viernes, 20 de octubre de 2017

SOFFER HISPANIA 19 (y 19-N)


Un modelo llevado a menos.

Este es un modelo (en realidad, una pluma sin marca) del que muy poco se sabía, si no fuese por algunos ejemplares que han llegado hasta nosotros procedentes de restos de comercios con la vitola original, donde aparece escrito:

Mod. 19  Ptas.___
SOFFER HISPANIA
Nº de permiso 4154

Nada más lleva la estilográfica, al contrario de lo que ocurría en las anteriores y posteriores al pacto con Inoxcrom y Aurum, que sí iban marcadas.


El clip es tipo Parker, en flecha, pero sin las rayitas en las plumas. Todos los capuchones que conocemos son dorados, unos lisos y en otros casos con estrías. El labio en los lisos va pulido, y el tapón del capuchón es de plástico.

Algo más tarde debió aparecer la 19-N, y su posterioridad la deducimos de la “N”, que entendemos  procede de “Nueva”.

Lo distintivo entre ambas versiones consiste en que la 19 lleva el punto del plumín de chapa doblada y que el cargador aerométrico es protegido, en tanto que en la 19-N es de pinza y lleva el punto de metal duro.

O sea, mejoran el punto del plumín y reducen  metal en el cargador (cuestión económica). La 19-N lleva la misma vitola  que la 19 con una salvedad: en la 19 la vitola va toda impresa en rojo, mientras que en la 19-N la versión va añadida a posteriori y a máquina. En ambos modelos el precio iba escrito a mano a discreción del vendedor. En el caso de las que han llegado a nuestras manos:  40 y 48 pts. para la 19 y 38 pts. en la 19-N.

En las fotos de ambas se puede  apreciar las diferencias en las vitolas y cargadores.


Este modelo se ofrecía en varios colores, a nosotros nos han llegado 6 distintos, que además se combinaban con los dos tipos de capuchones: liso y estriado. 


Los tapones del capuchón eran de plástico y el color iba a juego con el del cuerpo.


¿Por qué decimos lo de un modelo venido a menos?
Porque este modelo de estilográfica, hablo, claro está del cuerpo, es idéntico al de la SOFFER 83, una pluma con mucho más empaque, con capuchón estriado en acero y tapón del mismo semiesférico e igual color que el cuerpo, con sistema de carga totalmente carenado y punta en metal duro, amén de marca y fabricante grabada en el cuerpo.

En la foto siguiente pueden verse las notables diferencias entre la Soffer 19 y la Soffer 83.


Bueno, pues esto no es todo, asimismo el cuerpo es idéntico al de una CIROS y al de una MONTEMAR (de modelos desconocidos).  Esto nos lleva a que el fabricante-proveedor también era el mismo: Talleres Aurum.

En las fotos siguientes, de arriba-abajo: MONTEMAR, CIROS, MOD. 19 y SOFFER 83.         

CUERPOS

SISTEMA DE CARGA


En las siguientes fotos podemos ver a la Ciros y Montemar con sus respectivos capuchones.

CIROS

MONTEMAR


Queda una única cuestión: ¿Fue la Soffer 19 anterior o posterior al pacto con Inoxcrom y Aurum?, ¿Por qué surgió la Soffer 19?
Creemos que su comercialización fue inmediatamente anterior y posterior al pacto. No es nada plausible que el señor Gurina, en vísperas de unirse a los otros dos socios, sólo tuviese excedente de este modelo 83 y de ninguno más, decidiendo finiquitarlas como modelo 19, marcando sólo en la vitola, pluma que una vez vendida y despojada del papel quedaba sin marca. Además, a él le llegaban de Talleres Aurum marcadas en el cuerpo, por tanto las que obraban en su poder, excedentes o no, llevaban Soffer grabado en el plástico de la pluma.
Habiendo descartado la anterior posibilidad por lo que hemos expuesto, creemos que lo que se hizo fue comercializar a bajos precios un excedente, sí, pero no de Gurina sino de Talleres Aurum, que fabricaba el mismo modelo para Ciros y Montemar, las cuales no llevaban sus respectivas marcas grabadas en los cuerpos, ni siquiera en los cargadores, sino solamente en los capuchones o clips.                                                                     
Ya estaban negociando el pacto y únicamente había ponerles un capuchón más barato, un plumín de chapa doblada y una vitola de Soffer Hispania R.G. para liquidar las existencias. Es cierto que la 19-N llevaba  punto de metal duro, pero se trata de lo mismo: optimización de existencias.
En las Soffer 23 y 31 el punto ya sería de iridio.






Eduardo Alcalde.

Se agradece la colaboración de quienes han prestando sus fotografías de este modelo.

1 comentario:

  1. Otro interesante y excelente artículo. Ha sido un descubrimiento este blog. Admirable

    ResponderEliminar