viernes, 14 de abril de 2023

STYLFLEX - MARCONK, ¿y quién fabricó?

Veamos una pluma de celuloide rayado longitudinal, capuchón a rosca y carga por émbolo, con un plumín Stylflex en oro de 14K.


Una estilográfica llamativa y de gran calidad, acorde al catálogo de STYLFLEX en su primera época, entre 1945 y mediados de los ‘50s.

Que nos sorprendió por ser casi clónica con esta otra de MARCONK (marca grabada en el capuchón), también con plumín propio en oro de 14K:


Los cuerpos son idénticos, e intercambiables los capuchones y conteras:


Los capuchones tan solo difieren por ser el Marconk algo más largo (recordemos que se torneaban manualmente) y ligeramente más trabajado su clip, aunque con la misma planta:


Aparte del celuloide idéntico, que por entonces era difícil de obtener (no se fabricaba en España), tenemos la misma disposición de tres anillos con idéntico labrado del central:

Sabemos que MARCONK perteneció a los antes representantes de Conklin (Marquard y Ballesta) y que, tras la guerra civil, con las restricciones a la importación impuestas por la autarquía, más el cierre de Conklin-USA, registraron MARCONK (dicen que de MARquard y CONKlin) en 1948 para dedicarse a marquistas con la mejor calidad disponible.

Muchas coincidencias. Con este modelo tanto MARCONK como STYLFLEX tuvieron que aprovisionarse de “un” mismo fabricante.

La pregunta es obvia: ¿cual las pudo fabricar?

Los marquistas se aprovisionaban de cualquier fabricante que les ofreciera un buen producto, llamativo y a buen precio.

Pero los grandes fabricantes proveedores a marquistas españoles, Talleres Aurum (Soffer, Inoxcrom), Industrial Gispert (Scrikss) y Manufacturas Felfan (Rilex-Myadle), surgieron a partir de los plásticos inyectados monocolores y en la moda posterior de las Parker 51/21 con plumín oculto. No era ninguno de ellos.

Quedan los fabricantes anteriores. Regia apenas utilizó este celuloide, no se prodigaba con los émbolos, ni tampoco por ser proveedor de terceros. Beytol pudo ser, pero su estilo dista mucho.

Tocaba una ronda de comparación con otras marcas.

Las primeras evidentes fueron estas UNIVEX, con el mismo anillo de un capuchón a rosca, algunas con los mismos clips, de carga por émbolo, y que se fabricaron entre 1941 y 1950. Encajaban.

UNIVEX, a su vez, era otro marquista, y aunque según parece gozaba de muy buenas relaciones con las autoridades del régimen, es lógico suponer que, antes de estresar sus lazos con la Administración, buscara proveedores locales más fáciles, rápidos y económicos.

Llegamos a Industrial Cervantes (Cervantes, ICSA y CL Everest):

Que se acerca con el celuloide, y era un gran proveedor a terceros (Admiral, Sin marca, etc.), pero sin estar muy claros estilos y fornituras.

Y aquí nos sorprendió CONDOR, que desde 1938 fabricaba plumas en un taller, y desde 1943  se formalizó como INDUSTRIAS DEL ALAMBRE, S.L. (la marca CONDOR – siempre sin tilde – no aparecería hasta 1959). Su oferta de productos, siempre con alta calidad, fue inmensa: plumas estilográficas, bolígrafos, lapiceros mecánicos, estuches, expositores, llaveros, ceniceros, elementos publicitarios, etc.

Pero no sabíamos de su faceta como proveedor a marquistas.

El estilo y similaridades son muy aparentes:

Así pues, tras un rato muy entretenido analizando y poniendo en uso la colección - siempre “sin poner la mano en el fuego” - tenemos un poco más claras las estrechas relaciones que hubo por entonces en el mundo estilográfico español.

De rebote, plumas datadas: entre 1948 y 1955.

 

 

Miguel Huineman




No hay comentarios:

Publicar un comentario