viernes, 15 de abril de 2016

MONTJOY’S de ebonita


Por la época en que se empezaron a fabricar las plumas Montjoy’s, la ebonita era aún el material más usual y conocido para estilográficas, aparte de encontrarse fácilmente en España, mientras que el celuloide debía de importarse.

Y Montjoy’s hizo buen uso de ella, utilizándola en plumas negras lisas o guillocheadas (BCHR), así como en jaspeados (RCHR).

Ebonita negra
Una pluma grande y lisa sin clip, al que se le ha añadido uno genérico. Boquilla inusual.

Gran pluma cilíndrica lisa con un plumín Warranted 6 de sustitución. El anillo del cuerpo puede ser de refuerzo en un arreglo de rotura. La boquilla se corresponde con las de la primera época.

Pluma de la cabecera, con un anillo de capuchón con greca y un clip no usual sujeto por un tapón muy alto. Plumín Warranted.
Es especial por ser una de las muy escasas Montjoy’s de carga por botón.

Pluma de señora con un anillo curioso al ser bastante basto y estar superpuesto (puede ser un añadido). Boquilla en “diábolo” típica de la época posterior.

Pluma clásica guillocheada de tamaño medio. El clip es uno normal de la marca, con bola terminal.

Pluma de señora guillocheada. La palanca no es estándar.


Ebonita jaspeada
Pluma de bolsillo en tamaño medio.

Pluma de tamaño medio sin clip.

Pluma de bolsillo en tamaño medio, con un clip grapado “estilo Waterman Patrician” que se usaría bastante en las de celuloide.

Pluma de tamaño medio sin clip, al que se le añadió uno comercial.

Dos plumas de señora ligeramente diferentes en el anillo del capuchón y en la palanca de carga.



En lo anterior se han mencionado numerosas “anomalías”. No son de extrañar dada la edad de las plumas, el hecho de que por entonces la mayoría de las personas tan sólo poseían “una” estilográfica que usaban a diario, atesoraban, y por tanto reparaban para seguir usándola, y tanto más cuanto que la Montjoy’s era costosa de adquisición. En cambio, es sorprendente que casi todas mantengan su plumín original (la mayoría con el iridio gastado), lo que dice mucho de su calidad, siendo éstos generalmente flexibles.



Miguel Huineman



Con agradecimiento a los que han prestado sus colecciones para fotografía.

1 comentario: