viernes, 4 de noviembre de 2016

NACIONAL



La segunda marca de estilográficas en fabricarse en España, y una de las tres únicas marcas fabricadas antes de la guerra civil (entre IRIS y MONTJOY’S). 

Juan Mújica Lecea y Remigio Tomé Orgogozo, de San Sebastián, montaron en 1930 un taller para la fabricación y reparación de estilográficas en la calle Luis Antúnez, 5 del barrio de Gracia en Barcelona. 

El nombre comercial fue “MANUFACTURA NACIONAL DE ESTILOGRÁFICAS”. Contaba inicialmente con dos tornos y una pulidora, que sólo permitía hacer las partes plásticas, debiendo comprar las fornituras y plumines externamente. 

Registraron la marca “NACIONAL” en 1931 (y el taller en 1934). 

Curiosamente, ninguno de los dos poseía experiencia sobre la fabricación de estilográficas, y el grueso de su producción debió dirigirse a los marquistas y a recambios, cosa muy habitual en muchos de los fabricantes, tanto de esta época como de los años posteriores, ya que su pequeño tamaño no les permitía disponer de la necesaria capacidad de comercialización.
En enero de 1941 y fallecido Juan Mújica, Remigio Tomé Orgogozo, Mariano Martra Jordà y Soledad Tomé Orcoyen (Vda. de Juan y hermana de Remigio), constituyen la sociedad  “TOMÉ, MARTRA Y Cía.” con el nombre comercial de “ESTILOGRÁFICA NACIONAL, SL”.

Mariano Martra, el nuevo socio, tenía un pequeño taller de reparación de estilográficas, y la marcha del negocio fue brillante. 

Registraron también la marca “CORONA” en 1943, y “REMMAR” (REMigio-MARiano) en 1944.
Los plumines se los suministraban los fabricantes Pedro Boira y Damià Onsés.

A finales de 1944, Soledad Tomé abandona la sociedad  y fue sustituida por Amadeo Árboles Vidal, propietario, desde principios de los años treinta, de un taller mecánico en el barrio de Hostafrancs de Barcelona.

La sociedad “TOMÉ, MARTRA y Cía.” fue liquidada,  haciéndose cargo Amadeo Árboles, que se trasladó a los locales de su taller en la calle Callao, 9-11, y los señores Tomé y Martra abandonaron la empresa.

La titularidad cambió de manos y a finales de 1946 aparecía como propietaria única de “ESTILOGRÁFICA NACIONAL, SL”, Dña. Antonia Vidal Pons, madre de Amadeo Árboles Vidal.

La familia Árboles continuó con la empresa bajo el mismo nombre comercial “ESTILOGRÁFICA NACIONAL, SL” pero bajo la marca DALVI.


Por desgracia se conocen muy pocos ejemplares de estas plumas.

La pluma de la cabecera, de celuloide “roto” y carga por palanca lateral.
El plumín es un DOG (acrónimo de Damián Onsés Ginesta) de 14K.


En el cuerpo lleva grabado:
MOD. “nacional” REG.
GARANT. FAB. EN ESPAÑA 84.535



Con el mismo estilo, aunque de carga por botón, son las dos plumas siguientes.

Ésta porta un plumín “warranted” de 14K en una boquilla de diábolo.


Mientras que ésta tiene un plumín de acero de sustitución, en una boquilla troncocónica con resalte terminal.


La siguiente, en un celuloide “atigrado”, es muy diferente. Vuelve a ser de carga por palanca lateral, y el clip es un genérico de arandela sujeto terminalmente al capuchón mediante un tapón cónico cromado.
El plumín es un Inoxcrom “GoldPlated” genérico de sustitución.


Muy en la moda de entonces, NACIONAL tuvo también plumas de despacho.
La pluma se encontró sola, puede que por haberse quedado en un cajón mientras su base se descartó como un objeto inútil, aparte de que sabemos que por entonces se vendían por separado, eligiendo el cliente la combinación que más le gustase.

El Plumín es un “Warranted”de 14K, pero de distinto marcaje que el anterior (de la 2ª pluma presentada). Sospechamos que éste es uno de Pedro Boira.


Por último, presentamos con muchas reservas la siguiente pluma:
Absolutamente distinta al “estilo” de la marca: es una “torpedo” (ojival), con plumín oculto, y grabada “THE Auper” en el cuerpo, en vez del grabado estándar en el cuerpo que llevan todas las anteriores.
Podría ser de un marquista desconocido por nosotros, y el clip grabado “NACIONAL” ser simplemente de sustitución. Pero los nombres extranjeros estaban vedados…
Además, la boquilla lleva un inútil anillo (pues el capuchón no monta a presión), que indicaría un “mix”, pero esto mismo ya lo hemos visto en una DALVI, que fue la marca heredera de NACIONAL. Podría ser una pluma del corto periodo entre ambas marcas.
Decidan ustedes.







Miguel Huineman



Agradecemos a D. Rafel Pujol Marigot el habernos facilitado la historia de la marca (en una versión mucho más extensa que la aquí presentada), así como a D. Carles Rausa por dos de las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario