domingo, 10 de diciembre de 2017

Inoxcrom 77 Gruesa (1ª parte – Plumín largo)


Sería allá por 1967 que Inoxcrom saca al mercado uno de sus modelos más emblemáticos.
Y también más enrevesados: el “77” son muchos modelos.


Esta entrada revisa las primeras “77”, las que se han titulado “Gruesas de plumín largo”, que abarcan un periodo de unos 7 años. 


Se las ha llamado popularmente “de plumín Sheaffer”, lo que es inexacto. Veamos una comparativa:


Salvo por ser un plumín romboidal inserto (“inlaid”), no es muy Sheaffer, pero pareciéndose también a los Pilot Custom/Super 500G (hubo un Sailor similar), tampoco pasa de ser “parecido”.
El plumín Inoxcrom, por influido que fuera, es Inoxcrom.

Y ya vemos arriba que está grabado “88”. Es por despistar…

Como regla general:

-         La estilográfica con plumín, capuchón y clip de acero, es la “77” (y lleva un plumín de acero grabado “77”)
-         La misma pluma pero con plumín, clip y anillo dorados, es la “77/O” o “77 Lujo” (y lleva el plumín “88” de la siguiente)
-         La misma pluma anterior y con capuchón estriado dorado, es la “88 (Gran Lujo)” (y lleva un plumín dorado grabado “88 ORO”).


Se trata de una pluma muy ahusada, de cuerpo terminado en truncado recto, que rosca en una boquilla que tiene inserto un plumín “en diamante” (romboide).
El cargador es el aerométrico utilizado anteriormente en la “66-metálica” y algunas “55 de sobremesa”, del tipo protegido con barra lateral y tapón negro plástico final, grabado:
INOXCROM
MADE IN SPAIN
USE TINTA
DE CALIDAD

PARA LLENAR
PRESIONESE
VARIAS VECES


El capuchón ahusado, en acero inoxidable (o latón dorado), lleva un clip paralelo de surco central y zapata punzonada, similar a las coetáneas “55” y “33”.

Los modelos fueron cronológicamente:

1.- 77, 77/O, 88 GRUESA de TAPÓN RECTO

Los modelos “77” se inician con una pluma de plumín romboidal encastrado “entero” y tapón plano del capuchón, como en el modelo “33-inicial”


Las plumas se ofrecían en colores negro, azul, granate, verde, gris y el ocasional blanco.
Al inicio costaba 125,- Ptas.


La 77/O apareció –creemos, a falta de catálogos - sobre 1969 con los mismos colores base, y con plumín, clip y anillo dorados.


Con la misma pluma base, salió también por 1969 el modelo 88, la “nave insignia” de la marca por entonces, dotándola de un capuchón estriado, y un excepcional dorado de 30 micras (plaqué).


Como se puede apreciar, el plumín es el mismo en ambos modelos, 77/O y 88, y  marcado “88”, lo que ha confundido a no pocos al verlo en la primera.
Declara ser de “oro”, aunque carece de marca de contraste, y puede ser simplemente dorado, o bien – al igual que pasó con la “66” – empezar siendo de oro, fabricado en el propio taller de oro de la empresa, y pasar a ser “dorado” al cerrar Inoxcrom esta instalación (+/-1970).

Es de notar que el surco del clip 88 se prolonga en la curvatura del mismo, aumentando notablemente su rigidez.




2.- 77, 77/O, 88 GRUESA de TAPÓN CÓNICO

Se diferencian de las anteriores en que la tuerca tapón pasa a ser cónica-cóncava, y en que el plumín recibe dos cortes laterales en sentido longitudinal (en un intento de flexibilizarlo).


Es por entonces que la marca empieza a utilizar el “cartucho internacional corto”, ofreciéndose plumas con cargador y cartucho ambivalentes.


Las plumas de catálogo se ofrecen en colores negro, azul, verde, granate. Los modelos gris y blanco son muy escasos.

También en este periodo, Inoxcrom consigue su primer cliente de exportación (Tailandia), para el que producen diferentes tipos de punto de escritura: EF, F, M.
Para el mercado nacional, el único punto ofertado era un “M con tolerancias”.


En 1970 la “77” había subido a 150,- Ptas. y se entregaba con “marcas de tiza” oficiales en un estuche plástico abisagrado.


La “77/O Lujo” costaba 325,- Ptas.

Venía presentada en un estuche ligeramente mejorado:

Y la “88 Gran Lujo”, cuyo precio fue de 650,-Ptas.       

El plumín “88” no recibió los cortes paralelos longitudinales.
Su presentación estuvo bastante más cuidada, en un estuche de símil-carey y forrado de raso.
Capuchón plaqué de oro estriado, a diferencia del de las 77 y 77/O en acero liso.
Nótese la tardía introducción del surco corto en el clip de la “88”


Curiosidades

1.- Existe un plumín marcado “65”, que apunta la posibilidad de que se llamase así al inicio, como prototipo o preserie.


Y encajaría – en el galimatías de la empresa entonces – con un (solo) anuncio en donde reservaban el modelo “77” al que luego fue el “88”. Nótese que aquí si especifican la ley del oro del plumín (14K):

Al decidir llamar “77” al “65”, lo troquelaron inicialmente con una “R en un círculo” (de registrado). Luego ya no.
El corte del punto y gavilanes nunca se les dio bien.


2.- Inicialmente, el modelo “77” tuvo un bolígrafo de parte metálica larga, siendo el “oficial en catálogo” frente a su idéntico, no oficial y desconocido “B66”, aunque lo contrario tuviera más lógica, ya que el clip corresponde a los modelos “55” y “66”.


Sin embargo, se vio pronto sustituido por una cohorte de versiones de un modelo derivado del “55”, donde en vez de un pulsador, era todo el capuchón móvil el que hacía el desplazamiento.
De este longevo modelo, inicialmente acompañante de la “88”, se hicieron versiones que acompañaron a los modelos posteriores de la pluma “77”, y la sobrevivió – con el clip de “dos puntos negros” - perdurando hasta llegar a ser un IXC:
B77 (1970) – B77M – B77M/O – B88 (original)

3.- El plumín encastrado fue, en retrospectiva, un fracaso.
Aparte de su rigidez, que se intentó arreglar con los dos cortes longitudinales – sin lograrlo – su diseño era deficiente: el plástico en la zona de las pestañas frontales era muy fino, produciendo grietas y roturas que desprendían el plumín (y sin arreglo posible, había que sustituir toda la boquilla).


Pero aunque no fuera tan grave, a menudo había holguras metal-plástico por donde entraba la tinta, que en las plumas blancas y grises se notaba mucho.






Miguel Huineman



Nota: La presente entrada es prácticamente nueva sobre la que se escribió en 2009 para la web www.Plumahispana.info por lo que no figura como “revisado de la web”.
También, y por su extensión actual, se han separado de aquí las “77 Gruesas de plumín corto”, que aparecerán en la 2ª parte.
Además, y pese a su nombre, la “88” es una “77”, y no aparece en el título. Sin embargo, figura en las “etiquetas” de la entrada, y cualquier interesado que la escriba en el “Buscador” será remitido aquí y a la 2ª parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario