Tras la debacle del primer bolígrafo europeo, el Regia
Continua, por el secado prematuro de sus cargas de tinta, y las reclamaciones millonarias
que ello conllevó, los hermanos Vila Sivill se reafirmaron en la producción de
estilográficas.
En Marzo de 1951 patentaron (Pat.nº 197.256) un “sistema
de carga de saco elástico” (aerométrico, al estilo del Parker de 1948), y con el
fin de la Autarquía en 1953 se permitió la importación de máquinas de inyección
de plásticos.
Vila-Sivill Hnos, S.A. lanza en 1953 un nuevo modelo
llamado DERBI, en clara alusión a las carreras de caballos y con un capuchón
terminado muy al estilo de las gorras de los jockeys.
Resulta un tanto difícil situar este modelo dentro de los
productos de la empresa, que por entonces ya tenía las líneas IMPERIA y OXFORD
cubriendo los niveles económicos bajos y las REGIA los más elevados. Es posible
que con ella quisiera llenar un segmento intermedio, pero se quedó muy cerca
del rango inferior.
Tal vez sea por ello que duró poco, cubriéndose el nicho
de mercado con los últimos modelos de las IMPERIA (las de capuchón con medio
casquillo metálico y algo más gruesas) y el segmento realmente intermedio (y
competitivo con la Inoxcrom 41) con el posterior modelo DURILON.
La pluma era “básica” en su constitución según los
patrones de la época (Parker 21):
- Un capuchón metálico,
dorado y rugoso salvo en el labio donde tenía una banda pulida que llevaba
grabado “DERBI” bajo la vertical del
clip, éste inserto en una tapa ojival, recto y con dos alas mínimas en su
extremo superior.
- Un fino cuerpo ahusado en plástico acrílico, que rosca
sobre una boquilla del mismo material haciendo tope en un anillo que sujeta al
capuchón por fricción-interferencia.
- La boquilla oculta un plumín de acero dorado con punto
de metal duro. Aunque se publicite como “Iridio”, es probable que fuera de una
aleación, incluso con trazas de iridio, más económica y fácil de obtener.
- Interiormente, la boquilla lleva un manguito del mismo
material y color sobre la que monta un sistema de pinza aerométrico original,
moldeado en el mismo plástico y con la pinza con ambos extremos empotrados,
aprovechándose de la elasticidad del material para poder comprimir al saco de
neopreno (negro). Sobre la parte cilíndrica del cargador lleva grabado
térmicamente, y pintado en amarillo:
PRESIONESE
TRES
VECES
En
algunos ejemplares se ha encontrado un cargador aerométrico más usual,
protegido y metálico, traído de la posterior pluma “hermana mayor”, la DURILON.
Los
colores conocidos fueron azul, rojo, verde, gris y negro.
Existe
una variante de la pluma, que debió ser posterior, que afectó solamente al
capuchón. Éste pasó a ser plástico con un ancho manguito en metal dorado, muy a
la moda de la época, acabado en todo igual al anterior.
Curiosamente,
el color del plástico de estos capuchones casi nunca coincide con el de los
cuerpos, resultando plumas bicolores.
Miguel
Huineman
Se
agradece la colaboración de quienes han prestado sus colecciones para
fotografía.
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