martes, 15 de febrero de 2022

PARKER PEN ESPAÑOLA, S.A. (Revisado)


La Autarquía había concluido en Julio de 1959 y el Presidente Eisenhover había visitado España.  

En los años anteriores a nuestra historia, Parker importaba sus productos y los distribuía a través de la empresa DISESPA-LUXINDEX de Madrid, y la empresa Super T del Sr. Portús producía la tinta QUINK bajo licencia al menos desde 1953. La tinta venía en lingotes de polvo desde Inglaterra y en Torelló se rehidrataba y envasaba bajo el control de calidad de la factoría de Parker en Dover. 

La peseta se había devaluado, de 42 a 60 ptas. por dólar, y el consumo había disminuido. Mientras el paro y la emigración habían crecido, y la mano de obra era barata en España. El Plan Nacional de Estabilización Económica y los créditos internacionales invitaban a la participación extranjera en empresas españolas. 

Parker se registró como PARKER PEN ESPAÑOLA, S.A. en el Registro General de Marcas en 1964.

Por las gestiones o la amistad del Sr. F. Serrano Misas, abogado y consejero de la empresa (y hombre del régimen) con el entonces alcalde de Cardedeu, Sr. Casademunt, se decide instalar la Fábrica en esa localidad, en la Carretera de Dosrius, pidiendo el permiso de obras el 5 de Mayo de 1965, la primera de la zona y muy avanzada para la época, que se inauguró a finales de 1966.

Mientras terminaban las obras, los empleados trabajaron en una nave de la C/ San Eusebio de Barcelona, propiedad de los Laboratorios CUSI.

Raras fotos aéreas, en aquella época, de la fábrica casi terminada (falta aún la jardinería) entre los descampados circundantes, por delante y detrás.

Parker siempre tuvo interés por la aviación (ver en la web parkersheaffer.com)

Nótese el amplio aparcamiento libre frente al edificio.


Foto del edificio el día de la inaguración (el cedro aún tiene las cintas de transporte)

La fábrica Parker inició sus actividades a finales de 1966, simplemente comercializando productos que recibían de Inglaterra y EE.UU. Sobre el 1967-68 empezaron a montar elementos sueltos provenientes de los mismos países o de productores externos.
 
El edificio que fue de Parker, hoy.  (de Street Maps - Google)
Se han añadido las vallas metálicas grises que impiden la vista de los jardines en las zonas libres interiores, y nuevas obras laterales.

Parker Pen Española, S.A. tuvo que indemnizar a Super T para que finalizara el contrato de la licencia de fabricación de la tinta SUPER QUINK antes de su caducidad. Las existencias fueron destruidas y la tinta empezó a producirse en un laboratorio instalado en la fábrica de Cardedeu, en seis colores. Los cartones de las cajas venían de Inglaterra y se les ponía una pegatina de “Fabricado en España”
 
 

Cartón de Tinta Super Quink

Parker Pen Española, S.A. heredó posteriormente las máquinas de la línea de inyección de plásticos de Parker-Alemania (Baden-Baden), pasando a fabricar en Cardedeu todos los componentes plásticos de sus plumas y bolígrafos. El resto de materiales siguió viniendo del exterior.
Los únicos productos fabricados íntegramente en Cardedeu fueron el MULTY (1981, diseñado en la factoría de Parker en Baden-Baden, Alemania) que se ensamblaba por dos o cuatro elementos, el BLIMPY (un bolígrafo-tentetieso de mesa sin capuchón diseñado por LUXOR a mediados de los 70’s), y el ONE que se colgaba del cuello (con una fina correa de cuero que sorprendentemente no consiguió fabricarse en España y se importaba de Alemania). Tanto el Blimpy como el One (pero llamándose PEN 1) fueron también fabricados por la División Eversharp de Parker.
 

El Parker MULTY-2 (con permiso de Tony Fischier - parkerpens.net)
 
 
ONE y BLIMPY. Fotos de baja calidad y retocadas, obtenidas de un Catálogo Parker.
 
La fábrica de Parker en Cardedeu dependía de la inglesa de Newhaven. El número máximo de empleados fue de unos 50. Su primer Consejero Gerente fue Mr. Paul Sasse, que fue recibido en audiencia por Franco el 3-11-66 y a quien se le concedió la Orden del Mérito Civil el 30-5-70 en presencia del cónsul inglés (Hemeroteca de La Vanguardia).


Mr. Paul Sasse, durante las obras de construcción del edificio (nótese la bandera de Gran Bretaña), y frente al mismo ya terminado.

Siguiendo una tradición social, muy arraigada en Parker, la empresa participaba en las fiestas locales de Cardedeu.
 
 
Personal de la fábrica de Cardedeu el día de la condecoración a Mr. Sasse (Hemeroteca de la Vanguardia)

El siguiente Consejero Gerente fue  Mr. Kenneth White, recibido en audiencia por el Rey el 30-5-79, acompañado por el Sr. Emilio Sanz Barbero de EMILSA, S.A., por entonces la distribuidora de Parker Pen (Hemeroteca de La Vanguardia). 
Al inicio del proceso de autonomía de Cataluña, parece ser que el ya mencionado consejero, empezó a inducir en los socios ingleses y americanos la sensación de que volvía la situación del 36, consiguiendo el traslado a Madrid, el cierre de la factoría y el despido de todo el personal (salvo dos personas de oficinas y un directivo que se trasladaron a Madrid). En Madrid ya no se fabricó, solo se comercializó. El cese de la actividad en Cardedeu fue el 28 de febrero de 1982. 
La fábrica se desmanteló y se vendió la maquinaria a bajo precio. Solo quedó la sección de inyección, que se vendió al antiguo responsable (Sr. Nieto), que quedó en el edificio con un compromiso de suministro a Parker de los materiales de embalaje y estuches. Finalmente se vendió el edificio. 
El consejero Mr. Kenneth White fue sustituido poco después por el nuevo Consejero Delegado Mr. Allan Tennent (Hemeroteca de La Vanguardia, 22-3-1983).




Miguel Huineman
 
 
Nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en aportar información, material y sobre todo su tiempo, y que prefieren mantenerse en el anonimato.
En especial mencionamos a:
- Tony Fischier, autor de la excelente web independiente  http://parkerpens.net/, que recomendamos sin reservas a los interesados en dicha marca.
- Suzanne Sasse, hija de Paul, que nos ha suministrado numerosas fotografías y la corrección del nombre de su tío Kenneth, y que merecen la revisión actual
 
 
 

 

10 comentarios:

  1. hola. Tengo una pluma parker 45 de los años 70. En la tapa pone made in spain. Estas plumas ¿Venian de fuera y aqui se grababa el "made in spain"?

    ResponderEliminar
  2. La respuesta está en la siguiente entrada:
    http://plumahispana.blogspot.com.es/2015/01/parker-modelos-made-in-spain.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy Suzanne Sasse la hija de Paul Sasse viviamos en La Garriga. Mi tio se llamaba Kenneth White y no Kent White.
    Un saludo y animo en estos momentos tan duros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración, Suzanne. El nombre lo obtuve del diario La Vanguardia del miércoles 30 de Mayo del 79 (Hemeroteca), pero ya digo por otra parte los medios son muy imprecisos.

      Eliminar
  4. Tengo un album lleno de fotos de la fabrica en Cardedeu y la gente de la fabrica en mi casa en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Si quieres compartirlas, mi correo es huineman@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Lo haré lo aue pasa es que no llego a España hasta julio 2020. Saludos Suzanne Sasse

    ResponderEliminar
  7. Hola; tengo una estilográfica Parker de émbolo, antigua, que puede ser de los años 50.La casrcasa está bañada en oro. No puedo decir el modelo, porque lo único que se puede leer es "Made in England" y la marca "Parker". El problema es que al intentar sacar el capuchón, para escribir con ella, se queda dentro la parte delantera donde está el plumín. ¿Me podrían indicar dónde debo enviarla para un posible arreglo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos de TyT (tienen página web) son bastante buenos.

      Eliminar
  8. Saludos Sr.Huineman ¿Hay alguna dirección a la que pueda enviarle un mensaje privado? Es algo relacionado con los asuntos que trata en el blog.

    ResponderEliminar