Un diseño de Josep Lluscá que salió a la venta en 2007.
Una
pluma donde el diseño primó sobre la funcionalidad, fruto de la evolución y tendencias
en el mercado, mucho más tecnológico, y dominado por la compra de impulso.
Ya casi
nadie escribe horas a mano, y menos con estilográfica, comprando por compulsión frente a la
apariencia o detalles.
Tras su estreno comercial, ocurrió el ERE (Expediente de
Regulación de Empresa) que despidió a casi todo el personal y transformó la
empresa “INOXCROM, S.A.” en “Inoxcrom-Internacional” por el litigio por el
nombre tras el concurso de acreedores. Una triste historia.
Es
por tanto la última pluma capaz de ser catalogada como “de la Inoxcrom de toda
la vida”. Con matices. Depende. Algunas sólo.
Además,
en 2009, el Taller de Inoxidables en fábrica se cerraba, con lo que no podía cumplir
ya con la “fabricación integral” que había caracterizado la marca. Se fabricó básicamente
en Alemania.
Es una
pluma ligeramente ahusada en su cuerpo – el capuchón es casi cilíndrico – y
bastante grande (13,8 cm cerrada, igual a las “Sevilla” y “Sydney”) sin
parecerlo. Una impresión visual debido a que es ancha.
Y
pesada: 38 gr con capuchón y 27 gr sin él (compárense con los 27/17 gr de una
Caravel, o los 18/9 gr de una STYB Minister).
Clip en forma de lengua con ranura longitudinal central, que forma pieza con la tapa del capuchón. Basculante, muy duro, y difícil de abrir por no tener rampa de entrada.
Este defecto fue corregido con la “hermana” MiniNaked del
año siguiente, dotando al extremo del clip de una zapata que levantaba el
extremo.
La boquilla es metálica troncocónica cromada, que la
convierte en deslizante, sin que el pequeño resalte terminal que realiza el
cierre por click – suave - impida que los dedos acaben llegando al plumín,
salvo que se apriete bastante, o se recoloque de continuo, cansando al
escribir.
Por
detrás, la boquilla forma el manguito roscado para aceptar al cuerpo, y va
dotado de una junta tórica para evitar aflojamientos, y también posibles
derrames de tinta, aunque éstos sean muy improbables porque los cartuchos
(estándar) montan perfectamente ajustados, y si se lleva otro invertido de
repuesto, el instalado no puede soltarse.
Por coincidir en
fabricación con la convulsa etapa de la empresa, el plumín empezó siendo un
estándar Inoxcrom de “globo terráqueo y marca, con la “V” invertida”:
Con un raro modelo sin la “V”, pero con circunferencia de
alivio de tensiones, más propia del plumín “pequeño”:
A otro con la “V”, troquelado sólo con INOXCROM en el
lateral izquierdo:
E incluso con alguno de los “V sin grabar” que equiparon
mayoritariamente a la Mini Naked.
Durante la visita que hicimos varios miembros del grupo a la fabrica en
2009 - entonces no lo éramos, ahí empezamos a formarlo - vimos un curioso
cartel en la sala de montaje y embalaje, y que reproducimos porque es realmente
importante, sobre todo para prevenir a los que suelen gustar de “montar” el
capuchón para escribir.
Los tipos de escritura ofertados fueron: estilográfica, bolígrafo,
portaminas y roller, en los colores: negro brillante y mate, rojo brillante,
azul eléctrico, cromado y cromado-O (único con un clip dorado).
Imagen del
catálogo 2008
El estuche de venta fue
de los que la marca nos obsequiaba por aquellos años (desde la Poême): un cartón doblado “con mucho pote y poca chicha”. Diseño
puro.
Foto de
archivo facilitada por Inoxcrom-Internacional
Tuvo una variante en la
“Naked Selection - Silver Edition”, con capuchón plateado y rodiado, y cuerpo “granulado”
en colores negro y rojo.
Imágenes de archivo
suministradas por Inoxcrom-Internacional, y modificadas “al estilo blog”.
Pueden verse dos remaches en el clip.
Dejó de fabricarse en 2016, no apareciendo en el catálogo
2017.
Miguel Huineman
Se agradece a D. Carles
Rausa su colaboración, y a Inoxcrom-Internacional las imágenes de archivo.
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