domingo, 1 de julio de 2018

PARKER - Modelos "MADE IN SPAIN"

(Esta entrada actualiza y sustituye a la anterior de Enero de 2015)

El anagrama, y el MADE IN SPAIN típico de los productos españoles


Ya se ha dicho en la historia que tan solo los plásticos inyectados fueron producidos en Cardedeu, y eso solo tras recibir las máquinas de inyección alemanas de la factoría Parker de Baden-Baden. Lo que si se hacía era montar los productos y la gestión nacional.

Los capuchones puede que se marcasen en España, pero no tenemos constancia de ello y es seguro que Cardedeu no tenía maquinaria de matricería. Lo más probable y lógico es que viniesen ya marcados de origen para la producción local.

Esto coloca a Parker Pen Española, S.A. en la categoría de “marquista-montador” de sus productos. Pero para ser una factoría satélite de Newhaven (GB), la línea de productos fue numerosa.

A continuación se revisan las variantes (aparte de los Multy, Blimpy y One mencionados en la Historia), de la producción marcada como española, todas de la línea Parker 45.

Nota: no se van a describir aquí los detalles, sobradamente conocidos y en nada españoles, de la línea Parker 45 general, y que se produjo durante nada menos que 47 años. Si se desea, pueden consultarse las abundantes páginas web, en especial la muy detallada de nuestro amigo y colaborador Tony Fischier, en www.parkerpens.neto bien en http://parker45pens.com/


45 STUDENT

La más simple y económica. Plumín, capuchón y fornituras en acero. El conjunto-plumín (intercambiable) era siempre de acero en color negro, aunque la pluma tuvo cinco colores: negro, gris, azul, granate y verde.



45 STANDARD G.T.

Plumín, clip y anillo dorados.



45 FLIGHTER CT (Chrome Trim)

Un problema con las plumas de estudiante es que sufren caídas y con ello roturas en los plásticos. El cuerpo en acero reforzaba notablemente la pluma, pero a su vez la hacía más pesada de atrás.

La sección era en todo igual a la Student, y solo se conocen con boquilla en negro.

El primer modelo en llegar fué el CT de contera negra (hasta 1970)


Posteriormente aparecieron las CT de contera en acero (1970-1979):

Por último, entre 1979 y el cierre de Cardedeu en 1982 se tuvieron las de cuerpo acabado truncado sin contera:


45 FLIGHTER DELUXE

Como la Flighter con plumín, clip, anillo y contera dorados.


45 CUSTOM

La joya de la corona Parker española.
El cuerpo es como la Standard, pero el capuchón tiene seis grupos de cinco estrías paralelas y lleva una capa de oro de 12 K de 1/10 de espesor. Va marcado acordemente en el labio posterior.

Nota: Hemos mencionado la Custom como “la joya de la corona española” porque no hemos encontrado ninguna 45 Insignia (cuerpo y capuchón dorado) con el grabado “Made in Spain”. Los anuncios de prensa que la mencionan son de los años ’64 y ’65, es decir, de justo antes de establecerse Parker Pen Española, S.A., y por tanto importadas.


T-BALL (JOTTER)

El archifamoso y ubicuo bolígrafo universal, pero con “Made in Spain”


45 STUDENT FLIGHTER

Sin el clásico pulsador, siendo el capuchón entero el que debe pulsarse para extraer y retraer la punta.

 
45 FELT-TIP (ROTULADOR) 

Conocido en U.S.A. como “TOUCHÉ”.

Es de mencionar que los tapones del capuchón españoles tienen la forma “Dimpled”, que apareció a principios de los años ‘70s, distinta de la cónica hasta entonces:A la derecha, el típico tapón cónico, a la izquierda, el que aparece en todos los productos españoles (salvo en una pluma 45 De Luxe).

Otra cosa extraña es que las plumas “Made in Spain” conocidas carecen del código de fecha de producción. Habiéndose instaurado a partir de 1980, deberían haber aparecido al final, lo que nos hace sospechar que se tenían muchos capuchones ya marcados en almacén.

Los grosores de escritura encontrados han sido “M” y “F”. No hemos encontrado ni “B” ni “EF”. Sabemos que la graduación Parker siempre ha sido de casi un grueso superior a la generalidad, pero como se aprecia en la foto la diferencia entre puntos M y F es simbólica, y podríamos decir que los plumines fueron “M con tolerancia”




Por último, una curiosidad:


Este bolígrafo de 4 colores con cargas DIN salió de la fábrica de Cardedeu. Al parecer fue un prototipo cuyas piezas vinieron de USA (carece del Made in Spain) y fue montado en España (su tapón es “español”). El resultado fue un fracaso, lo que obligó a su devolución, modificándose  posteriormente a otro de diámetro ligeramente mayor, y del que tenemos un Deluxe "Made in Germany". No se sabe nada más de él.
Miguel Huineman
Nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en aportar información, material y sobre todo su tiempo.


3 comentarios:

  1. hola tienes informacion de parker 45 made in colombia y o otras de latinoamerica ?

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimas definiciones, buscare en mis cajones, haber que encuentro, muchas gracias por tanta informacion. Saludos desde Valladolid.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber tenido como regalo de comunión una 45 americana, y de compañero un bolígrafo Parker fabricado en España, tinta y todo pero no recuerdo el modelo del bolígrafo, sólo que no era un Jotter y era de acero cepillado en su totalidad, la carga era presurizada y escribía perfectamente dos décadas después.

    ResponderEliminar