La Inoxcrom 55 fue una pluma icónica de tremenda repercusión nacional.
No es pues de extrañar que su éxito fuera apetecido por
otros.
El primero, por Ricardo Gurina, marquista de sus
propias marcas Soffer, Capitán y Kapitan, y vendedor insigne de todo.
Al
tiempo de aparecer la Inoxcrom 55, Gurina aún no había pactado con
Vaqué, aunque ya debían conocerse bien y amigablemente, e Inoxcrom no tenía aún
un gran despliegue comercial.
¿Quién sabe?, entre depender Gurina de un suministro y
tener que marcar antes de distribuir y vender, como era su vocación, y a su vez viendo Vaqué que posiblemente eran más baratas que las suyas (perdiendo
beneficios), se decidieran por el Pacto de 1960…
Otro “ansioso” fue Juan Llorens (hijo), de Barcelona, que
tenía una importante empresa mayorista de objetos de escritorio.
Según el Sr. R. Pujol, USACROM fue una marca registrada por Juan Llorens Hijo, S.A. en 1961,
y CROM en 1962.
Se dice que esta empresa tenía fábrica en Valencia, y se desconoce
si era un simple marquista que adquiría directamente de Inoxcrom, o bien – como
dice una leyenda popular - las fabricó cerca del Turia en la empresa de
inyección de plásticos de los Hermanos Monje, de la que también se especula –
sin aportar nunca datos – que fabricaba piezas para Parker.
Vayamos por partes, y veamos estas plumas, iguales entre sí
salvo por los grabados del nombre en labio del capuchón y cargador.
Mirando al capuchón que se nos ha quedado en la otra mano, éste presenta las siguientes diferencias con la Inoxcrom 55:
- La presa del clip se hace con una bolita soldada (1) en un cuerpo de clip “Ridge” (Cresta) tipo Parker 21 Mk.1 (4), con siete “plumas” troqueladas (2) (tipo Parker 21 Super inicial), en vez del “Inverted Ridge” (Cresta invertida) de la Inoxcrom 55 y la Parker 21 Mk.2.- El nombre del labio del capuchón (3) es USAcrom o CROM.
- El ajuste de la tuerca superior (5) es
perfecto, mejor que en la Inoxcrom y en las propias Parker.
Desmontando el cuerpo, el grabado del cargador suele ser muy escueto, con diferente grafía entre ambas marcas.
Aquí hay que presionar “cuatro veces” (como
en la “21 Super”, en vez de “varias” del original Inoxcrom), y aparece un “use
tinta Parker” curioso, ya que por entonces (1960-66) ésta se comercializaba por
la marca Super T.
Vale, ya sabemos que ambas plumas eran “MOD. 99”, y vemos
que los estuches de ambas marcas eran muy parecidos…
Las plumas así encontradas llevan el Sello de Aduanas Nacional
pequeño, que fue cancelado en 1962, justo al registrarse CROM, doblados por la
mitad y sujetos bajo el clip, que es una forma espléndida de gastar tiempo (¿Fue
así de fábrica, o es labor de los vendedores actuales?).
También vemos la etiqueta del precio: 75,- Ptas, cuando
la Inoxcrom 55 se vendía a 100,- Ptas, ¡y debemos suponer que Juan Llorens todavía
ganaba dinero…! (e.d. Inoxcrom se forraba).
¿Qué pensamos? – Que al igual que con la
anterior Kapitan, Vaqué suministró estas plumas ligeramente modificadas a
Llorens, con los estuches incluidos. Luego del Pacto, y al aumentar las ventas
propias gracias al despliegue de ventas por Gurina, Inoxcrom “cerró el grifo”
(como ya había hecho poco antes con sus plumines genéricos), y las CROM / USA
Crom desaparecieron del mercado.
Con un plumín dorado - no de oro – al estilo de la Inoxcrom 66 de 1960 y a su mismo precio: 150,- Ptas, pero añadiéndole también un clip dorado, y con una boquilla bien distinta:
Respecto a la hoja de instrucciones y garantía, los parecidos de contenido, ordenación y redacción son también sorprendentes, salvo que Llorens garantizaba por 6 meses, mientras que Inoxcrom daba un año.
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