Hacia finales de 1953 los hermanos Vila Sivill incorporan a la fábrica cinco máquinas de inyección de plásticos.
Con
ello los tiempos cambiaron de forma sustancial: la producción podía aumentar
drásticamente, abandonar el caro, difícil de obtener y temperamental celuloide
(siendo nuevo es inestable, deformándose con facilidad), y abandonar el
torneado y pulido manuales.
La producción en 1953 fue de unas 50.000 estilográficas. En
abril de 1954 ya se habían producido 100.000 plumas estilográficas, además de
objetos escolares y de escritorio.
(Este mismo año, 1953, la empresa había firmado un
contrato con la marca de bolígrafos BIC para fabricar los cuerpos de estos
bolígrafos comercializados en España. Este acuerdo se prolongó hasta enero de
1957).
Las REGIA con el plástico acrílico, si cabe, mejoraron
sus brillos e irisaciones. En ello también estuvo el que la mayoría de los
tonos serios del celuloide se fueron con él.
Veamos algunos modelos:
Un nuevo modelo, más esbelto que las de celuloide, con el
sistema de carga por botón traído de la “853”.
Muy parecida, aunque menor (tiene diferencias en el
capuchón y boquilla), una pluma de 1ª Comunión:
Una pluma sorprendente casi en todo: una de las escasas
de capuchón metálico (salvo por la serie 4000) con montaje a fricción (lo usual
era a rosca), y con un ranurado basado en una antigua patente de PUYSAN, de la que toma hasta el grueso resalte
de tope del cuerpo. Carga por palanca.
Y en este grupo de atípicas, está también ésta torpedo,
aunque aquí el capuchón monta por fricción simple y la carga es por botón.
Una
pluma negra de forma de cigarro-puro y carga por palanca.
La
vitola dice que es una “815”, lo que indica que la numeración varió desde el
catálogo inicial, donde ese número correspondía a una tipo:
“Señorita, jaspeada,
con borla, dos aros, llene a botón presión”
(Vamos, que solo cambió todo).
Con la llegada del plástico, en REGIA aparecieron varias
plumas de émbolo por la facilidad de hacer cilindros pulidos del molde, por la
transparencia del inyectado de la ventana, por el difícil husillo, y por el
pistón en material elástico.
La siguiente, de la foto de cabecera, es también de
émbolo, aunque prescinde de la ventana.
El “clip
militar”
Este
tipo de clip arraigó fuerte en REGIA, aunque no fue un auténtico clip militar. Era
demasiado largo, y no permitía la subida del labio del bolsillo hasta arriba.
Comparando con un
“Sheaffer’s Military Clip”:
Aún así, la estética era
elegante, y hubo varias versiones.
Una
“823” (igualmente de nueva numeración), idéntica de cuerpo a la primera negra
de émbolo presentada más arriba, pero con un capuchón diferente.
Pensamos
que la versión inicial a émbolo fue la que mostramos ahora, ya que tiene un
grabado periférico “(Estrella) REGIA-EMBOLO” muy anómalo en REGIA, y puede que
fuera de auto-apreciación.
Esta
pluma tiene la contera con dos círculos moleteados para aumentar la fricción,
el tornillo sinfín interno al pistón (compárese con la ERO), y la ventana ligeramente tintada con
halos.
También
hemos visto antes estas plumas (las dos primeras presentadas), a las que se las ha
cambiando a un nuevo capuchón con dos aros, y rayado la boquilla.
Las otras dos tienen
el cuerpo de las inmediatas anteriores y
se proveen de un nuevo clip.
Una posible (*) “898”
(*) Nótese que debe
haber un error en la descripción del catálogo, no es lógico que cobraran más por
menor tamaño y un aro menos.
También es
interesante comparar en el tiempo los precios de una REGIA con plumín de oro
con la Inoxcrom “41”, ambas a 100’- pesetas.
A principios de 1958 se inicia el declive de la producción
de estilográficas, bajando éstas a 35.000 plumas.
Las
REGIA “900”
Una pluma sorprendente, que durante un tiempo nos trajo de
cabeza, es una pluma negra plástica, de émbolo, con plumín de acero, y marcada
REGIA en el capuchón (no en el cuerpo), y sin la usual corona.
Cuando
se analizó el ya mencionado anuncio de la Papelería RUBIÑOS de Madrid sobre
REGIA, la sorpresa fue ver unas plumas con ésta marca y números “900”, propios
de la marca hermana ATLÁNTIDA,
dedicada a plumas más económicas con plumín de acero.
Aún
así, las ATLÁNTIDA nunca fueron tan baratas, que para esos precios estuvo la
marca OXFORD (números “600”).
El anuncio de la Papelería RUBIÑOS es de Febrero de 1949,
y la pluma presentada es inyectada, luego posterior a 1953, con lo que las
REGIA “900” se mantuvieron bastantes años.
Desconocemos que representan estas plumas, ilógicas
teniendo la empresa otras marcas para absorber estos modelos.
Miguel Huineman
Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para
fotografía, y a D. Rafel Pujol por los datos históricos e industriales de la
marca REGIA.
"(Vamos, que solo cambió todo"
ResponderEliminar¡Jaaaaaaaa ja ja!