miércoles, 30 de diciembre de 2020

Otros Bolígrafos españoles con marca de plumas - 1 (Revisado 6/2021)

 Decimos “otros” porque todas las entradas anteriores sobre bolígrafos han sido sobre marcas que inicialmente produjeron estilográficas (Inoxcrom, STYB, Scrikss, Jabalina y Súper T).

Ahora seguimos, pero colectivamente.

Cuando aparecieron los bolígrafos, los fabricantes y marquistas de plumas estaban en la situación perfecta para asumir su producción, y casi todos aceptaron el desafío (pues las tintas y la tecnología necesitaban aún mucho desarrollo).

Un motivo de embrollo aquí es que las empresas registraban muchas marcas (o ni las registraban), y no necesariamente coinciden. Para los coleccionistas, la forma obvia de clasificar es por lo que lleven grabado las piezas, y por ellas ordenamos alfabéticamente la entrada, y establecemos un enlace a cada entrada de la correspondiente estilográfica.

 

ATLÁNTIDA


Marca
menor de Vicurvi, S.L. Modelo primitivo basado en las plumas, cambiando la sección.

 

BARLEI


Lo mostrado no es estrictamente un “Bolígrafo”, sino un “estilógrafo de bolita” (tipo Pilot), que tiene un sistema de carga para tinta estilográfica por botón. Hubo algunos otros, y fueron una búsqueda alternativa de una tinta útil para un sistema de escritura, y que hoy llamaríamos “Roller”.

 

BOLA-BOLA


Una marca secundaria de INDUSTRIAL CERVANTES, S.A. (
Cervantes, ICSA y CL EVEREST), que registró también las marcas BOLMATIC Y CONVAIR, aunque no conocemos ejemplares de éstas.

Dos bolígrafos de pulsador, el superior similar a los Paper Mate coetáneos, y el inferior de capuchón largo y clip “copia Scripto” típico de las fornituras de Industrial Gispert “Scrikss” (veremos otros).

 

CIROS

El mayor marquista español, se dedicó también intensamente a los bolígrafos.

Un “tipo Parker” con una puntera muy “Scrikss”, y el clip similar a los CL Everest.


Ciros se hartó de copiar las Waterman Taperite Crusader, y con los bolis siguió con la inercia.


Modelos delgados de agenda, el superior con clip, el inferior podía también ser de bolso de señora, donde la “perla” era bastante típica.


Modelo promocional, en este caso de una farmacéutica.



DALVI

Por su relevancia, tienen ya una entrada específica, y a ella nos remitimos.



FOR EVER

Marca que ya tiene una entrada anterior donde, además de sus plumas, se describen los bolígrafos mostrados abajo, y a la que remitimos.


Sin embargo, nuevo en el blog es el siguiente de agenda, o bolso de señora, e interesante de comparar con el Ciros anterior.



ICSA

Nuevamente productos de INDUSTRIAL CERVANTES, S.A., con la particularidad de que el superior (Mod. 63) se anunció haciendo juego con las plumas acrílicas, y se ha conservado el anuncio.


El modelo inferior es también acrílico, del tipo “anacarado”.

No conocemos bolígrafos ICSA en celuloide.

 

INOXGRUP

Marca reciente, heredera de parte de la extinta INOXCROM. También se la conoce por “La Cooperativa”.



KENEDY

Marquista. En cuanto al bolígrafo mostrado y su típica boquilla, se intuye que estaba fabricado por “Scrikss” - Gispert, ya que la marca es de todos los años ‘50s, y Jabalina adquiere la empresa en 1963.


LUMEBAL

La marca LUMEBAL es el acrónimo de Luis Meléndez Baltar, que la  registró en 1941 en Madrid, donde era marquista en la calle Preciados nº 9.

Su aprovisionamiento habitual de estilográficas empiezó en 1945 desde PUYSAN, en Albacete. Además comercializaba las HERMAN’S, también realizadas por la misma fábrica, aunque esta marca era propiedad de Andrés Pujol Sánchez, hermano del dueño Ignacio.

No conocemos ejemplares que sobrevivan actualmente. Los anuncios mostrados son del periódico ABC en el entorno de finales del año 1948, y muestran que tuvo, al menos, cuatro modelos que debieron tener muy corta permanencia.

 

MOLÍN

El final de una historia apasionante de entresijos industriales, iniciada por D. Amadeo Árboles Vidal al entrar en, y posteriormente adquirir “Estilográfica Nacional, S.A.”, registrar las marcas DALVI y ARPEN (no conocemos ninguno d la segunda), casi sacar el primer bolígrafo europeo, el DALVI visto arriba (por unos meses), frente al “Regia Continua”, registrar la palabra “Bolígrafo” como marca, impidiendo a los demás usarla, y terminar sus hijos con la marca MOLIN, de escasa repercusión aunque sorprendente permanencia.

(Las imágenes están obtenidas de la web de MOLIN)

 

PARKER PEN ESPAÑOLA, S.A.

La historia de la marca en España figura aquí, y todos conocemos el ubicuo “Jotter” o “T-Ball”, mostrado a continuación:


Los que son menos conocidos son los heredados al cerrar la fábrica Parker de Baden-Baden en Alemania, y que fueron los únicos íntegramente fabricados y ensamblados en España: el “MULTY” (1981, diseñado en la factoría de Parker en Baden-Baden, Alemania) que se ensamblaba por dos o cuatro elementos, el “BLIMPY”, un bolígrafo-tentetieso de mesa sin capuchón (diseñado por LUXOR a mediados de los 70’s), y el “ONE
que se colgaba del cuello con una fina correa de cuero que, sorprendentemente, no consiguió fabricarse en España y se importaba de Alemania. Tanto el Blimpy como el One (pero llamándose PEN 1) fueron también fabricados por la División Eversharp de Parker.

Foto del Parker MULTY-2 con permiso de Tony Fischier - parkerpens.net

 

PEDRO DURÁN

Joyero de objetos de plata, actúa de marquista respecto a los artículos de escritura.

Imágenes de la revista Stylografía


PÓKER


Marquista.
El bolígrafo de pulsador y casquillo mostrado formaba juego con una pluma similar, y el clip “copia-Scripto” tiene muy posiblemente origen “Scrikss”.






Miguel Huineman

 

Agradecemos a nuestro compañero Felipe prestarnos el “Barlei” para fotografía, y a D. José Mª Palomo muchos otros fotografiados por él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario