Fue
en Abril de 1987 cuando gracias un “rebote a tres bandas” (familiar, amigo,
familiar), el muy joven Antonio entraba a trabajar en “Estilográficas Sacristán”, uno de los mejores
establecimientos de plumas de España. No había cumplido siquiera los 16 años (le
faltaba un mes, en el que estuvo sin contrato).
Allí
conoció el mundo de la estilográfica, aprendió de marcas y su historia, trató
con grandes coleccionistas, y terminó haciéndose cargo del taller, aprendiendo
su mecánica.
Izquierda: Antonio en Estilográficas Sacristán.
Centro (segundo acuclillado) durante la visita de los
ejecutivos de Guillete (Parker y Waterman) en 1995 al establecimiento (D. José
Sacristán a la izquierda, de pié)
Derecha: D. Antonio Sánchez, hoy.
Deja el trabajo en el año
2000, coincidiendo con la jubilación de D. José, y emprende la aventura de
trabajar en solitario, fundando y registrando SAFETY PENS, al principio dedicado a la pluma antigua (con ayuda de
Julia Gusano), luego a las mejores series
limitadas, y atendiendo a los Penshows más importantes (N.Y., L.A., Washington,
etc). Pero en ellos se percata de que es un mercado muy concurrido y con una
feroz guerra de precios.
Decide iniciar así un camino
diferente, inspirándose en KRONE: plumas de serie limitada pero de un escalón
superior, exclusivas y elitistas, añadiendo un servicio exquisito.
Acuerda con dos excelentes y
jóvenes fabricantes italianos, Visconti y Stipula, la producción de unas series
“cortas” (33 a 99 ejemplares) según su diseño y el gusto particular de su
clientela, y empieza con la:
NEFERTITI (99
piezas en plata maciza y acriloide)
Así
se inician unas plumas Visconti dedicadas al antiguo Egipto, siguiendo con:
AKENATON (99
piezas en celuloide)
RAMSÉS II (99
piezas)
Ebonita
pintada a mano por el artista Nicola Mazzi.
TUTANKHAMON (99 piezas en vermeil, esmaltes y celuloide)
Simultáneamente,
inicia con Stipula las “colecciones”, varias plumas de un motivo común (que
podían adquirirse por separado). Fue la serie:
APÓSTOLES (33
piezas en plata, 5 en oro)
Plumas
facetadas, que en principio se intentó que fueran doce, cada una dedicada a un
apóstol, aunque solo se realizaron ocho, con la misma base pero cada una en una
resina jaspeada diferente, y con un ancho casquillo en el labio del capuchón
con el bajorrelieve del apóstol bajo el clip, y su símbolo en el anverso.
Aquí mostramos tres (desde
arriba): Santiago el Mayor (Patrón de España), San Juan evangelista, y San
Felipe.
Tras
las anteriores produjo su primer “Set”, donde a un conjunto de plumas de serie
limitada muy corta, se le añadía un conjunto de acompañamientos relacionados (y
por encima de lo usual en otras marcas y modelos). Surgió así el set:
SANTO GRIAL (13
colecciones)
Las
plumas fueron unas Visconti en acriloides perlados azules, dos con “overlay”
(uno en plata, otro en oro), y la tercera con el cáliz grabado directamente en
la resina.
El
juego se acompañaba de un cáliz en madera de nogal y bronce, realizados
manualmente por nuestro amigo y compañero D. Felipe González Cuéllar.
Hubo
más:
Con
Visconti, la KEOPS (99), y el set HISTORIA de CRISTO (13 sets de 6
plumas)
Nacimiento – Bautismo – Traición – Pasión – Resurrección
– Mª Magdalena
Con
Delta, la estilográfica DIABLO (6
sets de 3 plumas en plata, en oro, y en oro con diamantes, y 66 plumas aparte
de plata).
Con
Omas, la pluma BEATO de LIÉBANA (5
en oro, 30 en plata).
Pero
Antonio pensaba en aumentar y mejorar, y en 2004 registraba mundialmente la
marca KYNSEY, que ya será otra
historia en dos entradas.
Miguel
Huineman
Agradecemos
la colaboración absoluta de D. Antonio Sánchez, y el préstamo por parte de D.
Felipe González de sus plumas para fotografía.
Las dos
fotos al principio de “Estilográficas Sacristán” fueron cortesía de Ms. Barbara
Chandler (editora de la revista Pen WorId International) para ésa entrada, y
aquí reutilizadas.
Las
imágenes de “Keops”, “Historia de Cristo” y “Beato de Liébana” son del archivo
Kynsey.
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