Aparte de ser la tercera marca más antigua de España (tras IRIS y NACIONAL), es también la que probablemente ha tenido los modelos más bonitos, y una de las que más modelos de señora ha producido del mundo (Sheaffer’s incluido). Ahí es nada.
La casa había sido fundada en 1875, y en 1912 Eladio
Escofet figura en los anuarios industriales como sucesor de la Vda. de Palau. El
negocio de la Casa Escofet tuvo mucho éxito especializándose en objetos de
escritorio de lujo.
Era una empresa que integraba una fundición de hierro,
una fábrica de espejos y de cristales biselados, una fábrica de tintas para
escribir – marcas ”RENAU”, “ELEPHANT” y “LA REINE DES ENCRES ANGLAISES” - y un
taller para la fabricación de tinteros y de escribanías de metal y de cristal.
Los talleres principales estaban ubicados en la calle
Wad-Ras, 131-133, el almacén de objetos de escritorio en la calle Consell de
Cent, 389 y las oficinas en la calle Bruc, 86 de Barcelona.
A finales de los años veinte
se incorporaron las plumas de despacho a las escribanías, resultando las bases
llamadas “Escristilográficos” (¡vaya!, no se les ocurrió otro) y en breve se
empezaron a fabricar las estilográficas de bolsillo.
Dos
estilográficas de despacho para los “escristilográficos”
La familia Escofet veraneaba en la Costa Brava y conocía el pequeño núcleo de población de Montjoi a tres kilómetros de Roses con su pequeña cala – ahora mundialmente conocida por haber sido la ubicación del Restaurante El Bulli de Ferràn Adrià – y Escofet modificó el nombre catalán transformándolo en un pseudo-nombre inglés que podía ser mucho más comercial dado el prestigio de que gozaban en aquel entonces las marcas inglesas y americanas de plumas estilográficas.
Debe advertirse que no existe una evidencia absoluta de
que estas plumas se fabricaran íntegramente en la fábrica de Eladio Escofet en
Barcelona.
- En contra de su fabricación nacional figura el hecho de
que en la publicidad de la marca Eladio Escofet Palau figura siempre, bien como
concesionario, bien como representante oficial para toda España, si bien nunca
se especifica el posible país de origen de la pluma. Si la pluma estaba
fabricada en el extranjero, el hecho de no citarlo se contradice con su interés
en extranjerizar el nombre. Sabemos que viajaron a Inglaterra. Es posible el
celuloide procediera de Inglaterra (en aquella época no se fabricaba en España)
y quizás lo importaran ya mecanizado.
- A favor de la fabricación nacional, total o parcial,
hemos de señalar que nos consta que, al menos desde 1933, Damià Onsés fabricó
plumines de oro para la Casa Escofet con la marca “MONTJOY’S”. En la solicitud
de renovación de la marca, en 1950, se especifica que tanto la marca como el
producto son españoles.
También a favor de la posible fabricación en Barcelona está
el hecho de que la Casa Escofet tenía la maquinaria que se requería para
elaborar plumas estilográficas. En 1927 el taller disponía de un torno, dos
taladros, dos pulidoras, una sierra y una limadora, según consta en la
solicitud que Escofet elevó al Ayuntamiento de Barcelona para instalar un
electromotor. En mayo de1940 se dirigió
al Ayuntamiento otra solicitud parecida y en ella consta que el taller de la
calle Wad-Ras disponía (además de la maquinaria para trabajar la piedra y
cristal) de once tornos, cuatro taladros y cinco pulidoras (en 1946 se suben a siete
las pulidoras). En resumen, máquinas-herramientas muy aptas “para fabricar
plumas”.
Eladio Escofet Palau murió en setiembre de 1941. Tuvo
tres hijos: Sergio, Gastón y Frederic nacidos entre 1895 y 1899. Los dos
primeros trabajaron en la empresa familiar mientras Frederic seguía la carrera
militar. Gastón murió en 1937, en Mallorca, durante la guerra civil, luchando
con los Nacionales, Frederic al final de la guerra tuvo que exiliarse por su
defensa de la República. En Barcelona quedó únicamente Sergio a cuyo nombre –
Sergio Escofet Alsina – giró la razón social a partir de 1939. En junio de 1945
la marca “THE MONTJOY’S PEN” fue transferida a Sergio Escofet Alsina y en abril
de 1950 se renovó la marca para 50 años más (mencionando que la marca se
utilizaba también en estilográficas) pero en junio de 1947 Sergio Escofet
registró la marca “MONTJOYS” para objetos de escritorio sin que entre ellos se
cite expresamente las plumas estilográficas, que junto con las características
de los modelos conocidos, inducen a pensar que la fabricación de estilográficas
se prolongó, como mucho, hasta finales de los años cuarenta.
La empresa empezó a declinar a finales de años cincuenta
y cerró definitivamente una década después. Sergio Escofet murió en 1979 a los
84 años de edad.
Aún antes de fabricar las plumas de despacho y de
bolsillo, los productos de la empresa (tinteros, secafirmas, pisapapeles,
escribanías y portapapeles) se presentaban como artículos de escritorio de lujo
fabricados con metal y vidrio. Con la incorporación de las plumas a su catálogo,
los materiales se ampliaron con mármoles, piedras semipreciosas, esmaltes y
chapados de plata y oro.
Un extraordinario catálogo (sin fechar, pero por su
tipografía y diseño cabe suponer que es de principios de los años treinta) nos
permite conocer la variedad y el lujo de los productos de la Casa Escofet.
En primer lugar se presentan las plumas “THE MONTJOY’S
DESK PENS” de modelo único, seguidos de 33 modelos diferentes de
“Escristilográficos MONTJOY’S”. Con base de mármol, marmolita y ónix, van desde
los más simples – una base con uno o dos portaplumas – hasta los más lujosos con
figuras metálicas de animales, relojes, calendarios, etc., con aplicaciones de
esmaltes, cuero, oro y plata, y con posibilidad de acompañamientos a juego de
secafirmas, portapapeles, etc.El catálogo incluye, además, 21 modelos diferentes de plumas estilográficas “THE MONTJOY’S PEN”, de celuloide y de ebonita. Seguramente este catálogo corresponde a los primeros modelos fabricados (ello parece deducirse de la presencia de varias plumas safety). La producción posterior siguió, en general, la misma línea salvo la lógica desaparición de las plumas safety y el uso casi exclusivo del celuloide en su fabricación.
Siempre fueron fabricadas a torno y en los colores
predominan los marmolados. Los cuerpos iban grabados con la marca (foto de
cabecera). El sistema de carga más empleado fue el de palanca; los plumines
fueron siempre vistos de oro con puntas de osmio-iridio y llevan grabada la
marca MONTJOY’S.
Los modelos fabricados a lo largo de toda su historia
pueden clasificarse en tres grandes grupos. En primer lugar las soberbias
plumas de gran tamaño, 13/14 cm.; en segundo lugar las plumas normales de 11/12
cm. y en tercer lugar las de tamaño de señora, 9/10 cm.
Los
tres tamaños en ebonita negra
Los
tres tamaños en celuloide marmolado
La mayoría de las plumas de señora no llevan clip; a
destacar que del total de modelos fabricados por la Casa Escofet, casi una
tercera parte son de este tipo y tamaño. Puede afirmarse que la marca “THE
MONTJOY’S PEN” es una de las que presenta más modelos de señora de todo el mundo.
La pluma estilográfica “THE MONTJOY’S PEN” fue una pluma
de gran calidad y hermosos diseños. Indudablemente en estos aspectos cabe
considerarla como una de las mejores, si no la mejor, de las plumas jamás
fabricadas en España. Es evidente que era una pluma dirigida a un público
exigente y de alto poder adquisitivo.
Miguel Huineman
Escrito tomado casi en su totalidad de otro más extenso,
escrito por nuestro compañero D. Rafel Pujol Marigot, y que figurará en su
libro "La ventafocs. Breu història
de la ploma estilogràfica espanyola".
Se agradece a quienes han
prestado sus plumas para fotografía.
Por el comienzo va a ser fantástico saber más de Montjoy´s.
ResponderEliminar¿Hay manera de conseguir alguna de esa plumas estilográficas?
ResponderEliminarmi correo es gc5524@gmail.com
Agradecido de antemano
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarBuenas. Tengo una estiligráfica de señora de la marca the montjoy's pen
ResponderEliminarAyer vi, en el Archivo fotográfico de Barcelona, un cartel publicitario de esta marca hecho por Margaret Michaelis en 1935 y que está expuesto en The National Gallery of Australia.
ResponderEliminarEl cataogo es del año 1931. A pesar de que el catalogo no iba fechado, el impreso sellado que acompañaba las tarifas, estaba fechado en 1931. Disponemos del catalogo y tarifas originales anunciado en Todocoleccion a la venta. Realmente es una pieza de museo...
ResponderEliminar