domingo, 6 de octubre de 2019

WATERMAN - HASSINGER (revisado)


Un gran representante. Pero no un marquista. A lo sumo, un “marcador”.

La “Waterman Ideal Fountain Pen NY” se había registrado en España en 1907, siendo la primera marca en hacerlo.


Egon Hassinger Fleischaker llegó a Barcelona en 1915, y abrió un negocio al por mayor de material de escritorio y escolar en la calle Balmes, 75.
“Casa Hassinger, S.L.” consiguió la representación de Waterman en 1917 (antes la tenía L&C Hardtmouth, y después él conseguiría además la representación de Esterbrook y Caran d’Ache).

En 1933 tenía delegaciones en Madrid, Lisboa, Berlín, Viena y Praga, siendo uno de los más importantes comercios del ramo en España.

Pongámonos en la época. Apenas había coches. Los viajes eran por tren y barco, y los escasos y caros viajes aéreos que fueron poco a poco introduciéndose desde finales de los años ‘20s”, eran con motores de pistón y hélices, y numerosas escalas. Viajar era un proceso de “días”.

Entrar en un país precisaba de un visado, que debía obtenerse en el consulado correspondiente que lo remitía por valija diplomática (por tren o barco) a su país, se tramitaba y se devolvía. Quince días era rápido.
Y había que cambiar de moneda, pidiéndola antes. Para establecer acuerdos comerciales se precisaban líneas de crédito entre bancos, porque apenas los de un país tenían sucursales en otros.
El teléfono funcionaba por centralitas manuales, y el telégrafo era lo más en rapidez oficial, cuando se iba a la estafeta y luego el funcionario lo tecleaba. 

Y aquí nuestro Sr. Hassinger logró la representación de Waterman’s para España, Portugal y colonias (casi todas africanas, aunque también estaban Timor y Flores en Indonesia), y en otro período incluye los estados balcánicos y Oriente (suponemos que el Oriente Medio).
(Foto inferior obtenida de un anuncio en la web)

Todo un prodigio. Suponemos que tendría numerosos representantes de continuo viaje, más los de zona en cada país, aparte de las delegaciones.

LVG 1920: publicidad dirigida a la clase burguesa, que podía adquirir plumas-fuente.
LVG 1922 para la III Feria Oficial de Muestras Internacional de Barcelona.
E. Hassinger los encargaba, y aparece abajo, muy pequeño. 

Con tal envergadura de negocio montado, es lógico que la casa matriz de Waterman le tuviera detalles (aparte de nombrarle en las cajitas), uno de los cuales parece ser que era el marcaje especial de las plumas que se le enviaban: un rombo con una “H” y cuatro puntos entre ella y las esquinas.
Con él se marcaban cuerpos, capuchones, clips y plumines, y esto debía de ser en origen. 

Casa Hassinger, S.L. tenía además otras líneas de productos: EBRO, GOYA y POLO son las más conocidas, siempre para productos de oficina y escolares (gomas, tintas, minas, adhesivos, ceras, tampones, etc.), vendidos con sus marcas pero fabricados externamente. 

Se convirtió en “CASA HASSINGER, S.A.” en 1923. 

Egon Hassinger murió en 1948 a los 72 años de edad, sin descendencia.
En 1954 cierra Waterman-USA, y la marca queda en manos de JIF-Waterman en Francia. 

 “CASA HASSINGER, SA” se disolvió en mayo de 1990 (en 1987 Waterman había sido adquirida por la gigante Guillette).


Veamos algunas de estas estilográficas:

Una Safety “42 1/2V” de ebonita con encamisado (overlay) en plata 935.

Las “H” – con un “rombo” primitivo que más parece una estrella - se encuentran al principio y fin de los marcajes de labio del capuchón y encamisado del cuerpo.

Una 52 ½V en ebonita jaspeada y encamisada en chapado “Royal Plate”. Clip remachado “IDEAL” con el “rombo H”.

Una “54” en ebonita negra forrada de un encamisado “Royal Plate”.
Grabado con las “H” al principio y fin del labio del capuchón exclusivamente.
Plumín Nº4 super flexible (“wet noodle”).

Pluma en ebonita con un encamisado liso sin marcas (puede ser de joyería), y con un clip postizo marcado:
(Rombo “H”) - “IDEAL” (clip) GOLDING

El clip (por entonces llamado “sujetador”) bien pudo añadirse aquí tras la venta, como se aprecia en las instrucciones de 1930 mostradas a continuación.


Las siguientes plumas son de los finales de los años ‘40s y principios de los ‘50s, y posiblemente por las condiciones especiales de la autarquía, llevan un marcaje adicional de cuerpo, poniendo:

FABRICADO POR
HASSINGER S.A. BARCELONA

Cosa absolutamente falsa.
Casa Hassinger, S.A. carecía de medios de fabricación (ya fuera fábrica o taller), y a lo sumo ensamblaba las piezas, pudiendo  marcarlas luego en el cuerpo (a favor de esta hipótesis está la baja calidad de estos grabados térmicos, descolocados, o más profundos en un lado y leves al otro). Sumando a lo anterior, mencionar que no conocemos plumas con el sello de Aduanas “nacional”, lo que indicaría producción local. 

Corrección a la entrada original: según preparábamos la entrada sobre los Sres. Damiá Onsés (fabricantes de plumines de oro), se nos comentó que ellos fabricaron los plumines “Waterman – rombo H” en ambos tamaños “2A” y “5A” que luego se montaban en las instalaciones de Hassinger, a donde fue invitado nuestro interlocutor como visitante destacado.


Los otros grabados, los del rombo con la “H” en cuerpo y clip mencionados, ya hemos supuesto que estaban grabados en fábrica  sobre ejemplares de la producción general.

Dos “512 V” tamaño cadete, en color gris sólido y veteado. Boquillas con distinto resalte. Este modelo tenía un elaborado anillo en el capuchón.

Otra “512V” en azul marmolado y boquilla troncocónica. El plumín es estándar, sin el grabado “rombo H”, aunque lo lleva en el clip y en el cuerpo.

Una “515” de capuchón grafilado.

Otra “515” con capuchón rayado.

Una posible “515”, o bien “W3”, a la que pertenece el grabado térmico del cuerpo mostrado antes en detalle.

Posible “522”. Sorprende la ausencia del marco alrededor de la palanca.

Una “502”. La mayoría fueron inglesas, aunque ésta lleva grabado el ser norteamericana (debió ser de las últimas).

Comentar que ya por las fechas anteriores el bolígrafo se iba imponiendo y ocupando el lugar de la pluma. Vemos aquí uno primitivo con capuchón. Sorprende su incongruencia, pues tiene un sello de Aduanas “nacional” más el rombo “H” en clip y cuerpo, pero sin el marcaje de “Fabricado por Hassinger,SA. Barcelona”, apareciendo el nombre sólo en la vitola.

Terminamos con dos plumas ya de carga por cartucho, en una comparativa.

El tipo de cartucho parece ser del tipo “CF” (post-1953), aunque entra muy prieto. Los cartuchos tipo “23” y los universales, simplemente no entran. 

La primera tiene un clip biselado de forma y grabado Waterman’s, y grabado en el cuerpo:
WATERMAN'S (rombo “H”)
Fabricado por Hassinger,SA. Barcelona
 

La segunda tiene un clip sin marcar pero igualmente biselado, el mismo capuchón dorado y rayado con un ancho labio, y en el cuerpo no lleva el marcaje WATERMAN’S ni el (rombo “H”), tan sólo:

FABRICADO POR
HASSINGER, SA. BARCELONA 

Los cuerpos son iguales, salvo una leve diferencia en el extremo de la boquilla.


Tras estas plumas desaparecen los grabados y marcajes “rombo-H”.

Casa Hassinger, S.A. siguió importando los productos Waterman desde Francia (modelos CF, Flash, Línea 60, etc.), pero al ser ya bajo otro proveedor y desaparecida la autarquía, el suministro pasó al estándar internacional.





Miguel Huineman



Se agradece a quienes han suministrado sus colecciones para fotografía, o enviado sus fotos.

Gran parte de los datos históricos provienen de D. Rafel Pujol Marigot.

La foto del avión Fokker F-VIIb se ha obtenido de la página web sr692.com


2 comentarios:

  1. Adoro las Waterman. No ya por cómo son sino especialmente por su historia y lo que representan, como bien describes en el post.
    https://plumas.club/waterman/

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me ha sido muy util la informacion. Un saludo

    ResponderEliminar