Al terminar de
revisar las Inoxcrom “1700” se vio
que la última modificación había transformado aquél modelo en una “preserie” de
la que ahora vamos a presentar y que, para embrollar aún un poco más, la marca
decidió renombrarla volviendo a emplear el nombre “77” de un modelo anterior,
causando no pocas confusiones entre los coleccionistas.
Comparando
ambas plumas, tenemos:
Arriba, una 1700-última. Abajo, una
77 Fina.
Aparentemente son
indistinguibles. Solo mirando el tapón y el grabado de la falda del capuchón
confirmaremos la diferencia.
Para ambas:
izquierda, “1700”; derecha, “77”
El
caso es que a partir de 1985, el “77” (fino) es el único modelo que figura en
los catálogos de Inoxcrom.
Y bien prolífico que fué.
77
Una pluma
estrecha, siendo la única versión con cuerpo de plástico, en colores negro,
azul, granate y verde, roscado sobre una boquilla siempre negra con anchos
surcos longitudinales que lleva próximo a su extremo delantero la garganta de
cierre por click del capuchón, éste en acero liso sin pulir y marcado en la falda:
INOXCROM (Rombo) 77 (Rombo) SPAIN (Rombo)
O bien:
INOXCROM (Rombo) 77 (Rombo)
INOXCROM (Rombo).
El clip es el
mismo de las últimas “1700”, paralelo, con un surco central y con una zapata de
presión en plástico negro sujeta al
extremo con dos remaches formados por unas prolongaciones de la zapata.
El plumín, muy alargado, es de
acero con forma triangular de gavilanes planos y doblado lateralmente. Carece
de agujero de respiración. Va marcado INOXCROM.
No se menciona el grosor del punto,
pero casi siempre es un “F”.
La carga es
por cartucho estándar, admitiéndose dos en el cuerpo, uno instalado y otro
invertido de repuesto. Si se desea, puede instalarse un cartucho largo o un convertidor
estándar.
77/M
(Metálica)
La misma pluma anterior, excepto
por el cuerpo que es de acero igual al del capuchón, y con un anillo intermedio
liso y, junto al tapón y contera, pulidos. El anillo es la parte visible de un
casquillo roscado que monta la boquilla.
Esta
configuración es la base para todas las siguientes versiones.
77/M Oro
(Metálica /Oro)
La misma pluma
anterior, con el clip y el plumín dorados.
GRANADA
Como el
anterior modelo 77/M-O, pero con el cuerpo y capuchón esmaltados al horno con
acabado moteado, y con plumín, anillo, tapón y contera dorados.
El anillo
intermedio es ligeramente más ancho y grabado:
INOXCROM (Rombo) SPAIN (Rombo).
Dependiendo
del color, existen numerosas versiones:
MARBELLA
Se llamó así a
una pluma igual la anterior acabada en pintura negra mate.
CORAL
El bolígrafo, que solía aparecer
antes que la pluma, figura solo en el catálogo de Enero 1985, pero la pluma no
aparece en éste, ni en el de 1986 ni en ningún otro de los disponibles.
Debió pues tener muy corta vida.
IBIZA
Una pluma como las tres anteriores,
pero monocolor en tonos diluidos-difuminados.
La pluma no aparece en los
catálogos disponibles (el bolígrafo figura solo en el de 1986).
Como venía
ocurriendo desde el modelo “55”, estas plumas se usaron como medio promocional
(B2B):
Las “77” finas
se mantuvieron durante la gran expansión de modelos de Inoxcrom en 1989,
coexistiendo con las “Clip con “S” directamente competitivas, hasta desaparecer
sobre 1992-3.
VARIANTES
1.- Grabado de Plumines
Existen unos plumines marcados
INOXCROM con la “X” rodeada por un círculo, como el que luego fue un logotipo.
Parecen
ser los iniciales, ya que tal aparece en la portada de la Tarifa de Precios de
1985, mientras que la gran mayoría no los llevan.
Los hubo en
acero y dorados
2.- Boquillas
Existen dos configuraciones de boquilla: una
cuyo extremo frontal posee dos proyecciones laterales (“cuernos”), y otra sin
ellos (“recta”).
La boquilla “con cuernos” es
anterior a la “recta”, pues es la que figura en los catálogos y Listas de
Precios desde Enero de 1985.
La boquilla “recta” aparece – solo
- para la Marbella en el catálogo de 1989, y para el resto a partir de los 90s (aunque
también fuera la de la “1700- última” del ’84).
Se repite a continuación la
anterior revisión, pero ahora con boquillas “rectas”, habiendo además: una nueva
versión, una baja, y una que no debería estar.
77
77/M
77/M
Oro
Granada (manteniéndose todos los colores)
Marbella
Aparecieron
unas versiones que – por declaración de un antiguo ejecutivo de la marca - se
denominaron “MARBELLA COLOR”, siendo
de tono base negro en acabado brillante y con estrías de color.
Ibiza
No debería figurar aquí, ya que en
teoría había desaparecido en los ‘90s, y si bien puede tratarse de un simple
cambio espúreo de sección, el origen de este ejemplar ofrece garantía al
provenir de un antiguo ejecutivo de la marca.
¿Siguieron fabricándose “fuera de
catálogo”?. No deja de ser “algo más” en el intrincado enredo de este anárquico
modelo.
Curiosidad
El plumín y
alimentador son sospechosamente parecidos a los de una pluma REFORM, que además
tiene una boquilla similar.
Reform era la marca de plumas de la
empresa Mutschler GmbH en Heilderberg, que producía más de un millón de
plumines anuales para otros fabricantes, incluyendo unos 200.000 en oro para
marcas de prestigio, además de otras piezas y tintas.
Dado que Inoxcrom siempre proclamó
que todas sus piezas eran de fabricación propia (menos las esferas de punta de
bolígrafos), se preguntó a un alto ejecutivo de Inoxcrom por esta coincidencia,
confirmándonos que las secciones enteras de las 77 finas se obtenían de Mutschler
GmbH, aunque haya sido una excepción en la tónica general.
Para terminar,
un breve apunte sobre los otros estilos de escritura:
Las 77 y 77/M
tuvieron bolígrafo a juego, con mecanismo de pulsación (push-push). Aparecieron
en 1985 y aún aparecían - ellos solos ya - en el catálogo de1994.
El B77/M Oro apareció
en 1986 pero exclusivamente acompañando a la pluma, y no aparece ya en el
catálogo de 1989.
Granada, Marbella, Marbella Color, Coral e Ibiza tuvieron
otro bolígrafo a juego, diferente: su mecanismo era de giro (hacia ambos
lados).
Coral
e Ibiza estuvieron en su momento (ver arriba), y Granada y Marbella desde el
principio en 1985 hasta desaparecer después de 1990.
El portaminas,
también con mecanismo de giro, sólo estuvo disponible para el juego triple
Marbella, y éso desde 1989.
Miguel
Huineman
Se agradece la
colaboración de las personas que han colaborado en la preparación de esta entrada, y a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.
Gran reportaje. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy intersante.
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