viernes, 31 de marzo de 2017

DÓLAR


De esta marca sabemos poco.

La registró en 1952 el marquista Santiago Medina Criado, con sede en la Puerta del Sol nº 13, de Madrid.
En conjunto, la mayoría de sus plumas fueron muy genéricas y siguieron la tendencia entonces usual de copiar el formato de la Parker 21, ya que era simple, económico, funcional, y demandado.
Pero también tuvo unos modelos propios y curiosos (algunos muy feos), que merecen conocerse.


El primero que presentamos es un “estándar 21”, de los muchísimos que aparecieron en nuestro panorama. Tan solo resaltar que no copió las siete “plumas” del clip Parker (tiene 9).
Plumín de acero con punto en chapa doblada.

Pluma de la cabecera.
Capuchón rayado a rombos con un clip exclusivo.
Plumín dorado con punto de “iridio”.
“DOLAR REG.” grabado en cuerpo.

Capuchón liso con adornos moleteados simulando tres anillos.
Clip “en tejadillo” convergente hacia el extremo, con múltiples “plumas” pero sin ser una flecha (similar, aunque sin ser igual, al de la Parker Super 21 inicial).
“Joya” en contera. Plumín con punto de “iridio”.
“Dolar Reg. 200” grabado en cuerpo.
Esta pluma tiene un sistema de llenado particular: es aerométrica, como las anteriores, pero en vez del sistema de pinza tiene un protector completo y una leva al extremo.
Apretando lateralmente la corta espiga se deforma un fleje interno que aplasta el saco. Retornándolo al centro se llena.

Pluma con “Dólar” Reg. 100 grabado en el cuerpo ahusado de celuloide negro, y que tiene tilde sobre la “ó” señalando el acento.
Carga por émbolo.
Capuchón roscado con anillo y clip curvado de fleje.
Plumín “en uña” de acero con “iridio”.

Pluma de carga por émbolo y con visor de tinta roscado para aceptar al capuchón, provisto de clip de arandela y anillo terminal en el labio.
“Dólar reg.” centrado en el cuerpo, y más atrás: “F”.
Plumín “en uña” de acero con iridio grabado “Dólar”.


Es posible que las dos plumas de émbolo, aquí presentadas al final, fueran las primeras de la marca DÓLAR, tanto por ser una de ellas la “100” y en celuloide (las demás son inyectadas), como porque la Parker 21 Super (con el clip de flecha) no apareció hasta 1953.
También queremos señalar que existen actualmente unas plumas DOLLAR (con “elle”) pakistaníes, que obviamente nada tienen que ver con las españolas aquí reseñadas. 



Miguel Huineman 

Se agradece a D. Eduardo Alcalde el haber suministrado las fotos de sus plumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario