viernes, 27 de enero de 2017

DIAMANTE


Producidas desde 1945 por José Ramírez y Luis Gispert, en el Pasaje del Barón de Griñón, 3 de Barcelona, donde tenían un taller de estampación de piezas metálicas, fornituras para estilográficas y objetos de escritorio. Se producían también las marcas RAGIS y RAMSÉS (ver SCRIKSS).

Se comercializaron por el agente comercial Antonio J. Michel, marquista de Barcelona quien desde 1945 era un mayorista de papeles especiales en la calle Rosselló 315-317.
Como dato curioso y pese a que se grababa “REG.”, la marca no fue registrada por un recurso interpuesto por Parker, que aducía que “diamante” se asociaba al rombo azul del clip de sus plumas “Vacumatic” y “51”. Por sinsentido que parezca, se aceptó, todo para que en breve Parker cambiase su clip abandonando el rombo, y Michel vendiese sus plumas tranquilamente.



En los años de la II Guerra Mundial las plumas Eversharp Skyline tuvieron un éxito arrollador en USA. Posiblemente las pocas que llegaban a la España autárquica hicieron que se vieran como objetos de deseo y progreso. Esto hizo que Diamante encargase unas copias de la misma, aunque con diferencias más que nada tendentes a simplificar la producción y los costes.

Arriba, Eversharp Skyline, inspiración de la Diamante inferior. 

El capuchón roscado era más corto, con multitud de finas rayas periféricas pero dejando una amplia zona lisa en el labio, que llevaba grabado:
DIAMANTE  MARCA REG. o bien:  DIAMANTE  MAR. RE.

El extremo terminal del capuchón era muy semejante a la pluma original, aunque carecía del anillo del clip, que se insertaba en el centro del tapón, e iba grabado “DIAMANTE” en vertical.
El cuerpo era más romo en su extremo, y tenía un resalte similar a la original, con la palanca de carga más centrada. Terminaba en la rosca externa del capuchón y en la interna de la boquilla. Internamente lleva el saco y el mecanismo estándar de carga por palanca (un fleje en “J”).

La boquilla, en forma de diábolo simétrico, montaba unos plumines abiertos en oro de 14 Kt marcados WARRANTEDGOLD PEN 14 Kts, o bien WARRANTED 14 Cts 585, posiblemente ambos fabricados en Barcelona por Damián Onsés (no están referenciados en la lista que nos hizo llegar su hijo, pero es que no son propietarios sino unos “Warranted” genéricos, que si están).

Hay una variante conocida con plumín semioculto, en todo igual a la pluma anteriormente descrita pero cambiando la boquilla por una de plástico negra. Nada de particular, ya que parece ser la boquilla de RAGIS, del mismo fabricante. Se conocen en marrón y negro.

Hay otra pluma DIAMANTE que, manteniendo la admiración por la marca Eversharp, copia a la facetada “Doric II”, aunque sin sus extraordinarios celuloides ni su elaborada banda del capuchón.



La pluma inferior tiene “DIAMANTE” grabado en el clip, vitola con identificación “Nº 951”, y torneado el labio del capuchón hasta el anillo.
Ambas plumas portan los plumines “Warranted” de 14 Kts. 

También existen unas plumas “tipo Skyline” marcadas HELIOS en el clip, y HELIOS (Sol) SILGA en el cuerpo, con una forma “más Eversharp”.


Arriba: HELIOS. Abajo: DIAMANTE

“Helios” es una empresa de propaganda madrileña (aún existe), y sus plumas pudo encargárselas a cualquiera, pero obviamente no son del conocido modelo homónimo de KAWECO.





Miguel Huineman


Datos históricos suministrados por Rafel Pujol Marigot
Se agradece la colaboración de quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario