Réplica de carabela
portuguesa BOA
ESPERANÇA (foto La Brujula Verde)
Pero
veremos luego la razón, aparte de su innegable belleza.
Esta
pluma fue la segunda serie limitada y numerada de Inoxcrom (tras la "Jewels Diamonds").
Y
cumplió como tal espectacularmente.
Propuesta
por el representante portugués de Inoxcrom (que también originó las otras tres
series de modelos “portugueses”), y basada en el modelo Sirocco, se produjo con
motivo de la Exposición internacional de Lisboa en 1998, cuyo tema fue: “Los océanos:
un patrimonio para el futuro”, y se vendió, lógicamente,
en Portugal.
Tuvo
una rival de Omas, y también
se acompañó de multitud de pequeñas “hermanitas” del modelo UNO (*).
Curva y acabada en laca de piano, fotografiarla sin reflejos es
un imposible, y con una tienda de luz queda mate y sosísima. Desgraciadamente,
ni en Inoxcrom-Internacional disponen hoy de una imagen de estudio en archivo.
La carabela representada se parece bastante a la “Boa
Esperança”, ¿no?
Los laterales tienen
sendos escudos portugueses en cada lado, con una regla de paralelas al frente,
y al costado un compás de puntas, usado para medir sobre los mapas.
Miremos lo que nos dice la tarjeta de garantía:
- Vendida
en la popularmente llamada “Plaza de la Fruta” de Caldas da Rainha (“Termas de
la Reina”, Dña. Leonor), pueblo-balneario a unos 90 Km. de Lisboa (y que
recomendamos conocer, así como sus alrededores).
- La
caja-estuche, de madera, está hecha a mano.
- El
cilindro es un “porta-pergamino” de plata, hecho a mano, que contiene un
facsímil (que veremos después).
-
Tintero (que, sin ser simple, se queda sin más explicación).
- La
pluma y el bolígrafo en plata maciza, con detalles en oro de 23,6 K.
-
También dice que la serie consistió en 500 piezas, aunque fueron la mitad pero,
para que “parecieran más”, se las numeró del 250 al 500.
Algo
sofisticado nos parece para que un marino como Vasco de Gama llevara sus
cartas, un facsímil de las cuales está incluida y reproduce una hoja del diario
de su primer viaje a India.
La hoja es en
papel grueso, ni pergamino, ni papiro.
La escritura si es característica de pluma de ave.
El
tintero, minusvalorado en el conjunto, merece un reconocimiento aparte: ¡no es
tal!, la boca es muy estrecha para poder introducir la pluma, pero “una serie limitada debe tenerlo”. En
vidrio moldeado y con las caras laterales rebordeadas en línea dorada, tiene un
tapón que, si no es también de plata, al menos está plateado.
Y tras estas disgresiones (perdón por entusiasmarme) llegamos ya a lo
que nos interesa: la estilográfica y bolígrafo EXPO ‘98.
Innegablemente
Sirocco, en plata 925 maciza (con contraste),
y lisa.
EXPO 98
LISBOA comparada con una Sirocco acrílica negra lisa
Contraste de
plata 925 milésimas en el costado derecho del capuchón.
Pesados:
47 gr. el bolígrafo y 50 gr. la pluma (aunque igual a la Sirocco plata-plata),
frente a los 27 gr. de una Sirocco acrílica.
Todas
las fornituras son las estándar Sirocco, electrodoradas en 23,6 K.
Sobre
el capuchón lucen una serie de grabados a láser.
El
más aparente es una “Rosa de los vientos” completa al lado izquierdo del
capuchón:
Nota:
la unidad aquí fotografiada es la #250, que ya apareció en la entrada general,
y cuyas fotos estaban disponibles (sin necesidad de limpiar y repetir con la
#355).
El
bolígrafo es de giro (y podría sustituirse la carga por un mecanismo portaminas,
si se desea “desnaturalizarlo” para su uso preferente).
(*)
Al inicio mencionábamos que la Serie Limitada se acompañó de “hermanitas” en el
modelo UNO, para todos aquellos que quisieran un recuerdo de una forma mucho
más económica.
Se presentaba así, en
juego Pluma + Bolígrafo:
Miguel
Huineman
Ecelente artículo sobre la aventura portuguesa de INOXCROM. ¿que tal fueron las ventas?
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