En esta marca discrepamos D. Rafel Pujol y yo.
Él
insiste en que fue un fabricante, yo en que era un marquista.
Él
tiene a su favor los registros históricos, y yo el que solo veo con ésta marca
plumas fabricadas por otros.
Historia (es
casi un calco de su monografía)
A finales de 1953 Ramón Vidal Madreñas, residente en
Barcelona, solicitó permiso a la Delegación de Industria provincial para
instalar una industria-taller de “tipo eminentemente artesano familiar”, para
la fabricación de plumas estilográficas.
El taller se ubicó en la calle Portaferrissa, 17 (local
interior). Con un capital de 25.000 pesetas disponía como maquinaria básica de
un torno cilíndrico, otro torno semi-revólver, dos pulidoras eléctricas y tres
cortadoras manuales con una potencia instalada de 1,5 CV. Únicamente trabajaban
en él el propietario y un familiar.
Su objetivo era fabricar manualmente plumas
estilográficas por encargo y que los propios clientes suministraran las
materias primas necesarias (plexiglas, celuloide, galatita, ebonita, latón,
cobre, acero, etc.). La capacidad de producción se estimó entre 400 y 600
plumas mensuales. Asimismo se planeaba fabricar fornituras y realizar
reparaciones.
En abril de 1954 Ramón Vidal Madreñas solicitó el
registro de la marca “SEIMAN” para “objetos de escritorio y dibujo,
especialmente plumas, bolígrafos y lápices automáticos”.
En mayo de 1956 el taller se trasladó a la calle Sant
Doménech del Call, 12 bajos. Un año después del traslado, en enero de 1957, el
taller producía, además de plumas estilográficas, bolígrafos y lápices
automáticos. El registro de la marca SEIMAN se reprodujo en febrero de 1957.
El negocio debió ir viento en popa pues en abril de 1962
el taller se había trasladado de nuevo, esta vez a la calle Ferran Valls i
Taberner, 10 sótanos, en la parte alta de la ciudad lejos del abigarramiento
del barrio de Ciutat Vella.
Con ocasión de este traslado el taller experimentó un
fuerte aumento de su capacidad de producción. Mediante un aumento de capital de
75.000 pesetas se instalaron tres nuevos tornos revólver, un torno cilíndrico,
una fresadora, dos taladros y una limadora, maquinaria a añadir a la
preexistente. La plantilla se amplió
integrándola ahora tres operarios y dos aprendices. Con estas ampliaciones la
capacidad prevista de producción experimentó un espectacular aumento: 37.500
bolígrafos, 7500 lapiceros y 5.000 plumas estilográficas. Y en consecuencia
también la previsión del consumo de materias primas y de productos
manufacturados registró un gran aumento: 500 planchas de Nacarina, 50.000
piezas metálicas y 5.000 plumines.
En diciembre de 1962 la Delegación de Industria de
Barcelona certificó el traslado y la ampliación.
No sabemos cuánto tiempo permaneció activa la fábrica de
“MANUFACTURAS SEIMAN”, pero sí que figuraba en una relación de integrantes de
la Agrupación de “Fábricas de Bolígrafos, Estilográficas y similares” del
Sindicato Provincial del Metal de Barcelona
para 1974.
Modelos
1º.-
Grupo similar a las ICSA-plásticas
(Los plásticos pueden proceder de Industrial Gispert, y
son intercambiables con otros de marquistas: Ciros - Milians, Dólar, Kenedy,
Labor, Póker, etc).
Conjunto
de plumas “estilo Parker 45” con una característica boquilla de plumín “en uña”
y surco posterior. Todas grabadas con la marca en el labio del capuchón. Plumín
con punto en chapa doblada.
Con la misma boquilla anterior, esta tiene un acabado rayado a grata (arañado).
El
clip, único de SEIMAN, inserto en el lateral del capuchón, la hace merecedora de ser la pluma de la
cabecera (aquélla en dorado).
Ésta otra pluma la hemos visto ya muchas veces bajo las marcas ICSA, LABOR, POKER, etc.
Otra
con el mismo cuerpo escalonado de la anterior.
Presentamos
a continuación varias plumas blancas más “de Primera Comunión”, y es que para
este tema, Seiman tuvo muchos modelos.
La
pluma del juego a continuación es igual a una con capuchón dorado presentada
antes.
En
la foto podemos apreciar la presentación y el logotipo, que nunca estuvo
grabado en sus plumas.
La
siguiente, con la marca grabada en el lateral del capuchón, la tenemos también (abajo)
como pluma sin marca y sin el anillo fino.
Pluma
única de Seiman, específica para niña, donde el cuerpo es el mismo que en las
anteriores salvo por su extremo redondeado.
2º.-
Provenientes de JABALINA- émbolo
Industrial
Gispert vendía plumas, partes y fornituras a múltiples marquistas desde 1956.
Al quebrar en 1963, la maquinaria y modelos fueron comprados por D. Eduardo
Sánchez de JABALINA, que continuó suministrando a los clientes de Gispert.
El
capuchón es parecido a las anteriores “tipo-ICSA”, aunque en este caso está cromado,
pero el cuerpo es un calco de la Jabalina: boquilla, alimentador, plumín,
incluso el pistón es idéntico.
Abajo,
comparada con la JABALINA de origen (arriba), con los detalles del plumín y
característico alimentador, el final de boquilla, e incluso el escalón biselado
de la zona transparente.
Tras
lo anterior, y si aceptamos el dicho inglés de: “si anda como un pato, grazna como un pato, y se parece a un pato, ¡debe
ser un pato!”, aceptaremos que - con las estilográficas - SEIMAN era un
marquista.
Ahora
bien, es innegable que tuvo un taller (no podemos catalogarlo de “fábrica”) con
máquinas-herramientas para el mecanizado de metales. No se cuenta en la
historia anterior, pero bastante ruido debían hacer cuando los vecinos de los
primeros locales les pusieron quejas y denuncias por ello, y sabemos que -
sobre todo - las limadoras, fresadoras y cortadoras son muy ruidosas.
Los
plásticos de las plumas son todos inyectados, y SEIMAN no tenía capacidad de
inyección ni de galvanizado, pero no sabemos que más cosas hacía.
En
los bolígrafos que conocemos, algunos (superior) son del tipo Jabalina “66” y
Scrikss-Jabalina (el allí llamado Mod-5),
pero el inferior – nuevamente con el clip especial – si es de un modelo
exclusivo.
Pudo
fabricar otros artículos que desconocemos, como igual pasa con las plumas de
antes de 1954, cuando los clientes aportaban el material, y que de aparecer hoy
probablemente se catalogarían de “Sin Marca”, salvo que las hubiesen grabado,
cosa improbable.
Miguel
Huineman
Se
agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía, a D. Eduardo
Alcalde sus esfuerzos comparando compatibilidades entre marcas, y a D. Rafel Pujol
sus datos históricos, y las apasionantes discusiones mantenidas.
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