sábado, 14 de noviembre de 2015

Antonio Peretó Escardó - EXCELSA, STHENO y KAISER (Revisado)


ANTONIO PERETÓ ESCARDÓ fue un agente comercial de Barcelona que empezó su actividad justo al final de la Guerra Civil (1939), y tuvo una intensa dedicación a las plumas estilográficas, tanto como marquista, con varias marcas propias, como de representante de Inoxcrom. 

La primera de sus marcas fue EXCELSA (1944).
Unas plumas en vistosos celuloides y carga por botón, con plumines de oro grabados con su marca y escudo, fabricados por Damián Onsés.
 
 
Excelsa Mod. 330-50 (según la vitola), que mantiene las “marcas de tiza” en el grabado del cuerpo.
 


 Clip con rodillo terminal, y también mantiene las “marcas de tiza”
 


Celuloide laminado transversal, probablemente fabricada por “IndustrialCervantes”
 
 
Otra pluma muy del estilo de “Industrial Cervantes”
 


 Una pluma atípica en cuanto a que carece de grabado en el plumín (que puede ser de sustitución), y en el capuchón metálico.
 


 
 
La siguiente marca, STHENO, fue registrada en 1948.
Tendían a un sector más alto del mercado, estando recubiertas de metal dorado.
 
La siguiente pluma tiene carga por émbolo, con visor. El plumín es un Bock de 14Kt.
 
 
Una Stheno “ORO” con la carga por palanca y un plumín Warranted de 14 Kt.
 


 A continuación mostramos un bolígrafo, de diseño primitivo adoptando el de una estilográfica a la que se le cambia la sección. Esto lo fecha en los principios de los años cincuenta.
Pese a tener el cuerpo plástico, es posible que se incluyera entre las Stheno por la novedad.
 

Existen otras plumas sin marca grabada, pero en cuya vitola aparece PERETO ESCARDO. 

Unas muy frecuentes son de capuchón a rosca y clip de alambre forjado que se inserta en el vértice del capuchón, y siempre con plumín Inoxcrom genérico, sea descubierto o “blindado”.

El plástico “graso” – que suele ser gris – es malo con avaricia, apareciendo hoy con grietas, roturas y manchas en todas las plumas usadas, como mostramos. Algunas aún quedan nuevas ¡incluso con vitola! (que son las que nos han permitido identificarlas como “Peretó”, y costando 16,- Ptas.). 

Otras, mucho mejores, son las Mod. 38C (capuchón en acero) o 38D (capuchón dorado).

Si bien el clip y el tapón del capuchón recuerdan a las primeras Scrikss-Jabalina (modelos 1 y 3), los cuerpos son muy similares a las Soffer 31 e Inoxcrom 60, hasta en la característica arandela doblada cuerpo-boquilla de éstas.
Los plumines tienen punto de chapa doblada, similares a los de las Soffer 22 y algunas 23.
Dada su relación como distribuidor mayorista con Inoxcrom (ver más adelante), es muy posible que dichas plumas fueran fabricadas por Talleres AURUM, ya que su dueño, Federico Jarque, era amigo y fabricaba piezas y fornituras para Vaqué (y para cualquier otro que se las encargase).

 
El envasado era mínimo: una simple bolsa de celofán.

 

Como representante, Peretó fue el distribuidor mayorista elegido por Manuel Vaqué para su primera pluma, la Inoxcrom 41, como aparece en el siguiente anuncio (izquierda) de La Vanguardia del  3-Dic-1953.


Y lo fue hasta el 14 de Enero de 1961 (siete años), pero no debía de cumplir las expectativas de ventas, y por entonces ya se había fraguado el Pacto entre Vaqué (Inoxcrom), Gurina (Soffer) y Jarque (Aurum), nombrándose en él como distribuidor exclusivo de Inoxcrom a Gurina (anuncio superior derecho de La Vanguardia). Pero como se aprecia en un panfleto del “Servicio Inoxcrom” (abajo derecha), Peretó permaneció (parcialmente) “para los recambios”, desapareciendo en breve frente a la actividad arrolladora de Gurina. 

La última marca registrada por Peretó fue KAISER (1961), unas plumas similares a las anteriores "38", de carga anemométrica y plumín ya con punto de metal duro, que es posible que fueran también fabricadas por Aurum.

 
La pluma roja tiene un clip idéntico al de las Soffer 31. 

La actividad comercial de Antonio Peretó continuó hasta bien entrados los años setenta.

 

 

Miguel Huineman
 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, y a D. Rafel Pujol los datos históricos de las marcas. 

Los datos del periódico La Vanguardia provienen de su hemeroteca en las fechas señaladas.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Quiero darle las gracias por la reseña de la actividad de Antoni Peretó Escardó, mi abuelo. Si en algún momento usted quisiera ampliar algunos datos de su actividad comercial como distribuidor y como marquista quizás sus hijos o nosotros, los nietos, podamos ayudarle. Felicidades por el blog. Realmente ha hecho usted un trabajo admirable por recuperar la história.
    Atentamente,
    Natàlia Ramon Peretó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. ¿Cómo me pongo en contacto?
      huineman@hotmail.es

      Eliminar