viernes, 11 de noviembre de 2016

Inoxcrom CARAVEL y CARAVEL II (actualizado)



En 1992 la marca saca dos nuevos modelos con una fuerte influencia de las Montblanc Meisterstuck, cuidando bastante más la presentación que hasta entonces.

Con ello la marca decía reconocer el resurgimiento de la estilográfica que se había iniciado en los años 80’s,  dándole un nombre que indujese a pensar en una época de re-descubrimiento (se celebraban los 500 años del descubrimiento de América), y una fecha - 1920 - que históricamente marcaba el principio de la década en que la pluma alcanzó su apogeo como instrumento de escritura.

El primer modelo, “CARAVEL”, es un pluma negra grande, de excelente calidad, y con capuchón roscado.

El capuchón ojival porta un clip “tipo Montblanc” paralelo con dos estrías laterales rebajadas, y termina en una arandela doblada por donde monta el terminal ojival negro que se rosca al capuchón. Próximo al labio afilado del capuchón hay tres arandelas doradas, las dos extremas finas y lisas, la intermedia gruesa  lleva grabado: 

INOXCROM - 1920 - INOXCROM - SPAIN

El parecido con las Montblanc Meisterstück es notable pese a ser algo mayor que la MB146 y más fina que la MB149.

De arriba a abajo: MB 149, Caravel y MB 146
Al parecer la firma alemana les hizo saber su malestar e intención de tomar acciones legales, y pronto la pluma española sufrió una modificación en la que se suprimió el anillo superior, teniéndose así variantes de tres y dos anillos, siendo ésta última la más habitual. La modificación no satisfizo en  absoluto a Montblanc, y en breve Inoxcrom canceló el modelo.
El cuerpo es levemente ojival hasta una arandela dorada lisa que lo une a una contera roma.
El otro extremo acaba en la rosca del capuchón y va a su vez roscado sobre un largo manguito, que la variante de dos anillos introdujo una junta toroidal para evitar derrames en caso de fugas de tinta, así como aflojamientos. El manguito acepta internamente el sistema de carga, que puede ser por cartuchos estándar o mediante un convertidor que venía incluido con la pluma.
El manguito rosca en una boquilla en forma de diábolo asimétrico, y porta sendos anillos dorados en sus extremos, estando el frontal provisto de una garganta sin utilidad en este modelo.
El plumín es el bicolor del modelo grande, pero grabado 1920 con una carabela y debajo 1st QUAL. A continuación y a la derecha del plumín, la graduación del punto, que exclusivamente para este modelo podía ser F, M, o B.
El segundo modelo, llamado  “CARAVEL II”,  es una pluma negra media, con capuchón de click.
El clip es idéntico al anterior, sujeto al capuchón mediante un tapón más romo y bajo que el anterior. El labio difiere también en que el anillo inferior, más grueso y biselado, forma el labio. En anillo superior lleva el mismo grabado aunque, lógicamente, es de menor diámetro.
El cuerpo carece de rosca para el capuchón, y rosca sobre un manguito ya sin junta toroidal, que acepta cartuchos estándar o un cargador, aunque para este modelo Inoxcrom no lo aportaba.
La boquilla tiene una forma de ligerísimo diábolo asimétrico, tan ligero que puede considerarse troncocónica, terminando atrás en un anillo escalonado que hace de tope al capuchón, y delante en un anillo con garganta que hace el cierre de click del mismo.
El plumín es el “medio” de la marca, enteramente dorado y con un grabado idéntico al del modelo anterior. Lleva también la grabación del grosor del punto a la derecha del cuerpo, que para esta versión podía ser F o M.
A continuación se muestran ambos modelos juntos a efectos comparativos.
El único color ofertado fue el negro.
El modelo Caravel II tuvo a juego bolígrafo y portaminas que igualmente podían acompañar al modelo superior, aunque los anillos del capuchón fueran los del modelo II.

Nota: Al parecer hubo un bolígrafo Caravel I de tres anillos, igual al mostrado pero con un anillo fino sobre el anillo grabado, aunque tan sólo conocemos su posible existencia por las fotos en las instrucciones que acompañaban a la pluma correspondiente.


Actualización

CARAVEL ha sido la entrada de Inoxcrom más visitada del Blog Plumahispana (y tan solo superada en los totales por la Super T OLIMPIA).

Es por ello que a consecuencia de una revisión para cambiar el plumín “M” por un “F” en la única Inoxcrom en uso actual por el autor (las de colección no se usan), se aprovechó para tomar unas fotos extras, y se ha preparado la presente ampliación a la entrada original, para mayor comprensión de la estilográfica y disfrute de los aficionados a ella.

Veamos el despiece básico de una pluma CARAVEL (I) "dos anillos":


A.- Plumín
B.- Boquilla (con el manguito y anillo frontal)
C.- Junta toroidal (O-ring) anti-afloje y anti-fuga, que se monta en:
D.- Garganta para la junta “C” (las “3-anillos” no la tienen)
E.- Alimentador (“conducto” según la marca).
Se extrae tirando de él, como con cualquier otro de alimentación por cartuchos.
F.- Convertidor Inoxcrom (acepta cualquier otro universal, o cartuchos estándar, cortos o largos)
G.- Cuerpo
H.- Capuchón (del segundo modelo, con dos anillos), equipado con:
J.- Arandela para centraje y soporte del clip “M” (un magnífico detalle)
K.- Tornillo y arandela (internos en el capuchón) para sujeción del clip “M” y tapón del capuchón “L”.
Rosca normal “a derechas”, sin sorpresas. Acero inoxidable.
(En otras marcas pueden estar corroídos por la acidez de las tintas)
L.- Tapón del capuchón, con inserto metálico roscado.
M.- Clip (con zapata entre los laterales).
Se aprovechó que estaba desmontado para “apretarlo” un poco. Estaba un poco flojo, y no conviene hacerlo montado ya que se marca el capuchón.

Para el montaje posterior, conviene advertir que la boquilla tiene forma interna para posicionar plumín y alimentador.
El plano interno de la boquilla coloca inequívocamente el plano inferior del alimentador (donde tiene la ranura de toma de aire), y por el lado opuesto tiene un rebaje semicircular donde encaja el plumín coincidiendo con la ranura de suministro de tinta del alimentador. Cómodo y práctico.


Es de mencionar que el anillo frontal de la boquilla está “tocado” en su dorado, normal en una pluma usada en donde contacta y cierra herméticamente contra el salvaplumín interno del capuchón, pero no está corroído como es frecuente verlo en otras marcas de mayor prestigio y coste.

Ya que hablamos del dorado, mencionar que Inoxcrom ha utilizado oro de 23,6 quilates (industrialmente puro) desde 1989, y para este modelo los espesores fueron de 6 micras, altos para un proceso electrolítico.

Veamos ahora el plumín que motivó esta revisión:


El que esto escribe tiene una letra pequeña, y de siempre ha preferido los plumines de trazo “F” (incluso los “EF”). Pero aunque Inoxcrom produjo puntos “F”, “M” y “B” para este modelo, lo cierto es que la inmensa mayoría fueron “M con tolerancia”. Los “F” son especialmente escasos.
La pluma estaba en uso con un “M-fino”.

Apareció otro usuario que tenía “éste” en su pluma y, ¡oh suerte!, preferiría usar un “B” (que estaba en una “tres-anillos” de la colección). Así pues, desmontaje del plumín en tres plumas y envío de dos por correos cruzados.
El plumín es “usado”, pero en excelente condición.

Este “F” pasó por un baño con solución amoniacal (¡pestazo!), y posterior ajuste manual y pulido del punto (una manía personal).
No se ha frotado mecánicamente para evitar quitar el dorado, siempre débiles sobre aceros inoxidables. Pese a todo puede observarse que éste ha desaparecido en la zona inserta (donde hay micro-frotamientos al escribir).

