sábado, 25 de abril de 2020

Bolígrafos Inoxcrom 1 - Iniciales


Inoxcrom saca su primer bolígrafo en 1961, haciendo juego con su estilográfica principal, y lo denomina “B55”.


Desde entonces todos los modelos conjuntados se han denominado “P” la pluma y “B” el bolígrafo (hay más: “L” el portaminas (lápiz), “R” el roller,…).

Así la marca hacía frente a la creciente demanda por el “nuevo” instrumento de escritura, que prometía muchas horas y kilómetros de servicio sin necesidad de recargar, sin derrames, y nítido en firmas bancarias sin riesgo de manchas.

Desde su inicio con el BIROME en 1943, el bolígrafo había pasado muchas vicisitudes que lo tuvieron en trance de desaparecer, y a los primeros españoles (y a la vez, europeos) les pasó igual: Regia y Dalvi.
Se les secaba la tinta.

Aunque ya las cosas habían mejorado bastante, Inoxcrom no se la jugó con una tinta cualquiera, y optó por obtener una licencia fiable: la de Clooney Writers Ink, y la fabricaba en sus aún reducidas instalaciones en colores negro, azul, rojo y verde.
Las medidas y las tintas de las cargas cumplían la norma DIN16554, por lo que primero se llamaron de “medida universal”, y luego “STANDARD” (“DIN” por el público, al llevarlo escrito).


El éxito fue inmediato. Aunque la tendencia general era aún por las plumas, empezaron los juegos de “P+B” que fueron introduciendo los bolígrafos en los bolsillos del público, hasta llegar en el año 2000 a fabricar 150 millones anuales (el 67% de la producción), y exportar el 70%  a mas de 70 países.
Éstos son sus modelos iniciales.
B55

El primer modelo de bolígrafo Inoxcrom es también el último, llegando al cierre de IXC en 2017 (56 años), y merece describirlo con detalle porque en su existencia ha visto a todos los demás de la marca, y todos los desarrollos de las cargas.

Estuvo inspirado en el Parker “Jotter”, pero ya vimos que algún acuerdo tuvieron ambas marcas, y además, desde que éste salió en 1954, todo el mundo andaba copiándolo sin infringir – demasiado – las patentes.
Se fabricó en colores negro, azul, rojo y verde (el blanco aparecería sobre 1969).

El primer “B55” con carga universal es fácilmente reconocible, aunque duró poco. Tenía el clip en “V” (Inverted Ridge) de las “P55” inserto en una ranura del capuchón, una tapa del extremo de cuerpo en doble tronco de cono, un pulsador corto, y un agujero pequeño en una puntera de boquilla larga.


Al poco se modificó de una forma apenas perceptible, pero sustancial: el pulsador se alargó junto a una tapa troncocónica simple que se apoyaba sobre la arandela de clip (que ya no entraba en una ranura), y la boquilla se acortó al aumentar el diámetro del taladro.

¿Por qué? – Porque Inoxcrom sacaba en 1968 una carga nueva siguiendo “la tendencia” de las Parker, que llamó “Gigante” (“Jumbo” en Inglés).


Identificada siempre con el “troglodita” (teóricamente, un gigante), esta carga de extremo cilíndrico tenía la punta “4” de mayor diámetro.
(Para los usuarios anteriores, se siguieron fabricando las cargas STANDARD  un breve tiempo, y si se tiene uno de ellos, es aún posible acoplarle una carga genérica).
Porque la carga Gigante inicial (con la “I” en el escudo) también varió, como muestra la siguiente foto. Además de la longitud metálica “3”, también hubo un aumento del diámetro de la punta.


Aparte de para crear una obsolescencia, desconocemos el motivo.

Sigamos con el “B55”: sobre 1972 cambiaba al nuevo clip “con surco y zapata punzonada” de las plumas “77 Gruesas”, pero manteniendo la tapa baja (versión central). Y sobre 1976 (siempre según los catálogos disponibles*), la tapa cónica se hizo bastante mayor con un nuevo pulsador, según la versión del ejemplar inferior.


Entre 1970 y 1976 aparece el “B55/M”, todo metálico y con el clip estándar, que se modificó al “Raya-con-dos-puntos” (abajo) sobre 1980, y  desapareciendo en 1990 por haber ya varios modelos similares en catálogo.


Es curioso comparar las dos tonalidades del acero.
Sobre 1982 el clip general de Inoxcrom volvió a cambiar, sustituyendo la zapata punzonada por una plástica negra remachada con dos puntos:


Con esta configuración se mantuvo hasta la desaparición de IXC en 2017, no sin antes haber tenido variantes en vivos colores denominados “55/Fiesta”.


Nota: sobre 1984 expiró la patente de Parker sobre su carga “T-Ball”, e Inoxcrom sacó la clónica, con el extremo en mecanismo de escape, y que se llamó “IN-IN” (Inoxcrom-Internacional).


Las cargas Gigante-Jumbo siguieron fabricándose por Scrikss-Turquía, gracias a los acuerdos que hubo en su día.



B001

El contraataque de Inoxcrom al BIC.


Solo tenemos noticia de este modelo “básico” por el catálogo de 1968, pues sería extraño que alguno hubiera sobrevivido, al no ser digno de heredarse.

El BIC estaba arrasando en el mundo, y en España los Hnos. Vila Sivill (Regia) habían producido su serie “Popular” Nos. 66,71 y 86 tras fabricar el BIC con licencia. Otras marcas también lo copiaban.

Este modelo llevaba otra carga, llamada EXPORT , de plástico transparente y sólo en tinta azul no-documental.




B003



Salió en 1966, y es bastante más sofisticado que el “B001”, con su actuación de pulsador, clip metálico y cuerpo en dos piezas, por tan sólo una peseta más que el anterior (6,- Ptas.)
Llevaba carga EXPORT, y solo sabemos que existió en “colores surtidos”.


B66 + B77( Primer modelo)

Con este modelo Inoxcrom comienza su profundo carisma por hacerse líos con la nomenclatura, a repetir nombres, o a crear nuevos sin seguir su propia definición.


El modelo debió surgir para acompañar a la “P66”, su “nave insignia” por entonces, pero el ejemplar grabado “66” (arriba) no existe oficialmente según ejecutivos de la marca (que no le conceden ni ser un prototipo).

Pero debe ser muy poco anterior a 1968, pues lleva una carga Gigante, y es también cuando aparece en catálogo el otro inferior de la foto grabado “77”, fabricado en colores negro, azul, rojo, corinto y verde.

Hemos colocado aquí al “B77” por fecha y por similitudes con los “B55/66”, aunque por nomenclatura debería ir en la siguiente entrada con sus homónimos, pero a los que no se parece nada.


Mod. 33

Seguimos con los nombres enrevesados, así que no decimos “B33” (que es otro), sino la nomenclatura oficial de catálogo. Salió en 1965.


Estructuralmente se parece al anterior: pulsador, cuerpo largo y boquilla corta, pero es todo-plástico y monocolor (negro, azul, rojo y verde). Iba equipado con la carga Gigante.

Mod. 44

No, no hubo un “B44”, pero ya puesto el anterior, seguimos igual.
Es básicamente el mismo, salvo que el cuerpo plástico lleva acabado cromado. Salió a la vez.


Los acabados iniciales añadían el amarillo, pero vemos que hubo posteriormente otros.

Mod. 44/M

Es como el anterior, con la boquilla también cromada y además rayada:


Aparece en 1967, y los tres modelos se reúnen entonces en la llamada “LÍNEA OBELISCO”:


Tuvieron mucha aceptación, llegando la “Línea” completa hasta 1986, y sin el “44/M” hasta 1989.

Una curiosidad de la “Línea”, y ya establecido el desmadre configuracional de la marca, está en analizar los diversos clips, donde en cada actualización de los troqueles de prensa, cambiaban el grabado:


No se piense que fue para establecer un control de configuración por lotes, porque no eran objeto de reclamaciones en garantía, ni tenían problemas de intercambiabilidad.


