miércoles, 6 de enero de 2021

Otros Bolígrafos españoles con marca de plumas – 2

 Continuamos analizando los bolígrafos españoles con marcas de fabricantes de estilográficas.

El orden sigue alfabético, y tiene establecido un enlace a cada entrada de la correspondiente estilográfica.

 

POPULAR

Al rescindirse en 1958 el contrato entre Vila Sivil Hnos. y BIC, por no ser capaces los primeros de fabricar las cantidades deseadas por la segunda, debió haber un “acuerdo”, pues los hermanos mantenían la patente que forzó inicialmente el contrato, y BIC tenía unas cargas magníficas. Debemos suponer que llegaron al mutuo acuerdo de “tu importas y yo no te denuncio, y tú me dejas seguir fabricando tus copias y me pasas las cargas”.

Aparecen así los bolígrafos “Popular” de V-S, copias totales de los BIC (nº 71 = Cristal; nº 86 = Naranja; nº 88 = M-4; nº 89 = M-5; etc.)


La liberalización de las importaciones en 1959 los hizo muy breves.

 

REGIA CONTINUA

El primer bolígrafo español, y europeo, tiene – por derecho propio – su entrada monográfica, y ya se ha hablado de ellos en la entrada anterior (en “Atlántida” y “Dalvi”).



SEIMAN

Con la duda sobre si fue un fabricante o un marquista (o qué en según qué artículos), lo cierto es que “hizo mucho”. Todo menos dejar constancia escrita.

Mostramos primero unos bolis de pulsador que apuntan a “fabricante”, originales de la marca, de cuyo modelo en aluminio gratado hubo versión plata y versión dorada.


Una faceta en la que SEIMAN destacó fue en la de artículos de 1ª Comunión.
  Aquí los bolígrafos apuntan a ser de origen “Scrikss”, y la “perla” del mini-boli de niña es igual a las ya vistas anteriormente en “Ciros” y “For Ever”.



SOFFER

Los bolígrafos que conocemos de esta marca son posteriores al “Pacto” (con Inoxcrom y Talleres Aurum), iguales entre si y acompañando en juego a la las plumas correspondientes.


Por tanto, hemos de suponer que fueron fabricados por Talleres Aurum (Soffer nunca fabricó nada), pero ese clip “tipo
Rilex 71” (MYADLE) nos hace sospechar, mucho-mucho, que debió existir un contubernio entre todas las empresas.

 

STHENO

Un bolígrafo de modelo inicial, derivado de una pluma, de una de las marcas de D. Antonio Peretó Escardó, que a su vez fue distribuidor de  Inoxcrom, Súper T y Reynolds.



UNIVERSAL

La marca se registró por Gerardo Candales (1941), de CASA de la ESTILOGRÁFICA, C/ Fontanella 19, Barcelona. tras separarse de TEFLOCAN.

Existe una marca UNIVERSAL italiana que se importaba aparte, no sabemos si por D. Gerardo, y casi nunca venían grabados “Italy” o “Brev” (abreviatura de patentado), con lo que resulta un problema el saber cuáles son los registrados españoles, aunque parece que el logotipo siguiente era el español, figurando en cajas, estuches y envases, más que en las piezas:


Sea como fuere, lo cierto es que hubo muchísimos, aunque casi siempre de calidad media y baja. La mayoría fueron de “usar y tirar”.

Tenemos así estos “CORVINA”, amarillo-azul sin clip (y ¿un pájaro?), rojo-blanco “E” con clip, y transparente-blanco “91” con clip.


Otro igual – sin “Corvina” – y con clip metálico grabado.


Modelos de torsión, el primero de un juego de 1ª Comunión (estuche con el logotipo), y uno rojo cuadrangular de capuchón y clip en acero.


Modelos de pulsador y clip metálico. Los dos primeros comparten piezas y estilo; el inferior está grabado UNIX CLICK 0,7 y UNIVERSAL en el clip.


Un modelo muy genérico de pulsador plástico y clip metálico grabado:


Modelo plástico simple de pulsador. UNIVERSAL en el clip:


Modelo de pulsador con boquilla corta y capuchón largo, con clip metálico grabado UNIVERSAL:



WATERMAN-HASSINGER

Modelo con capuchón. Sorprende su incongruencia, pues tiene un sello de Aduanas “nacional” más el rombo “H” en clip y cuerpo, pero sin el marcaje de “Fabricado por Hassinger,SA. Barcelona”, apareciendo el nombre sólo en la vitola.







Miguel Huineman

 

Agradecemos a nuestro amigo José Mª Palomo muchos de los bolígrafos presentados, fotografiados por él de su ingente colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario