sábado, 16 de diciembre de 2017

Inoxcrom 77 Gruesa (2ª parte – Plumín Corto)



CLIP CON SURCO SIMPLE


Primera gran modificación del modelo (sobre 1975), donde se abandona el plumín encastrado, adoptando uno “en uña”, corto y sujeto por dobleces laterales (al estilo Lamy), cambiando asimismo el alimentador y la boquilla. 


El resto de la pluma se mantiene (cuerpo, capuchón y clip), por lo que con la pluma cerrada es indistinguible de la anterior.


Algunas plumas del primer año mantienen todavía el cargador aerométrico, removible, aunque ya son la excepción más que el grueso de producción.


En el catálogo de 1976 ya se ofrecían solo con carga a cartucho, con cuatro posibles tintas en colores Azul Real, Azul fijo, Rojo y Negro brillante.

Se mantuvo la versión “77/O Lujo


Y la versión “88 Gran Lujo”, con capuchón estriado dorado en plaqué.


Entre las dos últimas se mantiene la anterior ambigüedad de marcar con el “88” a los plumines, aunque aquí ya no se les titula “Oro” - ni siquiera lo parecen - más bien parecen ser cadmiados, con un acabado bastante mate.


Arriba se muestra un plumín “bueno”, con un grabado nítido. Abajo uno bastante deficiente: el grabado es casi nulo, el corte se pasa del agujero, y el dorado es “granuloso”.


Los colores de catálogo fueron los usuales negro, azul, rojo (no granate) y verde.



CLIP CON SURCO Y DOS PUNTOS.

La última modificación de las “77 Gruesas” fue mínima, casi imperceptible:
Se marcaron dos puntos en la parte superior del clip, acabando antes el surco.
De esta versión existen “77” y “77/O” Lujo.


En nuestro grupo no conocemos ninguna “88 clip dos puntos”, lo que pudo deberse tanto a que se mantuvo con el clip anterior, como a que dejó de producirse.

Una anécdota: la “77 GC clip dos puntos” negra de arriba, comprada de 2ª mano, fue la primera pluma Inoxcrom (y española) del autor, allá por 1997. Se usó tan solo un cartucho (sin mucho entusiasmo), ¡pero tuvo sus consecuencias!

Como resumen comparativo, tenemos pues:

77 Clip con surco
77 Clip con surco y 2 puntos
77/O Clip con surco
77/O Clip con surco y 2 puntos
88 Clip con surco


Todas tuvieron su bolígrafo a juego. Mostramos dos, un B77/O de clip con surco y un B77 de clip con surco y dos puntos.


Después de esta última versión, desaparece temporalmente el llamado “modelo 77” (c. 1980), y definitivamente las “77” Gruesas y el modelo “88”.

Vino a sustituirlos el modelo “1700”, de corta duración y que se modificaría a lo que luego llamaremos “77 Finas” (Slim), con multitud de variantes.

Sin embargo, los “dos puntos” crearon todo un símbolo de marca. Pasaron a ser los remaches negros de la zapata del clip, y terminaron al tiempo del cierre de la empresa formando parte de sus nombres oficiales, inoxcrom: / IXC:

Curiosidades

- Esta pluma 77 es difícil de desmontar.
No se trata de tener una configuración rara - es muy estándar - pero en algunas plumas el manguito está pegado a la boquilla (¿problemas de fugas?), con lo que antes rompe que ceder, incluso aplicando calor.
Mostramos la configuración interna dentro de la sección.


La rosca fina “A” del portaconducto y que monta la boquilla exterior es la que lleva el adhesivo.

- El plumín dorado “88” montado en la pluma 77/O ha causado siempre extrañeza. Se marcaban con “88” todos los que luego doraban, y así ahorraban.
Pero Inoxcrom era también susceptible de equivocarse con ellos, y así dorar unos “77”.





Miguel Huineman

No hay comentarios:

Publicar un comentario