domingo, 6 de diciembre de 2020

Bolígrafos JABALINA, SCRIKSS y SCRIKSS-JABALINA (Revisado)

 Ya revisados los bolígrafos de STYB, es adecuado ahora también revisar sus orígenes, donde hay una densa niebla histórica de “parece ser, que tal vez, quizás, pudiera ser…”.

En un principio Luis Gispert,  junto a su socio Ramírez Pardo, fabricaron piezas y fornituras en su taller (1942), y luego plumas bajo la marca RAGIS (1948). Tras separarse, el primero monta Industrial Gispert (1953) y continúa el proceder, llegando a ser uno de los mayores proveedores de piezas y fornituras español. Varias marcas fabricantes y casi todos los marquistas utilizaron piezas suyas.

Pero sin catálogos ni documentación escrita (conocida por nosotros). El catálogo debía ser un “muestrario físico”.

A la vez, estaba también INDUSTRIAS JARQUE, S.A. (Talleres AURUM) haciendo exactamente lo mismo. Y algo después (1956), aparecieron la pareja de empresas MANUFACTURAS FELFAN junto a INDUSTRIAS MYADLE (RILEX). Todos con productos muy similares.

Todos se conocían y establecían sus negocios y contubernios. Eduardo Sánchez Muliterno (STYB) nos comentó como de apenas adolescente había ido a ver a Manuel Vaqué (Inoxcrom) por encargo de su padre (Jabalina).

El caso es que Gispert sacó además su propia marca SCRIKSS, que se vendía bien en fuerte competencia con Inoxcrom, incluso exportando y llegando a establecer un fuerte vínculo en Turquía.

Por entonces, reaparecía el bolígrafo ya con tintas semi-prácticas, y todos fabrican enormes cantidades de ellos.

Scrikss suministraba mucho a muchos.

Pero le falló la administración y quebró. Vendió marca y tecnología a Turquía (que a su vez estableció vínculos con Inoxcrom, y luego con otras muchas marcas) y, aquí en España, la marca más la maquinaria, sobre todo la deseada de inyección de plásticos, a JABALINA, que desde 1963 produjo modelos indiscriminadamente bajo las marcas “Scrikss”, “Jabalina” o la combinación “Scrikss-Jabalina”.

Y piezas al que las pidiera.

Pese a que Juan Sánchez Navarro (Jabalina) prefería las estilográficas, el mercado solicitaba cada vez más los “nuevos” bolígrafos, y su hijo Eduardo Sánchez Muliterno (en 1964, fundador de STYB) era claro partidario de ellos.

Tenemos así modelos “grabados Scrikss”, que sabemos que son manchegos por el propio reconocimiento de D. Eduardo:



Y otros reconocibles “Jabalina” por un corazón o rombo grabados en el labio del capuchón, entre dos de las “marcas” repetidas.



Más los típicos de Primera Comunión:


Modelos “grabados Jabalina”:



Y modelos mezcla “Scrikss-Jabalina”:



En una charla impartida por el entonces representante de Jabalina, D. Carlos de la Cueva, nos contaba que, cuando iniciaron los bolis de publicidad, entre otras muchas cosas para las fiestas del Pilar en Zaragoza, tenían el llamado M6, copia de un BIC, pero mucho más barato. ¿Podría ser éste?


Seguridad de ello, ninguna. Pero probabilidad, mucha.
Al recambio de rosca se le salía frecuentemente la tinta, y tenían que recogerlos y hacer los abonos pertinentes.

También nos contó que de Alemania se trajeron la idea de un pequeño bolígrafo de llavero, que se vendían enganchados en unas ruedas de tipo carrusel.


La marca JABALINA fue progresivamente perdiendo fuerza a favor de STYB (eran lo mismo), hasta desaparecer definitivamente en 1986.

 

 

 

Miguel Huineman

 

Agradecemos a D. Eduardo Sánchez Muliterno y a D. Carlos de la Cueva el compartir sus recuerdos remotos, a nuestro inefable “Felipe” algunos de los bolígrafos y el “carrusel”, y a D. José Mª Palomo algunos otros, especialmente sus bolígrafos “Recuerdo de…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario