sábado, 21 de mayo de 2022

Clones de la Inoxcrom 55. (Kapitán, Crom, USA Crom)

 La Inoxcrom 55 fue una pluma icónica de tremenda repercusión nacional.

No es pues de extrañar que su éxito fuera apetecido por otros.

El primero, por Ricardo Gurina, marquista de sus propias marcas Soffer, Capitán y Kapitan, y vendedor insigne de todo.

Al tiempo de aparecer la Inoxcrom 55, Gurina aún no había pactado con Vaqué, aunque ya debían conocerse bien y amigablemente, e Inoxcrom no tenía aún un gran despliegue comercial.

El caso es que debió decirle: “Déjame unas pocas” y, tras grabarlas como tenía por costumbre, sacó estos raros y escasos ejemplares del modelo inicial (1957-1960) marcados como KAPITAN:

¿Quién sabe?, entre depender Gurina de un suministro y tener que marcar antes de distribuir y vender, como era su vocación, y a su vez viendo Vaqué que posiblemente eran más baratas que las suyas (perdiendo beneficios), se decidieran por el Pacto de 1960…

 

Otro “ansioso” fue Juan Llorens (hijo), de Barcelona, que tenía una importante empresa mayorista de objetos de escritorio.

Según el Sr. R. Pujol, USACROM fue una marca registrada por Juan Llorens Hijo, S.A. en 1961, y CROM en 1962.

Se dice que esta empresa tenía fábrica en Valencia, y se desconoce si era un simple marquista que adquiría directamente de Inoxcrom, o bien – como dice una leyenda popular - las fabricó cerca del Turia en la empresa de inyección de plásticos de los Hermanos Monje, de la que también se especula – sin aportar nunca datos – que fabricaba piezas para Parker.

Vayamos por partes, y veamos estas plumas, iguales entre sí salvo por los grabados del nombre en labio del capuchón y cargador.

A primera vista y con la pluma cerrada, parece una Parker 21 Super  de primera época.


Pero al retirar el capuchón, aparece la boquilla típica de la Inoxcrom 55, con su “labio” semicircular superior y su bisel inferior (los plumines inspeccionados están marcados USACROM).

Mirando al capuchón que se nos ha quedado en la otra mano, éste presenta las siguientes diferencias con la Inoxcrom 55:

- La presa del clip se hace con una bolita soldada (1) en un cuerpo de clip “Ridge” (Cresta) tipo Parker 21 Mk.1 (4), con siete “plumas” troqueladas (2) (tipo Parker 21 Super inicial), en vez del “Inverted Ridge” (Cresta invertida) de la Inoxcrom 55 y la Parker 21 Mk.2.

- El nombre del labio del capuchón (3) es USAcrom o CROM.

- El ajuste de la tuerca superior (5) es perfecto, mejor que en la Inoxcrom y en las propias Parker.

Inspeccionando varias plumas se obtiene un dato curioso referente a la bolita de presa (1): debían estar soldadas a mano, pues varía bastante su posición y la cantidad de soldadura:


Desmontando el cuerpo, el grabado del cargador suele ser muy escueto, con diferente grafía entre ambas marcas.


Sin embargo, tenemos un ejemplar mucho más pródigo en información:

Aquí hay que presionar “cuatro veces” (como en la “21 Super”, en vez de “varias” del original Inoxcrom), y aparece un “use tinta Parker” curioso, ya que por entonces (1960-66) ésta se comercializaba por la marca Super T.

Veamos los estuches, comparándolos con el Inoxcrom inicial, primero cerrados:

Vale, ya sabemos que ambas plumas eran “MOD. 99”, y vemos que los estuches de ambas marcas eran muy parecidos…

Y luego abiertos:

Las plumas así encontradas llevan el Sello de Aduanas Nacional pequeño, que fue cancelado en 1962, justo al registrarse CROM, doblados por la mitad y sujetos bajo el clip, que es una forma espléndida de gastar tiempo (¿Fue así de fábrica, o es labor de los vendedores actuales?).

También vemos la etiqueta del precio: 75,- Ptas, cuando la Inoxcrom 55 se vendía a 100,- Ptas, ¡y debemos suponer que Juan Llorens todavía ganaba dinero…! (e.d. Inoxcrom se forraba).

¿Qué pensamos? – Que al igual que con la anterior Kapitan, Vaqué suministró estas plumas ligeramente modificadas a Llorens, con los estuches incluidos. Luego del Pacto, y al aumentar las ventas propias gracias al despliegue de ventas por Gurina, Inoxcrom “cerró el grifo” (como ya había hecho poco antes con sus plumines genéricos), y las CROM / USA Crom desaparecieron del mercado.

Pero antes de terminar, existió una escasa CROM “Oro”:


Con un plumín dorado - no de oro – al estilo de la Inoxcrom 66 de 1960 y a su mismo precio: 150,- Ptas, pero añadiéndole también un clip dorado, y con una boquilla bien distinta:


Respecto a la hoja de instrucciones y garantía, los parecidos de contenido, ordenación y redacción son también sorprendentes, salvo que Llorens garantizaba por 6 meses, mientras que Inoxcrom daba un año.

 

 


Miguel Huineman 

 

Nota: Las plumas CROM y USA Crom ya fueron revisadas anteriormente en la entrada sobre la Inoxcrom 55, pero la actual añade mucha más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario