El marquista más caro y exclusivo del mundo, con sus plumas en otra dimensión de las que solemos comentar.
Tras su labor con SAFETY PENS, Antonio Sanchez Castro registra
mundialmente en 2004 la marca KYNSEY.
Kynsey
fue un grabador japonés del siglo XVII, que liga la marca al arte. Funda el
Club Kynsey, que se limitó a 88 socios.
La
mayoría de sus ediciones son de 10 o menos piezas, pudiendo considerase así
“obra original”.
Quería
ofrecer las estilográficas más exclusivas y lujosas posibles.
Plumas
decoradas por miniaturistas rusos, tradicionalmente asentados en “escuelas”
localizadas en pueblos específicos, donde todos los artistas trabajan en su
estilo único.
Para
ello eligió una marca “base” de estilográficas (Delta) cuyo material acrílico
aguantase el calor de horno, y se realizaba un largo proceso consistente en:
1º. Concretar
la serie.
2º. Estudio de viabilidad.
Una vez elegida la
serie, se intenta llevar la idea a la limitada superficie de una estilográfica.
3º. Seleccionar
tipo de escuela y artista
Cada escuela se presta para un tipo de diseño,
por ejemplo Fedóskino es puro
realismo, y Khouly es una pintura más coral, que se suele utilizar para contar
historias.
Y
entre los maestros, hay especialistas en distintos tipos de temáticas. Hay
especialistas como Davidova, considerada una de las mejores marinistas del
mundo, Natalia Jischniak cuya pintura es de un realismo
sobrecogedor, etc.
4º. Reunión
entre el artista y la directora artística.
Una vez elegido el
artista se
viaja a Rusia para reunirse con él y presentarle el diseño elegido, ya
que es de vital importancia que sea
de su agrado (siendo a veces necesario hacer modificaciones).
5º. Bocetaje
del artista.
6º. Aprobación
del boceto.
7º. Entrega
de las piezas para ser pintadas.
8º. Primer
viaje a Rusia para supervisar la decoración.
A los dos
meses de la entrega de las piezas, se viaja a Rusia para supervisar el proceso de
decoración. El nivel de concentración es muy alto, y las horas que emplea cada
artista al día son limitadas.
9º. Segundo
viaje a Rusia.
A los cinco
meses del comienzo de la decoración, siendo el estado en el que se encuentran
las piezas casi definitivo.
10º. Recogida
de las piezas por los diferentes talleres.
Entre el sexto y
séptimo mes, se recogen personalmente todas las piezas, que son llevadas al
taller de los lacadores.
11º. Proceso
de lacado por especialistas.
También en Rusia, suele
durar aproximadamente un mes por colección.
12º. Control
de calidad en Madrid.
Las piezas vuelven a ser
recogidas personalmente
y traídas a Madrid para
proceder a un proceso de control de calidad.
13º. Viaje
a Italia para su montaje.
Las piezas van
en maletines especiales para su transporte personal (por
Kynsey), evitando las agencias de transportes.
14º.
Montaje y control de
calidad funcional en Italia.
Artesanos de la fábrica proceden al montaje y prueba de las
colecciones.
Pese
al cuidado, hubo una decena de roturas.
15º. Recogida y control de calidad en Madrid.
Superado lo anterior,
se regresa a Italia y recogen personalmente las piezas
para ser traídas a Madrid,
donde vuelven
a ser sometidas a las pruebas
de funcionamiento y repaso de las pinturas y lacas.
16º. Soporte
fotográfico de todas las colecciones.
Todas las colecciones son fotografiadas
y pasan a archivos, para hacer llegar a los
clientes un libro con todas las creaciones, características y datos más
relevantes.
Hemos sido exhaustivos en la
explicación anterior, pero lo hemos considerado oportuno para que se entienda
la labor que subyace en cada pieza así, que nada tiene en común con la fracción
de segundo que tarda en serigrafiarse una pluma de serie en cadenas de
producción de varios miles por hora.
Por ello, es sorprendente saber
que en tan solo cinco años, Kynsey realizó 88 modelos diferentes de
miniaturistas rusos (y ocho “simples y
baratitos” con su marca, pero sin decorar), antes de virar su producción hacia
las decoraciones “maki-e” japonesas (que se analizarán en una entrada posterior).
Imposible detallarlos y
explicarlos todos. Además, la mayoría están en colecciones privadas, y hemos
extraído casi todas las fotos de los antes mencionados archivos que nos ha
cedido D. Antonio Sánchez.
Veamos pues una selección. De
cada una se realizaron 10 piezas, salvo que se ponga en paréntesis su número.
MARINAS
Fragata – Tormenta – Mundo
submarino
CUATRO
ESTACIONES
Primavera – Verano – Otoño –
Invierno
Los
cuatro ELEMENTOS
Aire – Agua – Tierra – Fuego
LEYENDAS
Mostramos solo una
de dos dedicadas a los héroes de la Ilíada (5): Aquiles y Héctor (mostrada), en
estilo de antigua pintura griega.
CIVILIZACIONES
Vikingos - Roma
Las Siete MARAVILLAS
Pirámides – Templo de Artemisa – Taj Mahal (7)
CUENTOS
(occidentales y rusos)
Gato
con Botas – Cenicienta – Schenegurochka – Zar Saltan
PINTORES ESPAÑOLES
Velázquez
(dos fotos) – Goya – Greco – Murillo
PINTORES EXTRANJEROS
Rembrandt (6) - John Singer Sargent (12)
EDICIONES ESPECIALES
Muchas colecciones que no
tenían un apartado específico, o que no tendrían similares, entraban en esta
denominación.
Arte Rupestre – Barbanegra (3) – Cíclopes – Ramsés II
OBRA MAESTRA
(pieza única, oro rosa y diamantes, 8 reproducciones)
Y como ya pasó con SAFETY
PENS, KYNSEY también produjo una serie de “colecciones”, un conjunto de plumas
de un tema único que se vendían como unidad, acompañadas de facsímiles,
detalles varios y su particular estuche.
DON QUIJOTE (4 sets)
Aventura – Amor – Hidalguía - Realidad
Además de las colecciones, hubo
una estilográfica extra (10) que podía adquirirse por separado.
TEMPLARIOS (5
sets)
Caja
con las cuatro plumas, facsímiles de la Regla primitiva y de las últimas (54)
cartas dirigidas al papa Clemente V y al rey Felipe IV, un libro de estudio (no
mostrado), miniatura de María Magdalena (tapa), sello de la Orden, y sello con
el nombre de los 9 caballeros Fundadores.
Reliquias – La Orden – Decadencia – Final
Y una pieza suelta (10) que
podía adquirirse separadamente, titulada “Pobres Caballeros de Cristo”
PLUS ULTRA (5)
– Primera circunvalación al Globo
Conjunto
de cinco estilográficas (una por cada nave de la expedición), acompañado en
estuche por 4 facsímiles (Diario de a bordo, Suma de Cosmografía de Pedro de
Medina, Atlas de Joan Martinez y Portulano de Juan Vespucci), y 4 miniaturas:
retrato de Magallanes, de Elcano, sello Plus Ultra y mapa de la ruta. No se
muestran por extensión.
Posiblemente “lo más” de
Kynsey.
San Antonio – Concepción – Santiago – Trinidad – Victoria
Además
del set, hubo una pluma independiente dedicada a Fernando de Magallanes:
Aparte de los anteriores Pintores, Don
Quijote, y Plus Ultra, Kynsey tuvo algunos temas españoles más:
Tauromaquia – (Buque-Escuela) Elcano – Viriato – El Cid
Es difícil describir una
pluma KYNSEY solo con las fotos generales.
Elegimos otra de “Cuentos”: “El Gallo
de Oro”, y mirémosla más de cerca:
Empecemos
por lo obvio: eso que hay en el anillo superior son brillantes, 9 para ser
exactos.
Los
anillos en oro blanco de 18K con contraste. El superior carece de clip para no
tapar nada de la pintura.
Nada
ha quedado sin pintar, el detalle es alucinante, y los matices y tonos varían
en menos de un milímetro. Hay que ir rotando la pieza, varias veces, mientras
se mira con una lupa, para percatarse del conjunto.
Al
principio, las plumas llevaban un plumín Delta grabado a láser con la “K” de
Kynsey, pero también hubo un plumín específico Bock:
En
cuanto a las tapas del capuchón, hay dos modelos:
Además
de las anteriores, Kynsey tuvo otras plumas (series de 5 a 20) más
“económicas”, llamadas “Club Kynsey”, con anillos de plata 925 u oro 18K y pinturas
menos sofisticadas, o directamente sin pintar:
Y
una de ésas segundas, realizada en, y llamada “Celuloide”, tuvo a juego un
portaminas, lo único “no-estilográfica” Kynsey:
Terminamos
esta entrada diciendo que Kynsey ganó tres premios nacionales (R/E 2005, 2006 y
2007) y uno norteamericano (PWI 2015), quedando finalista en 2005 y 2006,
dejando posteriormente de participar.
Miguel
Huineman
Se
agradece la excelente colaboración de D. Antonio Sánchez Castro (Kynsey),
suministrando mucho más material, información y fotografías de las que aquí han
podido mostrarse.
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