La segunda marca de estilográficas en fabricarse en España, y una de las tres únicas marcas fabricadas antes de la guerra civil (entre IRIS y MONTJOY’S).
Juan
Mújica Lecea y Remigio Tomé Orgogozo, de San Sebastián, montaron en 1930 un
taller para la fabricación y reparación de estilográficas en la calle Luis
Antúnez, 5 del barrio de Gracia en Barcelona.
El
nombre comercial fue “MANUFACTURA NACIONAL DE ESTILOGRÁFICAS”. Contaba inicialmente
con dos tornos y una pulidora, que sólo permitía hacer las partes plásticas,
debiendo comprar las fornituras y plumines externamente.
Registraron
la marca “NACIONAL” en 1931 (y el taller en 1934).
Curiosamente, ninguno de los dos poseía experiencia sobre
la fabricación de estilográficas, y el grueso de su producción debió dirigirse
a los marquistas y a recambios, cosa muy habitual en muchos de los fabricantes,
tanto de esta época como de los años posteriores, ya que su pequeño tamaño no
les permitía disponer de la necesaria capacidad de comercialización.
En
enero de 1941 y fallecido Juan Mújica, Remigio Tomé Orgogozo, Mariano Martra
Jordà y Soledad Tomé Orcoyen (Vda. de Juan y hermana de Remigio), constituyen
la sociedad “TOMÉ, MARTRA Y Cía.” con el
nombre comercial de “ESTILOGRÁFICA NACIONAL, SL”.
Mariano
Martra, el nuevo socio, tenía un pequeño taller de reparación de
estilográficas, y la marcha del negocio fue brillante.
Registraron también la marca “CORONA” en 1943, y “REMMAR”
(REMigio-MARiano) en 1944.
Los
plumines se los suministraban los fabricantes Pedro Boira y Damià Onsés.
La sociedad
“TOMÉ, MARTRA y Cía.” fue liquidada,
haciéndose cargo Amadeo Árboles, que se trasladó a los locales de su
taller en la calle Callao, 9-11, y los señores Tomé y Martra abandonaron la
empresa.
La
titularidad cambió de manos y a finales de 1946 aparecía como propietaria única
de “ESTILOGRÁFICA NACIONAL, SL”, Dña. Antonia Vidal Pons, madre de Amadeo Árboles
Vidal.
La familia Árboles continuó con la empresa bajo el mismo
nombre comercial “ESTILOGRÁFICA NACIONAL, SL” pero bajo la marca DALVI.
Por desgracia se conocen muy pocos ejemplares de estas
plumas.
La pluma de la cabecera, de celuloide “roto” y carga por
palanca lateral.
El plumín es un DOG (acrónimo de Damián Onsés Ginesta)
de 14K.
En el cuerpo lleva grabado:
MOD. “nacional” REG.
GARANT.
FAB. EN ESPAÑA 84.535
Con el mismo estilo, aunque de carga por botón, son las
dos plumas siguientes.
Ésta porta un plumín “warranted” de 14K en una boquilla
de diábolo.
Mientras que ésta tiene un plumín de acero de
sustitución, en una boquilla troncocónica con resalte terminal.
La siguiente, en un celuloide “atigrado”, es muy
diferente. Vuelve a ser de carga por palanca lateral, y el clip es un genérico
de arandela sujeto terminalmente al capuchón mediante un tapón cónico cromado.
El plumín es un Inoxcrom “GoldPlated” genérico de sustitución.
Muy en la moda de entonces, NACIONAL tuvo también plumas
de despacho.
La pluma se encontró sola, puede que por haberse quedado
en un cajón mientras su base se descartó como un objeto inútil, aparte de que
sabemos que por entonces se vendían por separado, eligiendo el cliente la combinación
que más le gustase.
El Plumín es un “Warranted”de 14K, pero de distinto
marcaje que el anterior (de la 2ª pluma presentada). Sospechamos que éste es
uno de Pedro Boira.
Por último, presentamos con muchas reservas la
siguiente pluma:
Absolutamente
distinta al “estilo” de la marca: es una “torpedo” (ojival), con plumín oculto,
y grabada “THE Auper” en el cuerpo, en vez del grabado
estándar en el cuerpo que llevan todas las anteriores.
Podría
ser de un marquista desconocido por nosotros, y el clip grabado “NACIONAL” ser simplemente de sustitución.
Pero los nombres extranjeros estaban vedados…
Además,
la boquilla lleva un inútil anillo (pues el capuchón no monta a presión), que
indicaría un “mix”, pero esto mismo ya lo hemos visto en una DALVI, que fue la
marca heredera de NACIONAL. Podría ser una pluma del corto periodo entre ambas marcas.
Decidan
ustedes.
Miguel Huineman
Agradecemos a D. Rafel Pujol Marigot el habernos
facilitado la historia de la marca (en una versión mucho más extensa que la
aquí presentada), así como a D. Carles Rausa por dos de las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario