Plumas “Maki-e” españolas.
De marquista, si, pero igual a las Dunhill-Namiki, que fueron inglesas.
Una vez que uno está metido en el mundo de las plumas de lujo y
exclusivas, es difícil no encontrarse con las “Maki-e” (el propio Antonio Sánchez me vendió una estando en “Sacristán”), y lo cierto es que viéndolas, uno se enamora de ellas.
Y eso le pasó a KYNSEY: probó con la “Batalla de Kawanakajima” (foto de cabecera), y se hizo un adicto grave.
Pero antes, una
digresión: ¿qué es una “Maki-e”?
Dicho rápido (porque si se entra en detalles, se necesitan muchos
folios y más conocimientos que los míos), es una pluma usualmente en ebonita decorada con
laca natural “urushi” con o sin pigmentos en suspensión, entre los que destaca el polvo de
oro.
Los artistas-artesanos (“Shi”) pintan la pluma con
pinceles híper-finos, sobre y con capas de urushi transparente intermedias,
pulidas a mano con polvo de carbón tras secar, y retoman la obra de una nueva
capa. Se termina con múltiples capas de laca transparente pulidas.
El proceso
es ancestral y lleva meses.
Hay varios tipos de “Maki-e” dependiendo de la
técnica, pigmentos, proceso, artista (que siempre firma), y complejidad.
En las estilográficas japonesas – porque hay “Maki-e” aparte de en ellas – los
tres grandes productores son los mismos que de plumas estándar: Pilot/Namiki,
Platinum/Nakaya, y Sailor.
Y una segunda línea con Danitrio, una empresa con sede en Newport
Beach (California), que fabrica sus plumas en Japón al estricto estilo maki-e,
poniéndolas plumines exclusivos Bock alemanes.
Volvemos ya a nuestra
historia, donde Kynsey contacta con SAILOR para hacer unas Maki-e, que acepta pero impone “sus shi” (cosa lógica) y personaliza los plumines con la “K” de
Kynsey.
El primer resultado fue “La Batalla de Kawanakajima”, 10 piezas en 2007, mientras estaba en plena producción con los
miniaturistas rusos.
La siguiente con SAILOR fue NASU NO YOICHI, también en una serie de 10 piezas.
Cambió a PLATINUM, y con plumines Platinum
President se produjo una serie de 5 piezas con el logotipo Kynsey en capuchón,
a la izquierda del clip, titulada:
RAIJIN AND FUJIN
Y con el mismo modelo, otra de 25 piezas: IMPERIAL RADEN
Ésta es una pluma personal de Antonio Sánchez, ¡que la utiliza como cualquier
otro usamos una Parker…!
Es “maki-e”, con todo su proceso
de capas pulidas, pero con decoración minimalista, basando su mérito en la
perfecta resina urushi naranja.
Difícil de entender para nosotros.
Tras estas plumas, Kynsey estableció contacto con DANITRIO, que tiene unos conceptos más “occidentales” de las “maki-e”: existen unos modelos, lacas y procesos
preestablecidos, pudiéndose elegir entre ellos, y añadir un diseño existente
(entre muchos), o definir unos propios, que es lo que hizo Kynsey.
AMATERASU
Serie de 6 piezas. Carga por cuentagotas.
CHUSINGURA
Pieza única. Carga por cuentagotas.
De ella mostramos además la tapa de su estuche (un ejemplo de “maki-e” aparte de las
estilográficas).
ONI (Ogros)
Pieza única. Carga por cuentagotas.
KAGUYA
HIME
Pieza única. Carga por cuentagotas.
BODHIDARMA
DARUMA
2
piezas. Carga por cuentagotas.
IKEBANA + BAMBÚ Y PÁJAROS
3 piezas de cada una. Carga por cartucho/convertidor.
Es de notar que Danitrio suele también decorar los clips en acabados
de urushi con polvo de oro.
LIBÉLULAS
5 piezas. Carga por cartucho/convertidor.
Las alas de las libélulas están hechas con
cáscara de huevo.
MARIPOSAS
6 piezas. Carga por cartucho/convertidor. Clip decorado.
MINAMOTO
YOSHITSUNE
3 piezas. Carga por cuentagotas.
Pero la crisis económica
se había establecido, y lo primero que se recortan son los gastos de lujo.
Kynsey entró en letargo, a la espera de volver en un futuro mejor.
Miguel Huineman
Se agradece la total colaboración de D. Antonio Sánchez, compartiendo
su tiempo, sus plumas, datos y su biblioteca de fotos.
(Las fotos del proceso maki-e son originales de Danitrio, aunque en
los archivos Kynsey).
Se ha suprimido aquí la información referente a lo que representan los
nombres de las plumas anteriores, puesto que se pueden encontrar (tal cual) en
Google.
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