viernes, 2 de junio de 2017

Inoxcrom NAKED


Un diseño de Josep Lluscá que salió a la venta en 2007.

Una pluma donde el diseño primó sobre la funcionalidad, fruto de la evolución y tendencias en el mercado, mucho más tecnológico, y dominado por la compra de impulso.
Ya casi nadie escribe horas a mano, y menos con estilográfica,  comprando por compulsión frente a la apariencia o detalles.

Tras su estreno comercial, ocurrió el ERE (Expediente de Regulación de Empresa) que despidió a casi todo el personal y transformó la empresa “INOXCROM, S.A.” en “Inoxcrom-Internacional” por el litigio por el nombre tras el concurso de acreedores. Una triste historia.

Es por tanto la última pluma capaz de ser catalogada como “de la Inoxcrom de toda la vida”. Con matices. Depende. Algunas sólo.

Además, en 2009, el Taller de Inoxidables en fábrica se cerraba, con lo que no podía cumplir ya con la “fabricación integral” que había caracterizado la marca. Se fabricó básicamente en Alemania.

Es una pluma ligeramente ahusada en su cuerpo – el capuchón es casi cilíndrico – y bastante grande (13,8 cm cerrada, igual a las “Sevilla” y “Sydney”) sin parecerlo. Una impresión visual debido a que es ancha.

Y pesada: 38 gr con capuchón y 27 gr sin él (compárense con los 27/17 gr de una Caravel, o los 18/9 gr de una STYB Minister).

El capuchón está acabado en el mismo color del cuerpo, y tiene en el labio una estrecha pestaña cromada (extremo de un corto casquillo interno), sobre la cual lleva, pintado en oscuro, “INOXCROM (rombo)”.


Clip en forma de lengua con ranura longitudinal central, que forma pieza con la tapa del capuchón. Basculante, muy duro, y difícil de abrir por no tener rampa de entrada.



Este defecto fue corregido con la “hermana” MiniNaked del año siguiente, dotando al extremo del clip de una zapata que levantaba el extremo.


La boquilla es metálica troncocónica cromada, que la convierte en deslizante, sin que el pequeño resalte terminal que realiza el cierre por click – suave - impida que los dedos acaben llegando al plumín, salvo que se apriete bastante, o se recoloque de continuo, cansando al escribir.


Por detrás, la boquilla forma el manguito roscado para aceptar al cuerpo, y va dotado de una junta tórica para evitar aflojamientos, y también posibles derrames de tinta, aunque éstos sean muy improbables porque los cartuchos (estándar) montan perfectamente ajustados, y si se lleva otro invertido de repuesto, el instalado no puede soltarse.


El conjunto plumín-alimentador es del “tamaño medio”.
Por coincidir en fabricación con la convulsa etapa de la empresa, el plumín empezó siendo un estándar Inoxcrom de “globo terráqueo y marca, con la “V” invertida”:


Con un raro modelo sin la “V”, pero con circunferencia de alivio de tensiones, más propia del plumín “pequeño”:


A otro con la “V”, troquelado sólo con INOXCROM en el lateral izquierdo:


E incluso con alguno de los “V sin grabar” que equiparon mayoritariamente a la Mini Naked.


Durante la visita que hicimos varios miembros del grupo a la fabrica en 2009 - entonces no lo éramos, ahí empezamos a formarlo - vimos un curioso cartel en la sala de montaje y embalaje, y que reproducimos porque es realmente importante, sobre todo para prevenir a los que suelen gustar de “montar” el capuchón para escribir.


Los tipos de escritura ofertados fueron: estilográfica, bolígrafo, portaminas y roller, en los colores: negro brillante y mate, rojo brillante, azul eléctrico, cromado y cromado-O (único con un clip dorado).

Imagen del catálogo 2008

El estuche de venta fue de los que la marca nos obsequiaba por aquellos años (desde la Poême): un cartón doblado “con mucho pote y poca chicha”. Diseño puro.

Foto de archivo facilitada por Inoxcrom-Internacional

Tuvo una variante en la “Naked Selection - Silver Edition”, con capuchón plateado y rodiado, y cuerpo “granulado” en colores negro y rojo.

Imágenes de archivo suministradas por Inoxcrom-Internacional, y modificadas “al estilo blog”. Pueden verse dos remaches en el clip.

Dejó de fabricarse en 2016, no apareciendo en el catálogo 2017.





Miguel Huineman


Se agradece a D. Carles Rausa su colaboración, y a Inoxcrom-Internacional las imágenes de archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario