viernes, 22 de diciembre de 2017

Inoxcrom 1700


Esta pluma vino destinada a sustituir a las 77 Gruesas.

Era una pluma menos ahusada y más delgada que aquellas, con un plumín clásico pentagonal descubierto, con los gavilanes planos y pestañas laterales dobladas. El alimentador estaba aligerado en forma cóncava, con amplias ranuras.

El diseño se mantuvo tradicional, con un cuerpo roscado en la boquilla que aceptaba dos cartuchos estándar. Anillo intermedio. La boquilla era  lisa, con la ranura de cierre de click en su extremo.

Ésta fue la primera vez que Inoxcrom utilizó el cierre de click. Hasta entonces el cierre había sido por fricción interna al estilo Parker.

Los colores fueron: negro, azul (grisáceo), rojo (no granate) y verde.

Duró poco tiempo en el mercado (c. 1980-5), pero aún así sufrió dos modificaciones:


- El primer modelo llevaba un clip con surco y dos puntos heredado de las últimas 77 Gruesas. La boquilla era del mismo color del cuerpo.


- La primera modificación (+/- 1982) tuvo siempre boquilla negra y cambió el clip a uno con surco a todo el largo del mismo y terminado con una zapata de presión en plástico negro sujeto con dos remaches. Este clip sobreviviría a las 1700 usándose en todas las 77 finas.

Al estilo iniciado con las “55” y “66”, hubo las incipientes plumas promocionales (B2B), con grabados aún muy discretos. El siguiente puede definirse como “atrevido y ostentoso”:


Hay que mencionar que las dos anteriores “1700” tuvieron su versión “1700/O”, con plumín y anillo dorados (curiosamente, el clip nunca fue dorado).



- La segunda y última modificación, basándose en un diseño de Mutschler (Reform), fue casi total, manteniéndose tan solo el clip.
La pluma se adelgazó sensiblemente, se canceló el anillo entre cuerpo y boquilla, y ésta se rediseñó con ranuras longitudinales que mejoraban la sujeción.
El plumín y el alimentador cambiaron. El plumín pasó a ser un pentágono agudo mucho más estrecho, aunque mantuvo los gavilanes planos con pestañas laterales dobladas. 


El alimentador, que mantuvo su concavidad, perdió ranuras y adquirió dos rigidizadores inferiores longitudinales.


Realmente esta pluma es una preserie de las 77 Finas.

Se distingue exclusivamente de aquéllas porque en el labio del capuchón va grabado:
INOXCROM (Rombo) 1700 (Rombo) SPAIN

Y que en la tapa del capuchón (negra) lleva una “X”.


Así tenemos la siguiente comparativa de la evolución de las “1700”:


Como curiosidad, presentamos también un estuche estándar, y el mismo con el añadido de una cartulina que servía para regalo de Primera Comunión durante la temporada primaveral. Nada que ver ya con los de cartón “estilo Gurina”, o los especiales de plásticos nacarados.




Miguel Huineman

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Huineman: la pandemia ha hecho de mî, otrora caôtica juntadora de lapiceras, una aprendiz de coleccionista.
    A lo largo de 30 años adquirí y me regalaron muchos modelos de Inoxcrom, de los cuales no sabía absolutamente nada, salvo que escribían fantásticamente bien y que, además, la mayoría eran lindos. Ahora llegó el tiempo del orden y sus textos son una verdadera guía para mí: se ha convertido en mi "inoxcromólogo" de cabecera.
    Gracias por compartir su saber ( y hacerlo de forma amena, que no es poca cosa).
    Saludos desde Mar del Plata, Argentina

    ResponderEliminar