Un modelo llevado a menos.
Este es un modelo (en realidad, una pluma sin marca) del
que muy poco se sabía, si no fuese por algunos ejemplares que han llegado hasta
nosotros procedentes de restos de comercios con la vitola original, donde
aparece escrito:
Mod. 19 Ptas.___
SOFFER
HISPANIA
Nº
de permiso 4154
Nada más lleva la estilográfica, al contrario de lo que
ocurría en las anteriores y posteriores al pacto con Inoxcrom y Aurum, que sí
iban marcadas.
El clip es tipo Parker, en flecha, pero sin las rayitas en
las plumas. Todos los capuchones que conocemos son dorados, unos lisos y en
otros casos con estrías. El labio en los lisos va pulido, y el tapón del
capuchón es de plástico.
Algo
más tarde debió aparecer la 19-N, y su posterioridad la deducimos de la “N”,
que entendemos procede de “Nueva”.
Lo
distintivo entre ambas versiones consiste en que la 19 lleva el punto del
plumín de chapa doblada y que el cargador aerométrico es protegido, en tanto
que en la 19-N es de pinza y lleva el punto de metal duro.
O
sea, mejoran el punto del plumín y reducen metal en el cargador (cuestión económica). La
19-N lleva la misma vitola que la 19 con
una salvedad: en la 19 la vitola va toda impresa en rojo, mientras que en la
19-N la versión va añadida a posteriori y a máquina. En ambos modelos el precio
iba escrito a mano a discreción del vendedor. En el caso de las que han llegado
a nuestras manos: 40 y 48 pts. para la 19 y 38
pts. en la 19-N.
En las fotos de ambas se puede apreciar las diferencias en las vitolas y
cargadores.
Este modelo se ofrecía en varios colores, a nosotros nos
han llegado 6 distintos, que además se combinaban con los dos tipos de
capuchones: liso y estriado.
Los tapones del capuchón eran de plástico y el color iba a
juego con el del cuerpo.
¿Por
qué decimos lo de un modelo venido a menos?
Porque
este modelo de estilográfica, hablo, claro está del cuerpo, es idéntico al de
la SOFFER
83, una pluma con mucho más empaque, con capuchón estriado en acero y
tapón del mismo semiesférico e igual color que el cuerpo, con sistema de carga
totalmente carenado y punta en metal duro, amén de marca y fabricante grabada
en el cuerpo.
En la foto siguiente pueden verse las notables
diferencias entre la Soffer 19 y la Soffer 83.
Bueno, pues esto no es todo, asimismo el cuerpo es
idéntico al de una CIROS
y al de una MONTEMAR
(de modelos desconocidos). Esto nos
lleva a que el fabricante-proveedor también era el mismo: Talleres Aurum.
En las fotos siguientes, de
arriba-abajo: MONTEMAR, CIROS, MOD. 19 y SOFFER 83.
CUERPOS
SISTEMA DE CARGA
En las siguientes fotos podemos ver a la Ciros y Montemar
con sus respectivos capuchones.
CIROS
MONTEMAR
Queda una única cuestión: ¿Fue la Soffer 19 anterior o
posterior al pacto con Inoxcrom y Aurum?, ¿Por qué surgió la Soffer 19?
Creemos que su comercialización fue inmediatamente
anterior y posterior al pacto. No es
nada plausible que el señor Gurina, en vísperas de unirse a los otros dos
socios, sólo tuviese excedente de este modelo 83 y de ninguno más, decidiendo
finiquitarlas como modelo 19, marcando sólo en la vitola, pluma que una vez
vendida y despojada del papel quedaba sin marca. Además, a él le llegaban de
Talleres Aurum marcadas en el cuerpo, por tanto las que obraban en su poder,
excedentes o no, llevaban Soffer grabado en el plástico de la pluma.
Habiendo
descartado la anterior posibilidad por lo que hemos expuesto, creemos que lo
que se hizo fue comercializar a bajos precios un excedente, sí, pero no de
Gurina sino de Talleres Aurum, que
fabricaba el mismo modelo para Ciros y Montemar, las cuales no llevaban sus
respectivas marcas grabadas en los cuerpos, ni siquiera en los cargadores, sino
solamente en los capuchones o clips.
Ya
estaban negociando el pacto y únicamente había ponerles un capuchón más barato,
un plumín de chapa doblada y una vitola de Soffer Hispania R.G. para liquidar
las existencias. Es cierto que la 19-N llevaba
punto de metal duro, pero se trata de lo mismo: optimización de
existencias.
En
las Soffer 23 y 31 el punto ya sería de iridio.
Eduardo Alcalde.
Se agradece la colaboración de quienes han prestando sus
fotografías de este modelo.
Otro interesante y excelente artículo. Ha sido un descubrimiento este blog. Admirable
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