La adquisición
de la tecnología, junto con la maquinaria de inyección de SCRIKSS, cambiaron drásticamente los métodos
de fabricación en Jabalina.
Aparte de
fabricar mucho mas fácil y rápido, los moldes de inyección hacían que la
producción se normalizase. Los modelos conocidos son:
Visor transparente - La primera pluma aerométrica
mantiene el visor transparente, notablemente reducido. La boquilla ahora tapa
el agujero de ventilación de unos plumines Wing Flow.
El material plástico es acetato o poliestireno inyectado, con posterior acabado
a mano.
Se fabricó entre
1956 y 1966.
El depósito
transparente termina en una rosca para el cuerpo y un doble tetón para el saco
y el tubo de la pinza de presión.
El capuchón es
de latón cromado, marcado en el labio “Jabalina”, con un clip “muy Scrikss”
idéntico a los de las plumas “38C” del marquista Sr. Peretó Escardó.
Desconocemos si fueron anteriores o ya las fabricó Jabalina.
Esta pluma tiene
una hermana gemela con labio marcado “Scrikss (rombo) Jabalina”
Lo cierto es que
plumas con marcas Jabalina, Scrikss, y Scrikss-Jabalina coexistieron por un
tiempo, compartiendo modelos o la mayoría de piezas. En este artículo nos
ceñiremos a las propiamente Jabalina.
Tipo Parker - Con el siguiente modelo, Jabalina
se aproxima mucho a los cánones del momento y a la demanda, y hace una pluma muy
“copia-de-las-copias-Parker”, salvándose de ser vulgar al no adoptar un
clip-flecha y mantener el suyo de marca.
Los capuchones
podían ser dorados o plateados, con agujero de ventilación y cabujón del color
del cuerpo. Los cargadores aerométricos eran de tipo protegido con barra
lateral.
Jabalina “Modelo 66” - Un clásico de la marca.
Como
características, era una pluma simple y fina, con un clip “flecha-Parker de 8 plumas”
(el Parker era de 7) y que llevaba un cargador aerométrico de pinza. Punto.
Todo lo demás fue variable, en sutiles cambios, casi imperceptibles, pero
cambió.
El modelo
“básico” tenía el capuchón en acero pulido, el cuerpo acabado en una concavidad
con un agujero de ventilación, y una boquilla característica, cóncava por arriba
y por los lados con un quiebro en zig-zag, primero hacia atrás y luego hacia
adelante, de forma que era convexo por debajo.
El labio del
capuchón iba grabado “Jabalina (rombo) Jabalina”
Los cargadores iniciales
estaban grabados, pareciendo que a mano (sería con un pulso envidiable), y
posteriormente de forma mecanizada,
poniendo “Jabalina” con una letra muy elegante, y abajo mas pequeño: “MADE IN
SPAIN” en letra de molde.
Los estuches
eran en cartulina plegada (recuerdan a los de la Inoxcrom
33)
La pluma tuvo
bolígrafo a juego
A partir de aquí
hubo múltiples variantes, puede que con su numeración propia, pero que desconocemos.
Tapón en la contera – Al parecer como mero embellecedor.
Al cerrar el agujero de ventilación, éste tuvo que hacerse en el lateral del
cuerpo.
Capuchón plástico – probable variante para abaratar la
fabricación.
Cambio de boquilla – desaparece la concavidad superior.
Sujeta mejor al plumín.
Los modelos que
siguen son aparentemente variantes de la “66”, pero también pueden ser propios.
Clip Flecha-Jabalina – La pluma parece ser la anterior,
pero el capuchón pierde el grabado de marca en el labio y adquiere un nuevo
clip grabado “JABALINA” en vertical sobre una flecha sin plumas troqueladas. El
grabado del cargador es longitudinal.
Capuchón dorado – Aparece en algunos sitios como “Nº 1953”
El
capuchón, con clip cromado, está grabado con múltiples estrías verticales en
grupos de 5+1.
La separación
entre los dos “Jabalina” del labio, en vez de separarse con un rombo, tiene un
corazón.
El extremo de la
boquilla, del que hay una variante, recibe un plumín Wing-Flow de punto doblado.
Este modelo
tuvo un bolígrafo “corto” (9 cm) a juego
Miguel Huineman
Se agradece a los que han prestado sus colecciones para
la fotografía.
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