El diseño Sheaffer’s Balance de 1929 había transformado el panorama estilográfico estadounidense y mundial.
En
unos meses (y tras comprobar su aceptación por el público) Conklin estaba
produciendo sus modelos Symetrik.
En
España, Font Pelayo registró (1930)
un modelo “Torpedo”, y se multiplicaron las plumas de esta forma “moderna”.
Montjoy’s
no iba a quedarse rezagada, pero aquí siempre hemos sido muy conservadores, y
la moda entró tímidamente. Los modelos “torpedo” son menos abundantes que los
“rectos” (empresarios y comerciantes parecen haber querido demostrar que “si
así antes me fue bien, ahora sigo igual, ¡no la fastidiemos!”) hasta que, ya en
la postguerra, “Regia” los produjo en cantidad equivalente.
Pero
hubo plumas Montjoy’s “Torpedo” en los tamaños normal y grande, y con variantes
suficientes para esta entrada.
Una
de las primeras – lo decimos por estar en el catálogo – es esta “5000” con clip
remachado y boquilla “tipo Parker Duofold” de los primeros tiempos.
Más
fina y en un verde “muy Sheaffer’s” es la siguiente pluma con un clip inserto a
medio capuchón.
Otra
pluma de primera época – por la boquilla – es una sorprendente en galalita,
la única que conocemos en Montjoy’s, y muy deteriorada por el normal
cuarteamiento de éste material frente a la humedad.
Obtenido
a base de la caseína de leche, la galalita (del griego “gala”=leche, y
“lithos”=piedra) fue usada entre las dos guerras mundiales por su fácil
obtención y mecanización, más la posibilidad de obtener con ella espectaculares
mezclas de color.
Sin
embargo, es bastante blanda (ver la muesca y grieta arriba del clip) y se
deshace con la humedad. Mala cosa en una pluma. Con el celuloide disponible, la
galalita desapareció de las estilográficas.
Llegamos
así al “modelo torpedo típico” de Montjoy’s: una pluma de tamaño medio,
frecuente, aunque con ligeras variaciones propias por estar hechas a mano.
La
primera presentada tiene la boquilla de primera época, la segunda ya adopta una
boquilla en diábolo, y la tercera cambia ligeramente el clip y la
palanca.
Otra
pluma sorprendente por su diseño de capuchón, carga por botón y - sobre todo -
por estar decorada al “estilo Maki-e” japonés, por entonces (1930) iniciándose en
Europa con Dunhill-Namiki.
Hemos
dejado para el final las espectaculares “oversize”:
La
segunda carece de clip, y tiene un plumín de sustitución, así que la
presentamos cerrada, como también la de la foto de cabecera, de la que pensamos
que tiene un precioso clip de sustitución.
Se
oye mucho que estas plumas eran copia de Sheaffer’s.
Discrepamos,
y para muestra la siguiente comparativa:
La
cosa así parece quedar clara: la forma de la Montjoy’s es de Conklin, el clip
es de Sheaffer’s, pero el de “bola aplastada” (1936-39), y la palanca se parece
mucho a una de Waterman’s “Patrician”, sin la problemática “caja grapada” (que
solo traía problemas).
Miguel
Huineman
Con
agradecimiento a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o
enviado sus fotos.
¿Y ese clip alucinante en forma de serpiente?
ResponderEliminarBellísimas y de gran presencia.
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