(Esta
entrada actualiza y sustituye a la publicada el 16/9/2016)
Tiene enjundia la cosa: una
marca madrileña en la que trabajó la mujer de un tío mío. Pues no sabemos nada
de ella.
Bueno, sí, que For Ever,
S.L. se registró en 1955.
En su día, mi tía Lucía me
regaló una base de cuatro bolígrafos de sobremesa, personalizada con mi
acrónimo, que usé mucho durante la carrera pasando los dibujos de los apuntes a
limpio. Pero por entonces yo no coleccionaba, y los apuntes los tomaba con una
pluma Parker 45.
Ella insistía en que allí no
se fabricaban más que bolígrafos y portaminas. Estilográficas no. Debió de ser
tras dejar la empresa que se empezaron a producir, y de ello me he enterado
hace poco por tropezarse una pluma conmigo.
Una pluma “de tubo” en
acero, simple y básica, de carga por cartuchos y capuchón de cierre por click.
Plumín de acero sin marcar
inserto en una boquilla de plástico rígido, como también el alimentador, los
tapones de los extremos, y la zapata del clip (éste de fleje, grabado con la marca).
Después han aparecido otras:
La anterior en amarillo.
Una de un modelo algo mayor,
con el plástico en un bermellón exagerado (y también en negro), con plumín
distinto, grabado:
IRIDIUM
POINT – W. GERMANY
Más una tercera, con bandas
periféricas pintadas.
Los plumines son tipo-Mutschler (los IPG chinos no son “West Germany”), lo que hace sospechar que, viendo en For Ever las plumas Inoxcrom 77 finas y su simplicidad, se apuntaron a la moda de las “plumas de tubo”.
Los plumines son tipo-Mutschler (los IPG chinos no son “West Germany”), lo que hace sospechar que, viendo en For Ever las plumas Inoxcrom 77 finas y su simplicidad, se apuntaron a la moda de las “plumas de tubo”.
Digresión: Hoy nos parecen superadas,
pero conviene recordar que, cuando Aurora lanzó su modelo HASTIL en 1970 –
mucho mejor y sofisticado – todos los fabricantes mundiales se lanzaron al
rebufo.
Montblanc adquirió la
licencia y eventualmente llegó hasta la “Noblesse”, Pelikan produjo desde 1979
la “Signum 505” y siguientes de la serie, e igual hizo Élysée.
S.T. Dupont convirtió su
“Classique” en lujo, con lacas chinas y plumines de oro (en todas ellas se copió
el escalón del plumín Hastil).
Lamy introdujo la “Serie
Linea” plateada, con clip en plata 925 y plumín de 18K. Tubos de gala.
Reform-Mutschler tuvo un
modelo ligeramente ahusado, con una sección que terminó en la Inoxcrom 77 fina. Incluso Waterman tuvo su
“Centurion” (que dio origen a una larga saga en los años ‘90s, hasta la actual “Perspective”).
Las plumas “de tubo” están
por todas partes, desde las más lujosas a las más básicas. Y en éstas últimas
entraron las For Ever presentadas.
Pero a For Ever no debieron satisfacerle del todo las anteriores, o le gustó lo de fabricar plumas, porque
también produjo otro modelo más cuidado, en tubo de aluminio anodizado, y con
los detalles más elaborados.
Este modelo lo conocemos con
su estuche, a juego con su bolígrafo.
Y bolígrafos es lo que FOR EVER fabricaba sobre todo, y por
ellos se la conoce y recuerda.
Hay un bolígrafo que bien podría hacer juego con las
primeras plumas:
Famoso fue el mínimo “300”
sin clip que acompañaba las agendas de bolsillo:
El modelo a la izquierda, que
aquí se presenta en blanco, pero de color negro, figuró en muchísimas oficinas,
incluso en muchas como dotación al personal. La contera del bolígrafo estaba
afilada para abrecartas.
Existió también con tres bolígrafos con distintos colores
de escritura, señalizados siempre con una arandela del color sobre el manguito
dorado.
La versión estándar del M-50
tenía la contera redonda y la boquilla en el color de la carga. A la izquierda
está la base de cuatro bolígrafos de diferentes colores, de la que antes hablé
que me había regalado mi tía. La versión comercial llevaba el logotipo del
muñeco sujetando dos bolígrafos.
En el centro, un modelo más elaborado (tulipa articulada), en
base acrílica transparente, aquí con una espiga de trigo.
A la derecha, una base circular – las más veces sólidamente pegada – y con el bolígrafo unido por cadenilla, que se tenía en los sitios públicos para rellenar y firmar los impresos oficiales.
A la derecha, una base circular – las más veces sólidamente pegada – y con el bolígrafo unido por cadenilla, que se tenía en los sitios públicos para rellenar y firmar los impresos oficiales.
Todos los bolígrafos For
Ever usaron las cargas “estándar DIN”, finas en tubo de latón, aún existentes.
Añadimos un breve repaso a
los portaminas:
El equivalente al bolígrafo
anterior que hace juego con las primeras plumas:
Es interesante notar que
tiene diferente la boquilla y el agarre (“grip”)
El B-5 escolar. Era en
aluminio anodizado, en múltiples colores.
Grabado, fue también muy
usado promocionalmente (B2B), y al menos se suministró a CIROS, que lo vendió como su “402”.
El “Bicolor”, para asientos
contables en despachos:
Para terminar, una anécdota:
mencionar que FOR EVER realizó una novedosa campaña de publicidad a principios
de los años ‘60s, insertando entre las viñetas de algunos “comics” la figurita
de su logotipo (a
veces incluso realizando parte de la acción). Una versión inicial y primitiva
de los anuncios actuales que nos surgen como ventanas inesperadas (y molestas)
en el web.
Miguel Huineman
Con agradecimiento a los
muchos que han colaborado aportando nueva información y fotos, y se menciona –
con sorpresa - ¡que esta entrada es la segunda más visitada del blog!
Esa primera For Ever se asemeja mucho a la Pilot Birdie (http://estilofilos.blogspot.jp/2015/11/singing-bird.html) y a la Sailor M-81. Ambos modelos son de finales de los 70 y eran plumas de batalla. No sería la primera vez que aparecen por España productos inicialmente pensados para el mercado japonés.
ResponderEliminarGracias por mantener la bitácora activa.
Saludos,
BT