sábado, 16 de enero de 2021

Bolígrafos españoles sin una marca de plumas, o sin marca (Revisado)

 Terminamos esta serie de entradas sobre bolígrafos españoles con una algarabía de marcas que, sin experiencia previa en estilográficas, se lanzaron al prometedor mercado surgente, y añadimos aquellos que fabricaron sin siquiera registrar una marca.

 

ARTES

Marquista. El modelo “de Luxe” (?) mostrado es igual a otro de marca “Horse” (China). Copia enésima del BIC, de los años ‘80s. 



BOLÍN

Con esta marca es diferente: aparece en 1960 registrada por la empresa madrileña IPECSA (Industrias Plásticas Españolas Cottet, S.A.), con una excelente calidad/precio y catálogos a todo color.

(La empresa también producía carpetas con la misma marca, y tenía además la marcas CAREY e IPEC, la primera dedicada a peines e inyectados similares).

A continuación, tres modelos: el primero básico, el segundo añade clip y pulsador metálicos, y el tercero es del entonces popular tipo “boquilla corta”.


Otro modelo fue el doble, con tintas azul y roja.


Los cuatro modelos anteriores figuran en la portada de un catálogo de la marca, con su logotipo del león y su lema, así como otros cuatro modelos (perdón por la calidad), aunque hubo más.



ENRI

Marca de papelería general, actuando de marquista con un modelo inglés ESSELTE, que también se suministró aquí a PRYCA durante los años ‘70s.




EUCA

Manufacturas EUCA, Alcobendas, Madrid (portaminas, bolígrafos y cajas de cerillas). Marca que tuvo su mínima publicidad intentando que sus productos se usaran promocionalmente.


Del modelo plástico superior se conocen varias combinaciones de color. El intermedio fue llamado “automático”, aunque la retracción fuera pulsando sobre el pestillo del clip, y fabricado en aluminio labrado y anodizado en colores. El “SISÍ” inferior plástico en colores era “de señora” y reversible.

 

FAGIDO WOLF

Marca conocida entre los coleccionistas por sus anuncios, aunque ninguno hemos visto jamás un solo ejemplar. Si los hubo (pues nadie gasta en publicidad sin un producto vendible), debieron acabar todos en la basura, probablemente secos prematuramente.


De los anuncios mostrados, parece que hubo cuatro modelos:

Popular, de un solo color, 25 Ptas.
Escolar, metal dorado, dos colores (rojo y azul), 30 Ptas.
Lujo, chapado, 50 Ptas.
Lujo, metal dorado, colores rojo y azul, 55 Ptas.

Los 10.000 metros de escritura eran una declaración muy osada, y que hoy nos hace sonreír.

 

Industrias PARRADO

Empresa española fundada en Madrid a mediados de los años ‘50s  dedicada a la inyección de plásticos con diseño propio, destacando por hacer multitud de objetos y útiles para la vida corriente (conocidos fueron los famosos y populares tapetes de plástico imitando a los de ganchillo, o sus populares peines de marca EL GALLO).

Conocemos su modelo “funcional” (además de escribir, ignoro qué significa) de los años ‘60s, y que se define como “automático”, cuando en la jerga propia no lo es, ya que para retraer hay que apretar el extremo del clip para soltar la pestaña.

Pero era barato. Se conocen ejemplares en colores azul, verde claro, rojo, gris claro y negro.



JOHANN SINDEL

El conocido fabricante HISPANIA, S.L. (El Ferrol, Coruña, 1933-86) que, entre otros muchos productos, nos dio los lápices escolares “Clase Extra-Cedro Nº2”, parece que hizo una breve incursión en los bolígrafos.


Tenemos de ellos el anuncio mostrado (con un modelo “tipo BIC” y otro de pulsador), publicado en el diario ABC, y conocemos los dos modelos de pulsador mostrados.


Respecto al nombre de marca, el tal Johann Sindel fue un alemán bávaro que vino a encargarse de la línea de lápices de la empresa, y la asentó firmemente, ella aceptando su nombre en los productos, y él integrándose hasta el punto de decir que “era hispaniol”.

(Puede leerse una excelente monografía de la marca, y aleccionadora para los que dicen que nuestras entradas son “largas”, en el blog “Pencilvania”).


JOVI

Empresa fundada en 1939 por dos amigos del barrio barcelonés de Guinardó: José Salvador (técnico) y Vicente Tejedo (comercial), que empezaron fabricando un lápiz en un altillo. El nombre de la empresa está formado por las dos primeras letras de sus nombres.

En 1955 sacaron sus primeros bolígrafos:

En 1960 pasaron a ser internacionales en 5 países, y hoy están presentes en más de 80, con multitud de productos de educación infantil.

 

KEVIN CLARK

Marca  de bolígrafos y estilográficas registrada en 1995 por la empresa FACTIS, S.A. – Girona (ver MILAN, más adelante).



LUXINDEX

La famosa agenda venía provista de un mini bolígrafo, probablemente fabricado por un tercero.



MILÁN

Marca actual de una gran empresa de papelería (FACTIS, S.A., Gerona) que, según ella misma, diseña pero no produce sus bolígrafos, siendo así marquista a efectos españoles.

Tal vez su modelo más conocido sea el “P1”, del que podemos ver a continuación un ejemplar actual “touch”, uno de la variante “Copper”, otro de la variante “Silver”, finalizando con uno de la variante “Touch Stylus” (con puntero para pantallas táctiles), todos disponibles en múltiples colores y acabados. También está el modelo “P1 corto” (de bolso) en acabado “Touch” y colores pastel.

Pero todo sin olvidar que el MILAN P1 original llevaba grabado “FILA” (ver flecha amarilla), que es italiana (contubernios globalizados…).


Como hemos visto, suelen hacer variantes de un modelo germinal, y así tiene otros muchos modelos, de los que destacamos sólo el COMPACT (y variante COMPACT “Sunset”), y el CAPSULE “Silver”.


Tiene una extensa página web, a la que nos remitimos (sin enlazarla para no hacer propaganda), donde pueden verse sus modelos y la usual frase: “diseño original creado por el departamento I+D de MILAN”

 

RIBAS

Marca mínima de la que solo conocemos el siguiente ejemplar de recuerdo turístico con visor de unas imágenes que van rotando mediante el giro del cuerpo del bolígrafo.



RUBIPUNT

Llamado “bolígrafo” y por ello mostrado aquí, pese a ser un “Roller” primigenio, igual que lo era el BARLEI antes mostrado, de carga con tinta estilográfica.


Nota: es curioso notar cómo pese a estar protegido el nombre “Bolígrafo” por la patente de DALVI, se usaba en público el nombre por el que siempre se ha conocido. A continuación en “Sorli” veremos otro ejemplo.

SORLI

Manufacturas SORLI (nombre comercial registrado en 1940), calle Juncà, 59 - Barcelona. Propietario Pedro Sorli Subirats.

Fabricaba objetos escolares y de escritorio, y también variados productos como juegos de sobremesa.

A partir de 1941 registró numerosos modelos de utilidad sobre
afilalápices y portaminas de calidad, y a partir de 1950 también de bolígrafos.

Tenemos varios modelos:

Capuchón y cuerpo plástico facetado, con arandela metálica:


Capuchón metálico y cuerpo plástico transparente, ambos cuadrangulares:


Capuchón metálico niquelado (rayado a bandas) y cuerpo plástico circular negro:


Nota: un lector nos llamó la atención (cuando en la edición original apenas mostrábamos dos modelos) sobre un modelo que poseía, y que aparecía anunciado en el ABC de Sevilla del 26 de Febrero de 1959. Parece ser éste, dibujado con el capuchón montado en la contera:


De pulsador, con capuchón metálico niquelado y cuerpo plástico circular (nótese que todas las boquillas metálicas llevan el mismo moleteado):


Otro del tipo bicolor (para contabilidad), que lleva grabado su modelo: “56”


Y un juego escolar de 4 colores a pulsador, llamado “66”:



ZEUS

Sin referencias adicionales sobre el fabricante, tuvo un boli de capuchón (¡pero que no fue copia directa del BIC!) con la marca grabada en él, en varios colores:

Y otro, derivado del anterior, de pulsador:




SIN MARCA

En la orgía productiva de los primeros años del bolígrafo, cualquiera con una ligera ambición comercial (que no empresarial) parece que puso su aportación mínima.

Uno tipo-pluma de baquelita (1950-56).


Las Waterman Taperite Citation (’43 ->) eran objeto de deseo, y había muchas copias espúreas. Algún fabricante de éstas pasó de pluma a boli con un simple cambio de boquilla, y ni se molestó en rediseñar la ahora inútil contera roscada para el botón de carga.


Otro grupo curioso fue el de “bolis-sin-capuchón”, lo básico reducido a la mínima expresión, destinados a la propaganda más barata y a su uso por vendedores y tenderos sobre un mostrador, sustituyendo al antes permanente lápiz.


Dentro ya de los bolígrafos de pulsador, tenemos los obvios copia del Parker Jotter (en la muestra un posible Rilex, por el clip):


Otro cuadrangular “no automático”, en el sentido de que la retracción debía hacerse pulsando sobre el pestillo del costado.


Y luego los genéricos. El primero tiene un mecanismo pulsador
 “de bolita” (en vez del tradicional “escape”), donde una bola recorre un surco interno en forma de corazón, parándose en cada vértice del mismo.


Terminamos así la revisión de bolígrafos españoles.

Han aparecido bastantes, ¿no?

 

 

 

Miguel Huineman

 

Agradecemos a nuestro amigo D. José Mª Palomo su ingente colaboración en esta entrada, tanto por los ejemplares de su amontonamiento (que él llama “colección”), como por la fotografía de los mismos, y por su aportación escrita sobre algunas marcas. Esta entrada es en un 50%, suya, aunque la firme yo.

También agradecemos a D. Jesús Santos y D. Rafel Pujol, grandes coleccionistas de plumas españolas y miembros fundadores de “Plumahispana”, por sus  aportaciones.

6 comentarios:

  1. Según la mayor parte de reseñas que se encuentran por internet, Bolascrip fue una marca producida por la empresa Robert E. Huber, de Pforzheim, Alemania. http://www.pennamania.it/forum/index.php?topic=7218.0.

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  2. No se si será la misma marca. Pero ya hay publicidad de un bolígrafo Sorli en el año 1950. Aparece publicada en el ABC de Sevilla.

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    1. He sido incapaz de encontrar la referencia SORLI en la Hemeroteca ABC de Sevilla en 1950, pero me parece muy pronto. Paper Mate empezó entonces, y BIC en el '52.
      ¿Pudo ser anuncio de portaminas?
      Por la marca, a veces empezaba la venta sin estar registrada.

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    2. Pues siento rectificarle. Estilográficas Atómicas "SORLI", reza el anuncio. ABC de Sevilla, de 26/02/1950, pag. 15. Es un bolígrafo, y si no me equivoco tengo un ejemplar, o su hermano gemelo.

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    3. datos erroneos y confusos deben contrastar la informacion mejor Ahmed

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