lunes, 20 de mayo de 2019

ODINA – Parte II



Continuamos con el catálogo de ODINA, mostrando ahora sus plumas de procedencia diversa. 

Pluma en baquelita y carga aerométrica “de chupete”.
Clip de arandela desproporcionada, y si no fuera una pluma nueva, podría suponerse de sustitución.
Esta pluma posiblemente fue suministrada por VICURVI (Vila Sivill) pues es idéntica – salvo por el clip y el anillo del capuchón – a una ATLANTIDA.


Pluma grande (134 mm cerrada) en baquelita jaspeada, con un grabado ostentoso en el cuerpo. Carga por botón. Capuchón a rosca y clip sin grabar.


Muy similar y también en baquelita jaspeada, esta pluma tiene además tres anillos en el cuerpo. El precio marcado en la vitola (100,- Ptas.), alto para la época, marca y tipo de pluma, justifica el plumín de oro y el nombre “Gigante Especial”.


Pluma genérica en baquelita con visor de tinta. Capuchón roscado y clip genérico usual. Carga por botón.


Pluma de galalita con capuchón roscado sin aro, y un clip genérico que ya hemos visto otras veces en otras marcas (Lakor, Font Pelayo, Atlantic, Cóndor, etc.).


Una “infaltable” típica del periodo: una copia de la Waterman Citation.


Una precursora de las boquillas triangulares, de moda desde las Parker “VP” (1962) y “75”, y luego las Pelikan “GO” y “Pelikano”, Lamy “Safari”, OMAS “360”, y nuestras Inoxcrom (Zeppelin, Pure, Tiny, etc.).


Plumas de señora. Un segmento del mercado que no se menospreció, con plumines abiertos u ocultos. Los cuerpos son “en barrilete”.


Un claro proveedor fue PUYSAN con sus característicos diseños, incluyendo los de su capuchón rasgado (registrado).
El “Punto Verde” de aquéllas se ha sustituido por uno azul (registrado), con el que la marca intentó distinguirse al estilo del “White Dot” de Sheaffer’s, pero debía ser de difícil implementación, y no prosperó más que en unos pocos modelos.


Y estos modelos recuerdan a los que Puysan suministraba a LUMEBAL.




Otro proveedor (desconocido) fue el mismo que suministró a THE COPER PEN. Los modelos de clips y la forma general son característicos.


Un modelo típico CERVANTES, de celuloide laminado transversal, suministrado ampliamente a numerosos marquistas.


La siguiente, con la estrella bajo el clip en un capuchón metálico, nos recuerda a una CÓNDOR.



Plumas “TORPEDO” 

Recordemos que las plumas ojivales eran una forma muy apreciada desde que Sheaffer’s sacó sus modelos “Balance” en 1929.
Odina tuvo muchos modelos así, de hecho los “Puysan” y “Coper” anteriores cumplen con la forma. Veamos más: 

Tipo “Conklin Symetrik” (extremos casi esféricos) 

La negra primera lleva el “punto azul”.
La pluma inferior es en galalita. Ambas son grandes (13,9 cm cerradas)



Tipo “Sheaffer’s” 

Forma más ahusada y con los extremos más agudos. Los clips son típicos, tanto los de bola terminal aplanada como los de forma de “basto”.
Las hubo con plumín abierto y oculto (blindado). Por su configuración, es posible que le fueran suministradas por REGIA, ya que recuerdan a sus modelos “4000”.
Tan solo las de plumín oculto llevan el “punto azul”. La última de ellas lleva grabado “Odina SUPREMA”, y tiene un atípico bisel en el extremo de la boquilla, justo sobre el plumín.


 Ya puestos en copias de Sheaffer’s, ¿qué les parece este sistema de carga “Touch-Down”?


Para terminar las “torpedo”, una pluma de carga por émbolo y visor transparente largo con helicoides negros:


Esta pluma tenía una compañera similar de capuchón metálico niquelado. Mientras su dueño (Rafel Pujol) la limpiaba para la foto, se le quedó en las manos de la forma mostrada, ¡y no se piense que no sabe tratar plumas!  El plástico estaba completamente cristalizado. ¡Cuidado con las Odinas!




  

Miguel Huineman

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía o enviado sus fotos, y a D. Rafel Pujol los datos históricos, lamentando la pluma que ya no tiene.

2 comentarios:

  1. Para ser marquista, tuvo una numerosa variedad de modelos. Excelente D. Miguel.

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    1. Que significa aquí D.Miguel.El creador dr las plumas o el llamativo crítico?Yo.me lo he pasado genial viendo la creatividad del constructor.

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