Terminamos con un pulido general de las partes “de resina noble” para quitar los pocos pero inevitables arañazos de uso, antes del montaje.

Ya que hablamos de la eufemística “nobleza del plástico”, mencionar que es un PMMA (polimetil-metacrilato), un acrílico igual que el usado por otras muchas marcas famosas.

Aunque con un detalle propio y curioso: por el escaso espesor del labio del capuchón, visto éste al trasluz contra una luz fuerte, se aprecia una ligera trasparencia azul.

Otro detalle interesante de conocer son los pesos:

PESO
Capuchón + Cuerpo
(en bolsillo)
Cuerpo solo
(escribiendo)
Caravel c/ convertidor
27 gr
17 gr
Caravel c/ cartucho
24 gr
14 gr
MB 146 moderna
30 gr
20 gr
          (Bolígrafo Caravel: 28 gr. / Portaminas Caravel: 30 gr.)


En resumen, una labor entretenida y fácil en una pluma de calidad, que terminó con un resultado magnífico. Esperamos que los usuarios lo acometan sin reparos, si alguna vez lo necesitan.

Miguel Huineman
Se agradece la colaboración de quienes han participado con sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Gran pluma, ergonómicamente superior a las Montblanc. Lo único malo es que se han vuelto tan míticas que ya no las encuentras usadas por menos de 100 euros y subiendo.

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  2. Hola, gracias por toda esta información, he recuperado del fondo una Caravel y dos Caravel II con su boligrafo, al no saber mucho sobre ellas estaban algo olvidadas, ahora ocuparan el lugar que merecen.
    Gracias de nuevo y sigue adelante

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  3. Estupenda pluma. Me parece imprescindible para un coleccionista español y muy recomendable para cualquiera. Por su buena calidad, presencia y leyenda, creo que no desentona ni en las más elegantes firmas.
    Y respecto al primer mensaje, a estas alturas y por esa pluma, 100 euros no me parece caro.

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  4. Saburo 77
    Saludos y mi reconocimiento al autor de tan esplendido relato, solo quiero comentar que es un magnifico relato de la historia de tan magnifica pluma, ademas de una leccion inmejorable de la manera correcta de desarmar/armar una pluma que, a mi parecer, es la mejor española de todos los tiempos.
    Saludos desde M{exico

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  5. Saburo 77
    Saludos y mi reconocimiento al autor de tan esplendido relato, solo quiero comentar que es un magnifico relato de la historia de tan magnifica pluma, ademas de una leccion inmejorable de la manera correcta de desarmar/armar una pluma que, a mi parecer, es la mejor española de todos los tiempos.
    Saludos desde M{exico

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  6. Muy completa y técnica la revisión y desmontaje. Tengo una igual con 3 anillos. Pero la boquilla tiene el acrílico con una grieta que rezuma tinta. ¿es posible reparar-sustituir ese acrílico?
    Muchas gracias por informe tan minucioso. Ya me gustaría que inoxcrom (sea IXC o La cooperativa) recuperara la antigua pluma 55 que imitaba la Parker 21. ¿está de acuerdo? Saludos

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    Respuestas
    1. Hoy no hay recambios. El arreglo puede intentarse prensando la grieta y vertiendo dicloroetileno (si puede adquirirlo) que diluya el plástico, o introduciendo epoxy y prensando, lijando luego.
      Recuperar la 55 no tiene sentido habiendo tantas disponibles.

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  7. Yo se la eviaría a T&T Reparaciones. Hacen verdaderas maravillas con plumas rotas.

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  8. Hola
    Hoy he comprado por 28 euros una Caravel nueva en librería de barrio que cerraba por jubilación. Con estuche original negro terciopelo. Buena compra?
    Caravel la pequeña

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