Probador (envase)

Aunque no fue estrictamente un modelo de bolígrafo, si fue un producto de Inoxcrom, y que muchos usamos como tal: el “Probador improvisado” en el que se suministraban las cargas “Gigante”.


El probador era cómodo y ligero. Si se perdía o pisaba, se perdía poco. Se veía el contenido remanente, y con desenroscar la tapa posterior (que era en los cuatro colores de la tinta, aunque el verde duró solo dos años), se daba la vuelta al recambio y se transportaba en bolsillo o cartera sin manchar. En el comercio, ni eso era necesario.






Miguel Huineman


* Además de los catálogos disponibles, donde faltan bastantes antiguos, se dispone también de las fotos de la colección privada de D. Manuel Cuadrado, que tuvo el acierto de ponerle etiquetas con nombre y fecha a sus ejemplares.
Pese a ello, quedan aún muchas ambigüedades.

8 comentarios:

  1. Hola, Miguel, en primer lugar quiero mostrar mi admiración y agradecimiento por la información de este blog, me ha sido muy útil ahora que estoy recuperando mis bolígrafos Inoxcrom y Parker que compré hace unos cuarenta y cinco años. Y en concreto, al ir a utilizar un Inoxcrom 77 veo que, tal y como indicas, las cargas actuales no sirven por ser demasiado anchas las puntas. He comprado una de marca blanca y tiene el mismo problema. ¿Sabes dónde podría encontrar las cargas que denominas standard para este modelo?
    Muchas gracias por tu atención y un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por tu amable comentario, y mi alegría por que te sirva.
      Las cargas STANDARD (DIN) siguen vigentes, aunque hay que buscarlas por papelerías y tiendas especializadas(¡bolígrafo en mano!), pero ye te aviso que no sirven en ningún B77 (¿cuál?), que puede usar una de las tres otras.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por responder, Miguel. El mío creo que es el modelo B77/O, ya que el clip y la punta son dorados. Entiendo entonces que la carga para este modelo es la gigante inicial, con menor diámetro de la punta. En fin, será cuestión de buscar.
      Muchas gracias de nuevo y un saludo
      Javier

      Eliminar
  2. Has olvidado decir, oh padre mío, que el "Probador Improvisado" era muy valorado por los niños. Cuando te hacías con uno bastaban unos pocos granitos de arroz para trollear a cualquiera. Un auténtico tesoro.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Tengo un juego 55 de primera comunión con el estuche de ventanilla troquelada (entiendo que debe de ser de finales de los sesenta), es decir, color blanco marfil, en el que el bolígrafo es de pulsador corto y remate metálico de apertura de boquilla grande. Leyendo la entrada, me ha parecido que este modelo sólo se atribuía a los cuatro colores iniciales, por lo que hago este inciso. Si estoy en lo cierto e interesa añadir contenido, puedo aportar fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pincho. Gracias por el ofrecimiento, pero si me vuelves a leer (mejor), verás que ya se dice de la aparición del color blanco y se incluye en una foto.
      Por los estuches de 1ª Comunión con ventanilla troquelada, iniciados aquí por Gurina en las Soffer post-pacto, mi sorpresa ha sido encontrarlos también en una Edacoto (Francia). ¡Ahora a saber el origen!

      Eliminar
  4. Hola Miguel, Gracias por tu aportación y tiempo.
    Sabes si los probadores (envases) siguen en venta por algun lugar? Trato de buscar por todas partes donde puedo imaginar y nada... Supongo que será una complicada tarea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro:
      De nada, me alegra que os agraden y sirvan mis entradas que, si, se llevan tiempo, pero también me distrae y gusta hacerlas.
      Respecto a los "Probadores", pensar que algo que dejó de producirse antes de 1968 aún anda por las tiendas es osado. Hasta la buena tinta que tenían está ya fosilizada. Tu única esperanza es buscar en Rastros y portales de antigüedades y coleccionismo, y me imagino que incluso allí poner una alarma por si aparecen, porque dudo que haya disponibles de continuo.

      Eliminar