sábado, 2 de mayo de 2015

JABALINA – 4ª Parte - PLUMAS AEROMÉTRICAS


La adquisición de la tecnología, junto con la maquinaria de inyección de SCRIKSS, cambiaron drásticamente los métodos de fabricación en Jabalina.
Aparte de fabricar mucho mas fácil y rápido, los moldes de inyección hacían que la producción se normalizase. Los modelos conocidos son:

Visor transparente - La primera pluma aerométrica mantiene el visor transparente, notablemente reducido. La boquilla ahora tapa el agujero de ventilación de unos plumines Wing Flow. El material plástico es acetato o poliestireno inyectado, con posterior acabado a mano.
Se fabricó entre 1956  y 1966.
El depósito transparente termina en una rosca para el cuerpo y un doble tetón para el saco y el tubo de la pinza de presión.


El capuchón es de latón cromado, marcado en el labio “Jabalina”, con un clip “muy Scrikss” idéntico a los de las plumas “38C” del marquista Sr. Peretó Escardó. Desconocemos si fueron anteriores o ya las fabricó Jabalina.

 
Esta pluma tiene una hermana gemela con labio marcado “Scrikss (rombo) Jabalina”
 
Lo cierto es que plumas con marcas Jabalina, Scrikss, y Scrikss-Jabalina coexistieron por un tiempo, compartiendo modelos o la mayoría de piezas. En este artículo nos ceñiremos a las propiamente Jabalina. 
Tipo Parker - Con el siguiente modelo, Jabalina se aproxima mucho a los cánones del momento y a la demanda, y hace una pluma muy “copia-de-las-copias-Parker”, salvándose de ser vulgar al no adoptar un clip-flecha y mantener el suyo de marca.
 
Los capuchones podían ser dorados o plateados, con agujero de ventilación y cabujón del color del cuerpo. Los cargadores aerométricos eran de tipo protegido con barra lateral. 
 
Jabalina “Modelo 66” - Un clásico de la marca.
 
Como características, era una pluma simple y fina, con un clip “flecha-Parker de 8 plumas” (el Parker era de 7) y que llevaba un cargador aerométrico de pinza. Punto. Todo lo demás fue variable, en sutiles cambios, casi imperceptibles, pero cambió.
El modelo “básico” tenía el capuchón en acero pulido, el cuerpo acabado en una concavidad con un agujero de ventilación, y una boquilla característica, cóncava por arriba y por los lados con un quiebro en zig-zag, primero hacia atrás y luego hacia adelante, de forma que era convexo por debajo.
 
El labio del capuchón iba grabado “Jabalina (rombo) Jabalina”
 
Los cargadores iniciales estaban grabados, pareciendo que a mano (sería con un pulso envidiable), y posteriormente de forma mecanizada, poniendo “Jabalina” con una letra muy elegante, y abajo mas pequeño: “MADE IN SPAIN” en letra de molde.
 
Los estuches eran en cartulina plegada (recuerdan a los de la Inoxcrom 33)
 
La pluma tuvo bolígrafo a juego
 
A partir de aquí hubo múltiples variantes, puede que con su numeración propia, pero que desconocemos.
 
Tapón en la contera – Al parecer como mero embellecedor. Al cerrar el agujero de ventilación, éste tuvo que hacerse en el lateral del cuerpo.
 
Capuchón plástico – probable variante para abaratar la fabricación.
 
Cambio de boquilla – desaparece la concavidad superior. Sujeta mejor al plumín.
Los modelos que siguen son aparentemente variantes de la “66”, pero también pueden ser propios.
Clip Flecha-Jabalina – La pluma parece ser la anterior, pero el capuchón pierde el grabado de marca en el labio y adquiere un nuevo clip grabado “JABALINA” en vertical sobre una flecha sin plumas troqueladas. El grabado del cargador es longitudinal.
 
Capuchón dorado – Aparece en algunos sitios como “Nº 1953
El capuchón, con clip cromado, está grabado con múltiples estrías verticales en grupos de 5+1.
 
La separación entre los dos “Jabalina” del labio, en vez de separarse con un rombo, tiene un corazón.
El extremo de la boquilla, del que hay una variante, recibe un plumín Wing-Flow de punto doblado.


Este modelo tuvo un bolígrafo “corto” (9 cm) a juego
 
Miguel Huineman 
Se agradece a los que han prestado sus colecciones para la fotografía.
 

 


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