miércoles, 6 de enero de 2021

Otros Bolígrafos españoles con marca de plumas – 2

 Continuamos analizando los bolígrafos españoles con marcas de fabricantes de estilográficas.

El orden sigue alfabético, y tiene establecido un enlace a cada entrada de la correspondiente estilográfica.

 

POPULAR

Al rescindirse en 1958 el contrato entre Vila Sivil Hnos. y BIC, por no ser capaces los primeros de fabricar las cantidades deseadas por la segunda, debió haber un “acuerdo”, pues los hermanos mantenían la patente que forzó inicialmente el contrato, y BIC tenía unas cargas magníficas. Debemos suponer que llegaron al mutuo acuerdo de “tu importas y yo no te denuncio, y tú me dejas seguir fabricando tus copias y me pasas las cargas”.

Aparecen así los bolígrafos “Popular” de V-S, copias totales de los BIC (nº 71 = Cristal; nº 86 = Naranja; nº 88 = M-4; nº 89 = M-5; etc.)


La liberalización de las importaciones en 1959 los hizo muy breves.

 

REGIA CONTINUA

El primer bolígrafo español, y europeo, tiene – por derecho propio – su entrada monográfica, y ya se ha hablado de ellos en la entrada anterior (en “Atlántida” y “Dalvi”).



SEIMAN

Con la duda sobre si fue un fabricante o un marquista (o qué en según qué artículos), lo cierto es que “hizo mucho”. Todo menos dejar constancia escrita.

Mostramos primero unos bolis de pulsador que apuntan a “fabricante”, originales de la marca, de cuyo modelo en aluminio gratado hubo versión plata y versión dorada.


Una faceta en la que SEIMAN destacó fue en la de artículos de 1ª Comunión.
  Aquí los bolígrafos apuntan a ser de origen “Scrikss”, y la “perla” del mini-boli de niña es igual a las ya vistas anteriormente en “Ciros” y “For Ever”.



SOFFER

Los bolígrafos que conocemos de esta marca son posteriores al “Pacto” (con Inoxcrom y Talleres Aurum), iguales entre si y acompañando en juego a la las plumas correspondientes.


Por tanto, hemos de suponer que fueron fabricados por Talleres Aurum (Soffer nunca fabricó nada), pero ese clip “tipo
Rilex 71” (MYADLE) nos hace sospechar, mucho-mucho, que debió existir un contubernio entre todas las empresas.

 

STHENO

Un bolígrafo de modelo inicial, derivado de una pluma, de una de las marcas de D. Antonio Peretó Escardó, que a su vez fue distribuidor de  Inoxcrom, Súper T y Reynolds.



UNIVERSAL

La marca se registró por Gerardo Candales (1941), de CASA de la ESTILOGRÁFICA, C/ Fontanella 19, Barcelona. tras separarse de TEFLOCAN.

Existe una marca UNIVERSAL italiana que se importaba aparte, no sabemos si por D. Gerardo, y casi nunca venían grabados “Italy” o “Brev” (abreviatura de patentado), con lo que resulta un problema el saber cuáles son los registrados españoles, aunque parece que el logotipo siguiente era el español, figurando en cajas, estuches y envases, más que en las piezas:


Sea como fuere, lo cierto es que hubo muchísimos, aunque casi siempre de calidad media y baja. La mayoría fueron de “usar y tirar”.

Tenemos así estos “CORVINA”, amarillo-azul sin clip (y ¿un pájaro?), rojo-blanco “E” con clip, y transparente-blanco “91” con clip.


Otro igual – sin “Corvina” – y con clip metálico grabado.


Modelos de torsión, el primero de un juego de 1ª Comunión (estuche con el logotipo), y uno rojo cuadrangular de capuchón y clip en acero.


Modelos de pulsador y clip metálico. Los dos primeros comparten piezas y estilo; el inferior está grabado UNIX CLICK 0,7 y UNIVERSAL en el clip.


Un modelo muy genérico de pulsador plástico y clip metálico grabado:


Modelo plástico simple de pulsador. UNIVERSAL en el clip:


Modelo de pulsador con boquilla corta y capuchón largo, con clip metálico grabado UNIVERSAL:



WATERMAN-HASSINGER

Modelo con capuchón. Sorprende su incongruencia, pues tiene un sello de Aduanas “nacional” más el rombo “H” en clip y cuerpo, pero sin el marcaje de “Fabricado por Hassinger,SA. Barcelona”, apareciendo el nombre sólo en la vitola.







Miguel Huineman

 

Agradecemos a nuestro amigo José Mª Palomo muchos de los bolígrafos presentados, fotografiados por él de su ingente colección.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por las fotos y la informacion....algunos de los boligrafos traen muchos recuerdos de la epoca del bachiller!.. Podrias decirme si sabes de un boligrafo de Inoxcrom similar al modelo 77 pero de mas tama/no, de mas grosor....creo recordar tener uno en mi coleccion pero no le encuentro y empiezo a pensar que lo he imaginado. Saludos cordiales desde Arizona

    ResponderEliminar
  2. Bonito estado el tuyo de Arizona, si sobrevives los pasos desde el aparcamiento al Mall y luego la vuelta al coche-horno.
    Sobre bolígrafos Inoxcrom, tienes 5 entradas sobre ellos aquí mismo, y que hubo un modelo inicial, una familia gruesa, y una familia (numerosa) fina (aconsejo entradas 1 y 2). Suerte y un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Miguel, por esta labor tan impresionante de catalogar en la Pluma Hispana. Disculpa que no haya contestado antes pero este mensaje se me perdió en la vorágine del final del verano….como bien dices aquí cuesta sobrevivir del coche al Mall….eso si, el invierno es delicioso!
    Pensaba, en mi próxima visita a Madrid ( ya el año que viene) intentar encontrar el modelo que te comento….tienes idea si en Madrid hay alguna tienda que maneje este tipo de artículos?
    Un saludo muy cordial y agradecido de madrileña hibrida.

    ResponderEliminar
  4. Como ya comentaba en la entrada de introducción "CONSIDERACIONES sobre BOLÍGRAFOS ESPAÑOLES", los bolígrafos no son objeto de colección como las plumas.
    Pero te quedan los portales Todocolección, eBay, Pinterest, Catawiki, etc.
    Pon el buscador en "Inoxcrom" y, cuando tengas tiempo, hazte un "wandering".
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar