran conocimiento del mercado y que no dejaba pasar ninguna ocasión.

Sus primeros modelos fueron de su primera época de marquista, pequeñas pero muy llamativas. Lo mejor del producto eran los plumines, posiblemente aplicados directamente de su inventario general. El tamaño mínimo resultaba en un saco que a duras penas contenía tinta.


Aprovechando el éxito de las posteriores series 22, 23 y 31 de bajo coste, tras la fusión con Inoxcrom, se lanzaron las versiones “blancas” de los plásticos, dorando los capuchones y realizando unos estuches de cartón muy llamativos pero de escasa calidad y duración. Sin embargo, el hecho de provenir directamente de plumas estándar las hacía mucho más útiles, aparte de incluir ya de acompañamiento un bolígrafo en vez de un portaminas.
 
 

 


Inoxcrom 
 
Estando ya asociada con Soffer, es lógico que la influencia llegara a la marca de forma muy similar, aunque procurando alcanzar un nivel más alto en el mercado por calidad, y con campañas publicitarias en prensa.
La oferta incluía todas las plumas de las series normales (menos la "60") con el plástico en blanco, y otras - escasas - además con detalles dorados. 

Con el cambio de la empresa en 1989, Inoxcrom dejó este segmento, y las plumas blancas sólo se produjeron para serigrafías en el mercado B2B.
 
ICSA 
 
Industrial Cervantes, S.A. también produjo una considerable cantidad de modelos, todos los conocidos dentro de la submarca ICSA-acrílicas.
 
 
Ciros 
El mayor marquista español también tenía sus versiones, pequeñas para manos pequeñas, en nacarados y blancos. 



Jabalina - STYB
 
El fabricante de Albacete también tuvo sus versiones para la ocasión.
 

La primera, de “Gotero”, tiene un plumín de oro de 14Kts.

Es de notar que al cambio empresarial de Jabalina por STYB, desaparecen inicialmente las estilográficas del catálogo de regalos de 1ª Comunión, hecho curioso pues STYB siguió fabricando plumas en diversos colores, y que luego volvió a introducir en blanco para la ocasión.


Rilex

Es muy posible que, con la cantidad de sus modelos, hubiera otras Rilex blancas.
 

Scrikss 
 
Industrial Gispert, que fabricaba partes para todos los marquistas (ver Labor, Poker, Seiman, etc.), también produjo una con su propia marca.
 
 

 

 Otras marcas menores 
 

Como se decía al principio, todas las marcas y distribuidores aprovechaban la ocasión para rascar unas ventas más.
 

La POKER y LABOR son idénticas a una de las Seiman de arriba y a una ICSA, al ser todas de Industrial Gispert. 
 
La italiana JOHNSON, importada por San Martino, también utilizó cajas de cartulina blanca dedicadas, pero con plumas de serie negras. 
 
Hasta donde sabemos, NURY solo produjo una configuración que impedía la pluma; incluso el bolígrafo tuvo que ser con recambio corto. 


 
Además hubo una pléyade de fabricantes sin marca:
 
 
Sheaffer 
El gigante de Fort Madison era insensible a la idiosincrasia española, pero al empezar las importaciones, los representantes locales buscaron su cuota de mercado y dieron con una solución improvisada: le pusieron una cartulina a un juego del modelo NoNonsense que se adaptaba (un gris pálido) haciendo referencia a la celebración, teniendo la ventaja para el vendedor de que, pasadas las fechas, podía retirar el señuelo y vender el juego por normal. A no tardar todos copiaron la práctica idea.
Nota: la versión elegida de NoNonsense fue la llamada “Snowboard” (por su clip), que daba peores resultados que el metálico grapado estándar, del que hubo una pluma blanca (ver abajo). Suponemos que la intención fue aligerar stocks aprovechando la ocasión.
 
Anexo: Comparativa mundial 
 
Es curioso que la estilográfica blanca como regalo de Primera Comunión en un estuche apropiado ocurra tan solo en España. Un país de tradición tan similar como Italia no carece de ellas, pero no ocurren tan específicas.
Sin embargo la estilográfica “Blanca” es bastante frecuente en el mundo, aunque siempre en modelos económicos. 
En USA aparecieron en 1948 con las Esterbrook “J”, y desde 1955 con las "SJW", llamadas “de enfermera”, que tenían terminales negros o rojos para indicar el color de la tinta (negro=sano, rojo=enfermo) 
 
La Sheaffer No-Nonsense, de la que ya se ha hablado antes. 


La Parker Vector también ha tenido su versión blanca.



En Alemania se las llama “de boda”, y las ofrecen tanto Pelikan (M100, M205, etc.), como Lamy con su Safari. 
 
Incluso Rusia ha tenido modelos blancos de capuchón dorado, que no hubieran desmerecido al lado de las españolas.
 

Como se dijo al principio, el mayor problema con una pluma blanca es la posibilidad de que la tinta tiña el plástico de forma irreversible, estando el mayor riesgo en la boquilla y en el capuchón.
Por ello algunos modelos tienen boquillas negras, y capuchones metálicos.

 

Miguel Huineman
 
Con agradecimiento a los que han prestado sus plumas para fotografía.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario