viernes, 30 de diciembre de 2016

MYADLE y SEPHA


Aparte de RILEX, INDUSTRIAS MYADLE fabricó otras estilográficas.
Existen dos modelos económicos identificados exclusivamente por la vitola. Perdida ésta, pasan a ser “plumas sin marca” a menos que podamos identificarlas.
El primero es muy aparente: el modelo “104” (55,- Ptas).


Lo primero que identifica a esta pluma es su clip único, troquelado con dos cadenillas laterales y un surco liso central, sujeto al capuchón con una “joya” cónica plástica siempre gris.
Además, la boquilla tiene su parte posterior transparente, que se prolonga formando la rosca para el cuerpo y el manguito para el cargador aerométrico, del tipo protegido con pulsador lateral. Interiormente carece de tubo de ventilación, con lo que es incapaz de llenar más de lo que cargue con una única presión del cargador.
El cuerpo plástico tiene provisto en su extremo una arandela que sirve para el montaje a fricción del capuchón.
El plumín oculto es de acero dorado con punto en chapa doblada.

Este modelo es a veces llamado “4141” por una ambigüedad en las vitolas, donde aparece  un “Nº4141” como número de permiso o impuesto, pero que aparece también en algunas vitolas RILEX.
Sin embargo, el “104” solo se ha visto escrito a mano, aunque parece ser correcto dado que aparece también en una vitola inicial, sin reborde negro, e impreso en rojo: “PERMISO SOLICITADO” (sin el “4141”).

Con la misma vitola inicial tenemos el otro modelo, “Nº41” (80,- Ptas.), y en la que se expresa: “Fabricado por MYADLE".
Es una pluma muy genérica, igual a la RILEX “41”, con la que coincide en número y precio, pero se distingue bien de ella en que carece del grabado en el labio del capuchón.
Plumín tubular en acero con punto de “iridio”.


Por último, están las estilográficas “SEPHA


Iguales a la RILEX “61” (y alguna “115”), éstas son perfectamente identificables al llevar la marca grabada en el labio del capuchón, a veces sola, a veces añadiendo debajo  “MYADLE - Barcelona” o bien “MYADLE - España”.
Se las conoce en el modelo presentado, con plumín “de uña” con punto en chapa doblada, y cargador aerométrico de pinza.
Nota: en la web “estilográficavintage” aparece otro modelo SEPHA (allí identificado internamente 163-5), y que es igual a las últimas RILEX “2” y “115” que presentamos.
La marca “SEPHA” fue registrada en 1934 por Max Jacobson Flet, agente comercial residente en Madrid, y transferida, en mayo de 1936, a la empresa “SEPU, SA” (Sociedad Española de Precios Únicos), la primera cadena de grandes almacenes en España (y la primera en instalar escaleras mecánicas), que la usó como marca propia.
Todas las plumas SEPHA conocidas llevan un nombre grabado. Debía de ser parte de la oferta SEPU.
Es el único caso de estilográfica de un marquista en la que figura el nombre del fabricante.



Miguel Huineman

Agradecemos a D. Rafel Pujol Marigot el dato de registro y transferencia de la marca SEPHA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario