viernes, 20 de abril de 2018

PRESIDENTE (actualizada)



Doroteo Pérez y Pérez, marquista sito en la calle Príncipe Pío, 8 de Madrid, registró la marca PRESIDENTE en 1959.
Tuvo además las marcas EMPERADOR y PAKER.

Las plumas PRESIDENTE se compraban a la japonesa PLATINUM, que le venían marcadas con el entonces logotipo del globo terráqueo con una “S*N” (Shunichi Nakata, fundador de la marca) inscritas en el plumín y en la parte superior del clip, y a las que además se marcaban  en origen con la marca PRESIDENTE.


Cartel anunciador de Platinum, con el logotipo del globo y las iniciales S*N


Las plumas se corresponden con las Platinum HONEST, un modelo muy popular de mediados de los años ‘50s.
Bruno Taut, autor de "Crónicas Estilográficas" (http://estilofilos.blogspot.com) especula con la idea de que las Presidente fueron las Platinum Honest de las que la marca japonesa quiso deshacerse cuando en 1956 lanzó al mercado la "Honest 60" de cartucho. Ese año marca el final de las plumas de autollenado de Platinum, que fue la pionera en Japón de los cartuchos de tinta. Esta operación se repitió en Grecia, con las plumas JOKER, y en Sudáfrica, con las HIFRA.

Existen tres modelos de plumas PRESIDENTE, según deriven de unas u otras Platinum HONEST.

El primero por antigüedad sería:


Modelo I - Cuerpo escalonado, capuchón en acero

La pluma es esbelta y fina, con boquilla y cuerpo en plástico.

El cuerpo tiene un resalte y termina en una contera reducida, plateada, con “joya” plástica cónica gris.

Va marcado:
PRESIDENTE
Registrada
La unión a la boquilla es mediante un anillo plateado con surco central.




El capuchón de montaje a fricción – sin marcar en el labio - tiene el clip sujeto al extremo biselado mediante un tapón con el globo Platinum.
Su acción es  exclusivamente por flexibilidad del clip (este clip era bastante frágil y Platinum lo cambió pronto por los de los otros modelos).



Los plumines “de uña” en acero dorado y con iridio, casi todos de graduación “F” (muy japonés), están grabados con gran variabilidad:

HIGHCROME / SUPERIOR
HIGHGRADE / SUPERIOR / IDEAL / PEN
PLATINUM / (Globo) / 10 YEARS / HONEST / (JIS) 11




Los alimentadores tienen una trinchera rectangular central.



Los cargadores aerométricos de pinza van sin grabar.

De esta configuración conocemos los colores negro, azul oscuro y gris.



Pero hay una variante, con clip dorado, en color rojo:
Lo que nos hace sospechar que pudo haberlas también en el ubicuo verde, y en otros tonos.




Modelo II - Cuerpo liso, capuchón dorado




La siguiente pluma es significativamente distinta.
El cuerpo carece de resalte, y se monta con un anillo simple a la boquilla. Termina en una muy aparente contera metálica troncocónica dorada con extremo cóncavo cónico.




El sistema de carga aerométrico de pinza va aquí marcado (con errores gramaticales):
PRESIDENTE
PARA LLENAR TINTA APRETAR
EL CARTUCHO CUATRO TIEMPOS



Este cargador, a diferencia del anterior, es un “convertidor desmontable” que monta sobre un manguito “tipo-cartucho” (con percutor) al que se le ha añadido un tubo de compensación.



Esto parece confirmar la opinión de Bruno Taut de la fabricación exclusiva de plumas a cartucho en Japón, a la vez que muestra la preferencia de Doroteo Pérez y del mercado español por el rellenado aerométrico.

El capuchón metálico dorado tiene un clip diferente, engarzado lateralmente y cargado con muelle de fleje. El extremo embutido lleva grabado el globo Platinum.
Muy próximo al labio lleva grabado PRESIDENTE bajo el clip.

La boquilla es más larga que la anterior. Termina por abajo igualmente en un plano curvo, con un alimentador en plástico transparente, y por arriba monta un plumín que está marcado PRESIDENTE en arco y debajo el globo con SN, donde algunos añaden bajo el globo PLADIUM (que según Bruno Taut, era frecuente en las Platinum japonesas).






Modelo III - Capuchón de plástico


El modelo más lujoso tiene un capuchón plástico del mismo color que el cuerpo y monta en su labio un ancho casquillo dorado marcado “PRESIDENTE” en su zona inferior.

De todos los descritos, el capuchón plástico es el más largo, resultando una pluma 6 mm más larga (13,5 frente a 12,9 mm).
Su extremo biselado tiene un clip dorado, ligeramente convergente con dos surcos laterales y una cresta central. El clip está cargado con muelle y termina en la zona central del extremo del capuchón donde va grabado con el logotipo del globo con “S*N”.



El cuerpo es exactamente el mismo de la versión anterior.
Esta pluma en particular tiene un plumín “EF” espectacular.





Para terminar, y dado que son realmente tres modelos, mostramos dos fotos comparativas “lado-a-lado” para mayor distinción:











Miguel Huineman



Agradecemos a Bruno Taut  su contribución sobre esta marca hispano-nipona. Desde su blog (con traductor) pueden revisarse con amplitud los avatares de esta pluma fuera de España.
Entre su aportación y la de nuestro compañero D. Felipe González Cuéllar con su reciente pluma “Mod.I - roja”, han motivado que esta entrada se haya reescrito nuevamente frente a la antigua, por lo que así no aparece titulada “Modificada de la web”.

El comentario de D. Leonardo Izaguirre ha provocado la actualización sobre los cargadores-convertidores de las plumas “Mod. II” y “Mod. III”.
Las plumas Presidente también aparecen en la web de nuestro amigo D. Manuel Alcedo: http://estilograficavintage.com/presidente.html

6 comentarios:

  1. Estimado Miguel, me presento. Soy Leonardo Izaguirre Barrios coleccionista venezolano y aficionado. Soy lector de este su excelente blog y lo he referenciado en un escrito a propósito del hallazgo de la pluma que usted cataloga como modelo 1 roja, en el conocido blog del capitán Haddog, "El Pajarete Orquidiado". cahttp://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2016/11/platinum-honest-60-desde-el-everest.html.
    Extraña coincidencia porque me referia a su blog en esa oportunidad precisamente porque no la contemplaba en su entrada anterior y alegra saber que ya está actualizada. Allí se detalla completamente la pieza, si tuviera tiempo de leerlo me alegrara saber sus comentarios.
    De cualquier manera sospecho que nos seguiremos viendo en torno a este tema porque parece ser que Platinun, Honest "60" y President, están destinadas a hacerle actualizar sus artículos. Asi, le recomiendo este pendiente de ese excelente blog de Pedro Haddog porque me temo que traerá sorpresas interesantes que enriquecen esta afición. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué malo eres, Leonardo Izaguirre, que vas a obligar a Miguel Huineman a reactualizar esta entrada en un futuro próximo.

    Gracias, Miguel, por tus referencias a mi. Me alegra mucho haber sido de ayuda en esta tarea tuya de documentar de forma sistemática las estilográficas españolas, por mucho que en este caso sean más japonesas que españolas.

    Saludos desde Tokyo.

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta así, Leonardo, que tu quedas como el malo, cuando Bruno me hizo rehacer completamente la entrada del 2012.
      Sea pues, aunque con mi agradecimiento a ambos.
      Hoy sabemos algo más, y la ventaja del blog sobre un libro es que se corrige fácil.

      Pero se piden mis comentarios. Aquí van, tras dudar si hacerlo empotrándome también en el blog del Capitán Haddock, de cuyo texto tuyo allí hago referencias:

      - Plumahispana trata solo de plumas españolas, aunque se hagan las necesarias referencias a las extranjeras de origen o comparación.
      - Todas las PRESIDENTE conocidas llevan plumín de acero dorado, no hemos visto ninguno de oro.
      - Tu PRESIDENT - que no PRESIDENTE - es japonesa, y no tiene equivalente española. Parece una "Mod. I" pero sin el resalte del cuerpo y capuchón dorado, además de plumín de 14K.
      - No creo que Doroteo ensamblara plumas. Probablemente le llegaran ya grabadas y listas, y él solo las distribuyese.
      - Tu foto del despiece es la que me llevó a tirar de mis cargadores y ver la diferencia con las "Mod. I", que lo tienen prieto y permanente.

      Sobre el comentario de Bruno Taut a tu entrada, indicando que hoy en Platinum no saben nada de aquellas exportaciones, lo veo normal.
      Me ha pasado igual con las Parker españolas, con la primera STYB, y con algunas Inoxcrom. No quedan registros - iban a vender - ni nadie de aquellos años con memoria sobre temas, llamémosles, friquis.

      Ha sido un placer tener que actualizar.

      Eliminar
    2. Vaya que sí es interesante el tema, más allá de que Bruno es un maestro en japonesas y en el arte milenario de redireccionar las energías para hacer que sus adversarios sucumban ante sus propias fuerzas. Así Bruno me pone de malo y el queda con santo. Hahahahaha.
      Bueno ya sin bromas, muy acertado tu comentario de que PRESIDENT, no es española aunque tiene el mismo origen o raíz que las que muestras. De tal forma, creo que con mi próxima incursión no tendrás que actualizar nada, sin que esto no resulte interesante, al tratarse de un nuevo modelo o variante de estas interesantes estilográficas.
      Más bien ahora creo que la entrada pueda interesar más a Bruno. Ya veremos. Muy agradecido a ambos por sus interesantes intervenciones. Fuerte abrazo desde Caracas.

      Eliminar
  3. Me preguntaba si alguno de ustedes conoce una marca española de bolígrafos con simplemente CL como nombre. El caso es que, el otro día trasteando me encontré un bolígrafo de dicha marca, bastante bonito y por curiosidad quise buscar información sobre la marca, sin resultado alguno a excepción de una pluma que se vendía en una página de coleccionistas. Siento las molestias pero si alguno sabe algo sería de interés. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos ninguna marca registrada española CL.
      Lo más parecido es CL EVEREST o CYL, ambas en el blog.

      Eliminar