miércoles, 18 de febrero de 2015

80 ANIVERSARIO SACRISTÁN


La estilográfica estaba experimentando un renacer mundial basándose en el coleccionismo y en las “Series Limitadas”, que por entonces cobraban una pujanza creciente en todas las marcas. Todas ellas las vendía D. Francisco en  Estilográficas Sacristán.

Es pues lógico que para celebrar en 1995 el 80 Aniversario del establecimiento, se le ocurriera producir una serie de 100 piezas, muy a la usanza de las coetáneas, máxime cuando el año anterior había encargado con Reform sus estilográficas de serie.
Resultó ser así la primera Serie Limitada y Numerada española.
 
Se trata de una pluma con cuerpo en raíz de brezo torneado, convergente hacia el extremo y cubierto de cuatro capas de laca transparente, que remata en un extremo de latón plano y dorado donde lleva grabado el número de serie.
El otro extremo rosca sobre una boquilla plástica negra rematada en un  casquillo terminal que realiza el cierre por click del capuchón, y donde monta un plumín de oro bicolor de marcado con el logotipo de una “S” atravesada por una pluma de ave, Sacristán y 18K-750. El adorno del plumín consiste en una “V” ancha con arabesco rodiado.
 
El capuchón es guilloché en plata maciza 925 con un amplio anillo dorado en el labio grabado Sacristán bajo el clip y 1995 en la zona posterior.
El clip, al igual que el resto de fornituras, está placado con oro de 23Kt y grabado GERMANY en su zona de inserción.
El tapón del capuchón, a semejanza de las series normales, monta una “joya” roja con el logotipo de la casa.
 
La pluma se suministraba con un convertidor roscado al manguito

Reform entregaba las plumas sin estuche. Para suministrarlas uno, Sacristán los encargó  en piel de Ubrique, con cerradura y llave, que puede doblar como joyero improvisado. Bajo la tapa llevaba una placa grabada con la edición y número de serie, y bajo la cama de la pluma tiene un compartimento con el Certificado, la llave y una caja de cartuchos de tinta específicos.
 
Junto con la estilográfica se acompañaba una carpeta con un grabado original – también en serie limitada de 100 unidades – del artista Ángel Alcázar de Velasco, representando la Puerta del Sol en 1915.
 
La pluma se presentó en Estilográficas Sacristán el día de la celebración del 80 aniversario, el 24 de Octubre de 1995. En ella se inauguró una exposición monográfica 1890-1972 de Waterman (colección privada de D. Francisco). A ella asistieron D. Ulpiano Rodríguez, Director Gral de Guillete Española (propietaria por entonces de Waterman), y el Excmo.Sr. Alcalde de Madrid, D. J.Mª Álvarez del Manzano, que recibió el ejemplar #2.

El ejemplar #1 fue presentado a S.M. el Rey Juan Carlos, y el #3 permanece con D. Francisco Sacristán. 
 
Miguel Huineman
Se agradece la colaboración de D. Francisco Sacristán, que ha suministrado datos y fotografías con entusiasmo e ilusión.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario