domingo, 5 de noviembre de 2017

MARQUISTAS MENORES (1/3)


Recopilamos aquí aquellos marquistas de importancia mínima. 

Marquistas que por sí solos no darían para una entrada del Blog, pero que mostrados en conjunto dan una idea del gigantesco mercado nacional de la época.  

De ellos se tiene poca o nula información, o solo unos escasos modelos conocidos, o bien que siendo importantes con otras marcas, apenas utilizaron las aquí mostradas. 

Otro grupo lo forman aquellas papelerías que tuvieron su propia oferta de estilográficas. Por su ámbito necesariamente local, su producción fue muy pequeña. 



ARTIL


Sin información (S/i).

Una pluma negra grande fabricada por Industrial Cervantes, que suministraba a numerosos marquistas. Plumín de acero bicolor.


AUSONIA 

S/i.

Nuestro compañero historiador D. Rafel Pujol no ha podido encontrar el registro 42432 de 1940 grabado en el cuerpo. Habló con el personal del  Archivo Histórico de la OEPM (Patentes y Marcas), y tampoco ellos consiguieron localizarlo.

La marca AUSONIA para productos de belleza no fue registrada hasta 1942. No parece pues que sea una pluma publicitaria.
Además, parece poco lógico utilizar una pluma estilográfica (cosa preferentemente de hombres) para publicitar productos dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Nuestro compañero Eduardo apunta que podría ser italiana.


BACHILLER 

S/i. Baquelita marrón jaspeada. Modelo “Oro”, Ptas. 34,50.


BUBI 

S/i. “Bubi”, aparte de un diminutivo, es el nombre de la raza autóctona (bantú) de la isla de Bioko, antigua colonia española de Fernando Póo (Guinea Ecuatorial), y lo más coherente con las siglas I.P.E. es la referencia a “Instituto Politécnico del Ejército”.
Nada que nos indique una pista.


CADETE 

S/i. Solo conocemos este modelo de baquelita (¡y en colores variados!) que tuvo un plumín propietario, aunque fuera con punta en chapa doblada.


COPYPEN 

S/i. Por su plumín de “Ágata” (cristal) y su forma general, es posible que fuese del mismo fabricante de las THE COPER PEN.


CRISTAL 

S/i. Al ser de cartucho con final de aluminio (estilo Aurora Duo-Cart), debe ser de la segunda mitad de los años ‘50s.


CYL 

Augusto Casanovas Roca y Joaquín Laguna de la Fuente (1952)
Casanovas y Roca, S.L., Pza. de Cataluña 21, Barcelona. Comercial de objetos de escritorio.
Carga a jeringa, un sistema muy usado en plumas económicas italianas.


DIANA 

Fornituras Metálicas, S.L., Francisco Obiols Lozano, Consejo del Ciento 241, Barcelona (1953).
Pluma de celuloide con plumín de 14K propietario, con un grabado que representa una diana (blanco de disparo), que algunas otras plumas de la marca llevaban representado en el tapón del capuchón.
Dos plumas con el mismo capuchón y clip de flecha con la marca grabada en vertical. La primera de celuloide lleva un plumín Inoxcrom “Gold Plated. La segunda es una acrílica aerométrica de época posterior.


DOLA

S/i. Pluma en baquelita con cargador de “chupete”. Clip con el nombre grabado en vertical. Plumín de acero dorado con punto de chapa doblada.


DOUGLAS

S/i.
Solo lleva la marca en la vitola. Plumín de acero dorado con punta de chapa doblada.


EMPERADOR 

Doroteo Pérez y Pérez, c/ Príncipe 8, Madrid (1951), el mismo que tenía las marcas PRESIDENTE y PAKER (mencionada después).
Excelente pluma de émbolo, con un visor que recuerda a las Aurora 88.


ETERNA 

José M. Sánchez Valero, c/ Alcalá 111, Madrid. 1925. Era agente de la propiedad industrial.
Solo se le conoce esta pluma “Safety” en plástico (muy desfasada ya en los años ‘50s), aunque merecerá una entrada por sus extraños plumines.


FOCA 


Acrónimo de Francisco Onsés Cabré Angels (1960), sobrino de Damián Onsés, y antiguo trabajador en Marquard & Ballesta (Conklin).



GAVILÁN 

Antonio Coderch Orro, Ronda de S. Antonio 66, Barcelona. 1952.
Pluma acrílica irisada y carga a botón. Clip con el nombre grabado vertical.
Plumín Warranted de 14K.


GRIPER 

S/i. Pluma en baquelita con cargador aerométrico. Clip basculante. Nombre solo en la vitola. Plumín de acero bicolor con punta en chapa doblada.


IBERICA 

S/i, puede que fuera un distribuidor, ya que aparte de plumas sin otra identificación que la vitola, también se la ponía a otras, como la Cervantes facetada mostrada (modelo 615 / 96,- Ptas.)


IMPERIAL 

Nos referimos a la marca registrada española, que existía desde 1929 (Ed. Perelló, S.A.), pero a los efectos es desde 1934 que la adquiere Fritz Max Oberlander, un agente comercial en la Rambla de Cataluña 106, Barcelona.
La pluma “gusano” es idéntica a una REGIA estriada. Tanto ella como la de ebonita son de carga por botón y tienen plumines Warranted de 14K.


LA GIRALDA 

José Costales Gómez, (Papelería) San Antón 79/83, Granada 1944.
Plumín Warranted de 14K. Grabado en el cuerpo: 

LA GIRALDA
FABRICACION ESPAÑOLA





Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o suministrado sus fotos. 

Los pocos datos de registros disponibles proceden de los exhaustivos y  pacientes estudios de los mismos por nuestro compañero D. Rafel Pujol Marigot, tanto en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) como del BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial), así como del Anuario comercial (privado) BAILLY BAILLIÈRE - RIERA y otras fuentes como hemerotecas o Ayuntamientos.

Por esta precisión exacta, discrepa conmigo en presentar algunas marcas anteriores de las que no tenemos información “oficial ni oficiosa” (podrían ser de simple importación), pero cuyos ejemplares tenemos entre los del grupo, y las consideramos “pendientes de su confirmación”.

3 comentarios:

  1. Hola, Por si le interesa, dispongo de fotografías de un estilógrafo "Rapidograph No. 3" que en el cuerpo está marcado <<FAB. BARCELONA POR CANOVAS Y ROCA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato y ofrecimiento. Las fotos se pueden enviar a huineman@hotmail.es.
      Nosotros también tenemos otro de 0,2 en cuyo estuche e instrucciones aparece el "Fabricado en España por Canovas y Roca", junto al "Riepe-Werk".
      Y además, un estuche de Rotring VARIANT con igual declaración, ¡con las boquillas en ebonita!
      No hemos encontrado información, pero parece improbable que ellos fueran fabricantes. Respecto a las boquillas, es posible una subcontratación local si les faltaban, ¿pero el Rapidograph completo en inyección plástica? En 1960+ era más fácil pedirlos a fábrica en Alemania.

      Eliminar