sábado, 6 de enero de 2018

Inoxcrom 77 (3ª Parte – Finas) + Granada, Marbella, Coral e Ibiza


Al terminar de revisar las Inoxcrom “1700” se vio que la última modificación había transformado aquél modelo en una “preserie” de la que ahora vamos a presentar y que, para embrollar aún un poco más, la marca decidió renombrarla volviendo a emplear el nombre “77” de un modelo anterior, causando no pocas confusiones entre los coleccionistas.


Comparando ambas plumas, tenemos:

Arriba, una 1700-última. Abajo, una 77 Fina.

Aparentemente son indistinguibles. Solo mirando el tapón y el grabado de la falda del capuchón confirmaremos la diferencia.

Para ambas: izquierda, “1700”; derecha, “77”

El caso es que a partir de 1985, el “77” (fino) es el único modelo que figura en los catálogos de Inoxcrom.
Y bien prolífico que fué.


77


Una pluma estrecha, siendo la única versión con cuerpo de plástico, en colores negro, azul, granate y verde, roscado sobre una boquilla siempre negra con anchos surcos longitudinales que lleva próximo a su extremo delantero la garganta de cierre por click del capuchón, éste en acero liso sin pulir y marcado en la falda:

INOXCROM (Rombo) 77 (Rombo) SPAIN (Rombo)
O bien:

INOXCROM (Rombo) 77 (Rombo) INOXCROM (Rombo).

El clip es el mismo de las últimas “1700”, paralelo, con un surco central y con una zapata de presión en plástico negro sujeta  al extremo con dos remaches formados por unas prolongaciones de la zapata.


El plumín, muy alargado, es de acero con forma triangular de gavilanes planos y doblado lateralmente. Carece de agujero de respiración. Va marcado INOXCROM.
No se menciona el grosor del punto, pero casi siempre es un “F”.


La carga es por cartucho estándar, admitiéndose dos en el cuerpo, uno instalado y otro invertido de repuesto. Si se desea, puede instalarse un cartucho largo o un convertidor estándar.



77/M (Metálica)

La misma pluma anterior, excepto por el cuerpo que es de acero igual al del capuchón, y con un anillo intermedio liso y, junto al tapón y contera, pulidos. El anillo es la parte visible de un casquillo roscado que monta la boquilla.


Esta configuración es la base para todas las siguientes versiones.


77/M Oro  (Metálica /Oro)

La misma pluma anterior, con el clip y el plumín dorados. 



GRANADA

Como el anterior modelo 77/M-O, pero con el cuerpo y capuchón esmaltados al horno con acabado moteado, y con plumín, anillo, tapón y contera dorados.


El anillo intermedio es ligeramente más ancho y grabado:

INOXCROM (Rombo) SPAIN (Rombo).

Dependiendo del color, existen numerosas versiones:



MARBELLA

Se llamó así a una pluma igual la anterior acabada en pintura negra mate.



CORAL

El bolígrafo, que solía aparecer antes que la pluma, figura solo en el catálogo de Enero 1985, pero la pluma no aparece en éste, ni en el de 1986 ni en ningún otro de los disponibles.
Debió pues tener muy corta vida.



IBIZA

Una pluma como las tres anteriores, pero monocolor en tonos diluidos-difuminados.
La pluma no aparece en los catálogos disponibles (el bolígrafo figura solo en el de 1986).



Como venía ocurriendo desde el modelo “55”, estas plumas se usaron como medio promocional (B2B):


Las “77” finas se mantuvieron durante la gran expansión de modelos de Inoxcrom en 1989, coexistiendo con las “Clip con “Sdirectamente competitivas, hasta desaparecer sobre 1992-3.


VARIANTES

1.- Grabado de Plumines

Existen unos plumines marcados INOXCROM con la “X” rodeada por un círculo, como el que luego fue un logotipo.
Parecen ser los iniciales, ya que tal aparece en la portada de la Tarifa de Precios de 1985, mientras que la gran mayoría no los llevan.
Los hubo en acero y dorados



2.- Boquillas

Existen dos configuraciones de boquilla: una cuyo extremo frontal posee dos proyecciones laterales (“cuernos”), y otra sin ellos (“recta”).


La boquilla “con cuernos” es anterior a la “recta”, pues es la que figura en los catálogos y Listas de Precios desde Enero de 1985.
La boquilla “recta” aparece – solo - para la Marbella en el catálogo de 1989, y para el resto a partir de los 90s (aunque también fuera la de la “1700- última” del ’84).

Se repite a continuación la anterior revisión, pero ahora con boquillas “rectas”, habiendo además: una nueva versión, una baja, y una que no debería estar.

77


77/M


77/M Oro


Granada  (manteniéndose todos los colores)


Marbella


Aparecieron unas versiones que – por declaración de un antiguo ejecutivo de la marca - se denominaron “MARBELLA COLOR”, siendo de tono base negro en acabado brillante y con estrías de color.


Ibiza

No debería figurar aquí, ya que en teoría había desaparecido en los ‘90s, y si bien puede tratarse de un simple cambio espúreo de sección, el origen de este ejemplar ofrece garantía al provenir de un antiguo ejecutivo de la marca.


¿Siguieron fabricándose “fuera de catálogo”?. No deja de ser “algo más” en el intrincado enredo de este anárquico modelo.


Curiosidad

El plumín y alimentador son sospechosamente parecidos a los de una pluma REFORM, que además tiene una boquilla similar.


Reform era la marca de plumas de la empresa Mutschler GmbH en Heilderberg, que producía más de un millón de plumines anuales para otros fabricantes, incluyendo unos 200.000 en oro para marcas de prestigio, además de otras piezas y tintas.
Dado que Inoxcrom siempre proclamó que todas sus piezas eran de fabricación propia (menos las esferas de punta de bolígrafos), se preguntó a un alto ejecutivo de Inoxcrom por esta coincidencia, confirmándonos que las secciones enteras de las 77 finas se obtenían de Mutschler GmbH, aunque haya sido una excepción en la tónica general.


Para terminar, un breve apunte sobre los otros estilos de escritura:

Las 77 y 77/M tuvieron bolígrafo a juego, con mecanismo de pulsación (push-push). Aparecieron en 1985 y aún aparecían - ellos solos ya - en el catálogo de1994.


El B77/M Oro apareció en 1986 pero exclusivamente acompañando a la pluma, y no aparece ya en el catálogo de 1989.

Granada, Marbella, Marbella Color, Coral e Ibiza tuvieron otro bolígrafo a juego, diferente: su mecanismo era de giro (hacia ambos lados).
Coral e Ibiza estuvieron en su momento (ver arriba), y Granada y Marbella desde el principio en 1985 hasta desaparecer después de 1990.

El portaminas, también con mecanismo de giro, sólo estuvo disponible para el juego triple Marbella, y éso desde 1989.






Miguel Huineman


Se agradece la colaboración de las personas que han colaborado en la preparación de esta entrada, y a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

2 comentarios: