miércoles, 18 de febrero de 2015

SACRISTÁN - Plumas de Serie


En el año 1994 Estilográficas Sacristán decide lanzar una línea de plumas con su marca.
Como carecía de la infraestructura necesaria de fabricación, elije encargárselas al mayor fabricante independiente para otras firmas: Mutschler GmbH de Heilderberg, fabricante de plumines genéricos y otros específicos para marcas reconocidas, además de componentes y fornituras para plumas, y de su propia marca REFORM.
Es basándose en éstas, eligiendo unos componentes ya en stock y otros nuevos, que se definieron una serie de modelos  Las plumas no se basaron en ningún modelo existente, pero es obvio que al usar componentes preexistentes (sobre todo el característico clip) tienen todas el “aire de familia”.
 
Las plumas se suministraban con un convertidor roscado al manguito.
 
El capuchón cierra por click. Dispone de un ancho anillo en el labio marcado SACRISTÁN bajo el clip y GERMANY en la parte posterior. El tapón lleva una “joya” roja con el logotipo de la casa: una “S” atravesada por una pluma de ave.
 
La “Pluma Estándar” tenía una base de latón esmaltada con 5 o 6 capas de lacas jaspeadas en colores azul, granate y verde, además de un negro liso brillante. Las fornituras estaban chapadas en oro de 5 micras.
Un detalle es que el plumín bicolor estuvo siempre marcado con el nombre Sacristán y logotipo de la casa. Los hubo en oro de 14K-585 y en acero. Se ofrecían en grosores EF, F, M y B.
 
El modelo en laca epoxi negra mate siempre se ofreció con plumín de acero.
El alimentador era un típico Reform, presente en su marca y en otras como el Visconti-corto.
 
Reform suministraba las plumas sin estuche. Sacristán los aprovisionaba localmente de dos fuentes, la caja roja en símil-piel con ribete y nombre dorados, y la cuna termoformada.
 
Los modelos fueron múltiples. Los pedidos base eran de unas mil plumas (no siempre iguales). Pese a ello, no hemos podido conseguir ejemplares para fotografía, así que se ha preparado un montaje completo partiendo de los catálogos:


 
Las variantes fueron (de arriba abajo):
Plata maciza 925
Laca en cuatro colores
Chapada en oro
Cromada
Laca con capuchón cromado
Laca con capuchón dorado
Epoxi negro mate
Con todo, no siempre estuvieron todas disponibles. Desaparecen y reaparecen de los catálogos al paso de los años, siendo la menos frecuente la lacada con capuchón cromado. En el año 2000 solo figuran las lacadas – con ambos plumines – y en el 2002 tan solo aparecía la lacada verde.
 
Miguel Huineman
 
Se agradece la entusiasta colaboración de D. Francisco Sacristán García, y los catálogos aportados por D. Felipe González Cuéllar.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

3 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos, sobre todo las de detalle de los plumines. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me han regalado una E-27, si no me equivoco es la primera, la de Plata maciza 925. Tienen algún costo en el mercado? está en caja e incluso con el certificado de Sacristán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián: Los regalos no se venden, y su valor es el sentimental.
      En el blog no se ha tratado nunca el aspecto mercantil, y si tu interés va por deshacerte de ella, te aconsejo visitar algún portal o feria.
      Un saludo

      Eliminar