Un modelo muy longevo. En una propaganda de la marca se indica que su lanzamiento fue en 1993, aunque estuvo muchos años limitado solo como bolígrafo y portaminas, y exclusivamente en versión Metal y Metal / Oro. Pero recordemos que también en la “City Collection”, la clase media a donde pertenece la Zeppelin, está el matusalén indiscutible de Inoxcrom: el bolígrafo “55”. No es de extrañar, pues la escritura de tipo bolígrafo representa el grueso de la producción por su demanda.
No fue hasta el 2002 en que finalmente se lanzan los dos
tipos restantes de escritura, estilográfica y roller, y además lo hace con una
versión adicional, llamada FLASH, que es atípica en Inoxcrom al mantenerse su
denominación, pese a haber ido cambiando los colores ofertados, hasta que en
2010-11 surge la serie STILISH, muy en la tendencia actual de IXC de, por
cambiar solo dos colores, justificar con ello una nueva versión en todo igual.
En este caso fueron aún más lejos: la Zeppelin ascendió a la nobleza,
clasificándose en la “Excellence Collection”. Será cosa del escalafón.
La Pluma
Escogemos el modelo Metal
/ Oro para presentar una pluma rechonchona, ahusada, de formas muy
ovoidales. Se siente cómoda en la mano al no tener bordes.
El clip es heredado de la ID, y tan sólo en este modelo ha recibido el color dorado. Frecuentemente le falta el distintivo del círculo rehundido.
El resto de las piezas son de nuevo diseño.
El capuchón, de cierre por click, recibe al clip en su
final, y se sujeta por un tapón ojival perfectamente ajustado al diámetro del
capuchón y a su inclinación, de forma que casi no se nota la discontinuidad.
La falda del capuchón carece de marcado de ningún tipo
El cuerpo, de curvatura continua recibe en su final otro tapón de parecidas
características al del capuchón, aunque aquí se percibe más la discontinuidad
del diámetro.
Por delante acaba rematado en un casquillo de acero
pulido escalonado que en su diámetro exterior lleva grabado. “INOXCROM (rombo) SPAIN (rombo) INOXCROM
(rombo)”, luego una zona troncocónica para el ajuste del capuchón, y está
roscado internamente para acomodar a la sección.
La Boquilla triangular, que se estrenó para este modelo,
aunque ha tenido más utilizaciones posteriores, es en plástico negro, con una
proyección roscada posterior que hace innecesario un manguito, y que acepta
internamente los cartuchos universales que forman el sistema de carga. Admite
dos cortos (uno de reserva invertido), uno largo, o un convertidor estándar.
La boquilla por delante pasa rápidamente de la sección
triangular a la redonda que forma el cierre por click.
El conjunto plumín-alimentador es el pequeño de Inoxcrom,
traído del modelo SAKYO. El plumín siempre fue de acabado en acero para este
modelo, y en tipo de escritura “M”, aunque con tolerancias.
Los modelos Metal y Metal / Oro han permanecido
inalterables a lo largo de la vida del modelo.
Zeppelin
FLASH
La serie FLASH ha sido
de las más duraderas de la marca, sin cambios en las piezas, aunque ha ido cambiando
su paleta de colores que, por cierto, ha sido espectacular en sus tonos siempre
sólidos (ni marmolados ni jaspeados), brillantes y metalizados.
El color está solo aplicado en cuerpo y capuchón,
manteniéndose las fornituras en acero pulido cromado.
Los colores inicialmente fueron Azul, Azul Eléctrico,
Burdeos, Champagne, Plata, Violeta y Gris Piedra.
En 2003 aparece el Negro y Azul Brillo, y desaparece el
Azul Eléctrico.
En 2006 se añade el Azul Acqua, retirándose los Azul,
Violeta y Gris Piedra
En 2009 se añaden Azul Marino, Perla, Gris y Marrón,
retirándose Azul Acqua, Burdeos, Champagne y Plata.
En 2010 se mantiene el Gris, el Perla pasa a Perla
Brillante, se añade el Azul Brillante (muy oscuro) y desaparecen el Azul
Brillo, Azul Marino y Marrón.
Si, han contado bien. Seis “azules”. Distintos. A ver
quién los identifica.
Zeppelin
STYLISH
En 2010-2011 aparece una nueva serie consistente exclusivamente
en dos nuevos colores: un morado llamado “Púrpura”, aunque en inglés se le
llame adecuadamente “Purple”, y un Negro Mate, primer tono mate en la historia
Zeppelin.
Un modelo muy bonito, fiable, pero que con muy poco más de cariño en un par de detalles habría sido redondo. Yo tengo uno en acero cepillado, de 2002 en versión rotulador, que me llegó como regalo. Lo he usado a nivel personal (nada intensivo), bien cuidado, y aún así el tapón/contera si no es de plástico lo parece, y está perdiendo mínimamente el cromado justo en la unión con el barril. Algo extraño.
ResponderEliminarLa boquilla es completamente de plástico negro, no tiene remate metálico ni de acero ni siquiera en la punta. Habría estado bien que hubiera sido igual pero mixta, para dotar a la sección de la rosca metálica, para llevarse mejor con la parte roscada metálica en el barril. La sección triangular, es muy cómoda.
Como la pluma usaba la misma boquilla, espero que cuando pase la pandemia poder hacerme con seguridad con alguna Pure por ejemplo. Para tener el mismo Zeppelin para usar tanto como roller como pluma. Pues por lo demás es un modelo muy chulo en persona.
El recambio negro original escribía divino, como es habitual en Inoxcrom. Lo reemplacé por un Monteverde en azul pues no tenían otro ese día en la papelería aparte de los consabidos Pilot G2 en 0,7 mm... que ni se le acerca (al final les pesa más el "made in China" que el indicador que tenían marcando "diseñados para Montblanc"). Pero se lleva muy bien con recambios que sean más o menos del estándar. Los Pilot G2 y Ohto Ceramic que se los he probado también, eso sí, queda la punta como medio milímetro más metida hacia dentro.