viernes, 27 de mayo de 2016

REGIA (Vila Sivill) II - RECTAS


Al igual que ya hemos hecho anteriormente, agrupamos artificialmente por algún rasgo común un conjunto de estilográficas de otra forma heterogéneas. 

Con las Regia, por la cantidad de modelos diferentes, avisamos que se presentarán en once entradas, incluyendo los bolígrafos "Continua".
Imaginamos que esto gustará a los aficionados a la marca. 

Las plumas “rectas” son un clásico por haber sido las primeras en aparecer, y todo fabricante las incorpora en su catálogo. En esta entrada presentamos aquellas plumas de extremos truncados o cónicos, hechas a mano (con torno y pulidora) en la primera época de la marca (1941-1953), antes de que ésta tuviera la capacidad de inyección de plásticos.


Empecemos por una “853” de ebonita negra.
Según el catálogo: “Grande, en negro liso, tres aros, carga a botón”.
En el periodo 1941-5, sufriéndose la II Guerra Mundial y la posguerra española, obtener celuloide era difícil, y aunque se tuvieran existencias anteriores en almacén, se usaba ampliamente la ebonita.


La siguiente mantiene mucho mejor el color.
El clip es similar a otros de Montjoy’s, Cervantes y CL-Everest.


Pasamos a una “834” en celuloide negro.


Para terminar con las negras, una rara “891” de émbolo.


Pluma marmolada con triple anillo y extremos metálicos dorados.


En el mismo celuloide anterior, tenemos esta pluma tamaño cadete con un grabado “BOSTON” en el cuerpo, opuesto al “REGIA” (desconocemos el significado).
Es curioso notar el empalme entre dos barras (al final del cuerpo antes de  la contera), propio de un ahorro extremo del escaso material.


Marmolada con anillo simple. Clip “tipo Sheaffer’s” con extremo doblado sobre el capuchón.


Marmolada en un curioso celuloide con rayas quebradas. Triple anillo y grueso tapón escalonado negro en la contera.

Una “823” de tres aros, en un celuloide “filamentoso” muy típico de Regia.


Una pluma tamaño medio en el mismo celuloide anterior. Boquilla cónica. Un aro. Clip sujeto por un tapón metálico.


Regia “824” grande, con cuatro aros. Tapones cónicos.
Celuloide parecido al anterior, también muy típico en los tonos oscuros y serios de la marca.
Se vuelve a notar un empalme entre dos barras (a mitad entre el “Súper” y la contera).


Terminamos con una serie de modelos “858”, especiales por ser de los pocos en celuloides de colores vivos y brillantes.
Una pluma de tamaño normal (13 cm cerrada) con un aro y de carga por botón. La contera a veces llevaba tapa negra, a veces no.


Al hablar en “Datos generales” se comentaba que la información de catálogo a veces era equívoca. Sobre este modelo se dice:
“Normal, jaspeada, dodecadenal estrías, dos aros, llene botón  120’-”
Sumándose un apunte manuscrito del representante, añadiendo modelos en hoja aparte: “858  negra  100’-“
Si no es por la vitola, bien conservada y legible, nadie lo diría. 

Otra roja, marmolada.


A continuación, un montaje fotográfico para apreciar la causa y el efecto de un celuloide singular, formado por listones longitudinales muy translúcidos con un entramado en red más opaco (ver extremo). Al tornear reduciendo el diámetro, aparecen unas elipses causadas por el entramado paralelo al costado, mientras que el perpendicular causa las rayas.
Por otra parte, la transparencia permite que se vea el roscado interno en el capuchón desmontado.
Asimismo, se aprecia bien el doblado del extremo del clip “tipo Sheaffer’s” antes comentado.


Pero si algún cliente quería una “858” algo más comedida, podía optar por este celuloide, un poco más apagado.

Es de notar que todas las boquillas de esta pluma son diferentes.




Miguel Huineman

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o enviado sus imágenes.

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