viernes, 20 de noviembre de 2020

Bolígrafos STYB – 2

 En esta segunda época, STYB continúa y acendra las “colecciones” que había iniciado bajo el apelativo “STYB Design”, consistentes en esquemas de acabado que podían figurar en varios modelos simultáneamente.

También se inician modelos en una escala superior de mercado.

 

SUPERTWIST

El primer modelo STYB de torsión, que aparece en 1993.

 

EUROPEN

Un derivado del “Supertwist” vestido de gala con el clip y los dos anillos centrales dorados. Aparece también en 1993, pero desaparece en ‘96.



SPACE PEN

Aparece en catálogos desde 1995, pero parece que no en las papelerías hasta 1997, ya que su intención primaria era clara: llamar la atención con su forma extravagante hacia el mensaje publicitario.


Aquí hay uno de “papelería”: un “Space Pen Zulu”:



PLUS

El primer modelo de STYB en 1992 para entrar en el segmento “noble”,  vistiendo de gala el modelo “Capo” con un nuevo clip metálico, más una serie de anillos metálicos, casi siempre dorados.

En 1995 se cambia el labio del capuchón en todos los modelos, perdiendo el regruesado y, a cambio, recibiendo dos anillos pintados (ver en el “Vogue” más abajo).

El PLUS tuvo acabados: Negro, Gris, Burdeos (con fornituras doradas), y Azul-metalizado (con fornituras cromadas), además de participar en la colección “Cachemir” (se muestra al final de la entrada).

 

MINISTER

“La Joya de la Corona”, aparece en 1994, con tapón recto (y en él, arriba, un disco dorado), más dos anillos metálicos en el labio del capuchón, el más extremo grueso y marcado “STYB SM” (que igual significa “Styb Minister” que “Sánchez Muliterno”). Mecanismo "push-push".

Perduraría, siempre en negro, hasta la llegada del “Triumph” en 2011.

 

SPADA

Un nuevo modelo de 1995 con un nuevo y distintivo clip triangular, y un capuchón (push-push) más largo que el “Capo”, con su tapón recto (según inició el “Minister”).

Estuvo en numerosas “colecciones”, y en muchos conjuntos se ofrecían artículos adjuntos para aumentar su “tirón”.



PARIS

Es un modelo propio, aunque realmente es una versión “guapa” del anterior “Spada” con unos anillos metálicos dorados entre cuerpo y boquilla. Sus acabados fueron “Matisse”, “Papyrus” y “Lilas”.

 

VOGUE

Modificación en 1995 del “Plus” consistente en un simple cambio del extremo del capuchón, por el recto del “Minister”, más unos acabados en “Root”, “Mármol” y “Silver”.


 

VENTO

El modelo (push-push) aparece en 1996, con las versiones “Gold Silver”, “Gold” y “Silver”:



Donde la versión “Gold” tuvo además en 1999 las variantes “Fantasy”, “Silk” y “Petrus” según el decorado de su capuchón.



GRAND PEN

Si con el anterior “Space Pen” se pretendía llamar la atención con formas extravagantes hacia el mensaje publicitario grabado, con este modelo (push-push) de 1997 lo superaron.

Mostramos las tres versiones de papelería que tuvo: “Multicolor”, “Alum” y “Camelot”.

 

NEW CAPO

Aparece aquí, muy descolocado de su origen “Capo” por su fecha de aparición (2001) porque, siendo casi el mismo bolígrafo anterior, el nuevo clip, heredado del anterior “Grand Pen” – capaz de un gran mensaje publicitario – es lo suficientemente distintivo para hacerlo “un modelo distinto”.

Otra modificación está en el labio del capuchón, que pierde el regruesado y gana los anillos pintados.

 

TRIUMPH

Después de 17 años en producción, en 2011 se pensó que el “Minister” merecía una actualización adaptándolo a las tendencias del momento: líneas más sobrias, con un nuevo clip rectangular, fornituras cromadas con menos anillos y grabados, y con una paleta de colores (negro, azul, carmín y blanco).

Sin embargo, fracasó. El mercado no lo pedía, y en 2015 ya había dejado de producirse.


Las COLECCIONES

Estas suelen crear confusión entre los coleccionistas, ya que no son algo usual (salvo en la marca “élysée”).

Al inicio comentamos que consistían en esquemas de acabado que figuraban en varios modelos simultáneamente.

Veamos un ejemplo con el acabado / colección “Cachemir” (“Paisley” en Inglés):

Vemos el acabado aplicado respectivamente a un PLUS, un EUROPEN, un SUPERTWIST, un BOLA, y un LITTLE FASHION.

No todos los modelos entraban en cada acabado. En el “Cachemir” solo hubo éstos, y así con cada colección.

Pero los modelos “guapos” no entraron en las colecciones, sino que tenían sus propias variantes al estilo usual, y que hemos mostrado al describirlos.

Así, la descripción de un ejemplar es:

“STYB – Modelo – Variante / Colección”

(Ejemplo: STYB PLUS Cachemir)

¿Y qué acabados de colecciones hubo?

Muchos, que hemos procurado juntar y mostrar a continuación (alguno puede habérsenos escapado).

Vertical izquierda: FLOWERS, JEANS, COLOR, GRAFFITTI, JARDÍN y PAYASO.

Vertical centro: AZUR, BANDERAS NÁUTICAS, GARDEN, GHOST, ÍNDIGO, NÁUTICO y SCOTIA.

Vertical derecha: PUZZLE, SCHOOL (1ª variante), SCHOOL (2ª variante), TIJUANA y ZULU.

 

 

 

Miguel Huineman

 

Muchas imágenes han sido traídas de catálogos ya que, como dijimos aquí, carecemos de los ejemplares. Eso sí, los catálogos nos fueron amablemente suministrados por la propia STYB cuando nos entrevistamos con D.Eduardo Sánchez Muliterno durante la preparación de las entradas de sus estilográficas.

También ha sido notable la desinteresada y entusiasta colaboración de D. José Mª Palomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario